lunes, 22 de junio de 2015

Evaluar por proyectos

Fotografía de Diego Morales
Escuela en Lublin . Polonia
Las palabras nuevas ejercen un poder hipnótico tan fuerte y sutil que es muy fácil caer en el engaño.
Últimamente, en relación a la enseñanza (maldita LOMCE), se está escuchando la expresión "evaluación por proyectos".
No caigan ustedes en las redes de los chamanes pedagógicos, ésos que ven a los niños de uno en uno en su despacho durante quince o veinte minutos.
Es la énesima "abracadabra" que potenciará la inteligencia de los "chavales" (cuando oigo la palabra "chaval" me echo a temblar), evitará el abandono escolar y hará desaparecer el fracaso estudiantil.
Escucharán ustedes por la tele y verán ustedes por la radio (¿o es al revés?) a gente muy sabionda que hablará de los milagros de la "evaluación por proyectos", que desde que sus hijos lo probaron, ya no paran de estudiar y de aprender, de día y de noche, los siete días de la semana, los trescientos sesenta y cuatro días del año (si es bisiesto, añadan uno, por favor).
¡Pero si esto se hace desde el principio de los tiempos, por el amor de Dios y de Buda!
¿Acaso no era un proyecto ese trabajo que te mandaba la maestra y que consistía en preguntarles a tus padres sobre su oficio para escribir una redacción? ¿No era un proyecto dibujar el mapa de España (ay, perdón, se me escapó) con sus ríos y sus cordilleras y sus mares y las islas? Etcétera.

¡Cuánta tontuna!

8 comentarios:

Tracy dijo...

Los mismos perros con distinto collar

Dyhego dijo...

Tracy:
Quieren convencernos de que hay algo nuevo bajo el sol...
Salu2 solea2.

LA ZARZAMORA dijo...

El caso es cambiarlo todo de nombre para marear.
Con las mates lo que han hecho no tiene nombre...
Bizz n´importe quoi, murcianico.

la MaLquEridA dijo...

La misma gata pero revolcada.


Un saludo

Dyhego dijo...

Zarzamora:
El caso es que cada vez hay más burocracia. Todo lo basan en nomenclaturas nuevas e ideas "novísimas" que son las de siempre. Pero no se ataja el problema de fondo, que, a mi entender, es "qué se hace con los niños que no quieren hacer nada". Y que no me vengan con el cuento de la "motivación". A todo el que lo dice le mandaba yo a los "chavales" más "majetes" de mi insti, no un año, no, sino una semana de cinco días nada más...

Salu2 nomenclaturosos.

Dyhego dijo...

Malquerida:
Eso mismo creo yo, jajaja.
Salu2 gatunos.

tecla dijo...

Es lo que digo yo, Dyhego. Pero si esto es lo que vengo haciendo toda mi vida.
Un beso.

Dyhego dijo...

Tecla:
Nuestros mandamases de la Educación creen que van a descubrir América todos los días.
Salu2 americanos.