sábado, 27 de diciembre de 2014

Lecturas de Benito Pérez Galdós

Fotografía de Diego Morales
Rajoy disfrazado de Herodes

"Paréceme que no revela conocimiento de la humanidad el atribuir cualidades tan contradictorias a los que en uno y otro bando luchan por sus ideas, ni el suponer que éstos son ángeles y aquéllos demonios, que los de acá proceden por estímulos honrados y todo lo que piensan y hacen es la misma perfección, mientras los de allá no imaginan ni ejecutan nada que no sea perverso, criminal y desatinado. Con semejante criterio no lograremos fundar aquí sólidas instituciones, ni con tal manera de combatir se puede ir más que a la continua guerra civil, al desorden y a la barbarie". 
Capítulo IX. "Los ayacuchos" (Episodios Nacionales, Benito Pérez Galdós.


Estoy leyendo los Episodios Nacionales, de Galdós. Ya he terminado el 29º y voy a por el 30º ("Bodas reales"). Merece la pena, vaya si lo merece. Es como si estuviera don Benito contando una crónica de hoy mismo. Desgraciada y lúcidamente.

18 comentarios:

Tracy dijo...

Tengo que releerlos...

Dyhego dijo...

Tracy:
Merece la pena, aunque sea mucho esfuerzo.
Salu2 galdosianos.

K dijo...

Yo sólo he leído Zaragoza y fue hace algunos años ya...

Feliz lectura!!

LA ZARZAMORA dijo...

Y sí, murcianico.

Ya Machado lo resumió con aquel
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
Si no erré en la estrofa y que la memoria me falle.

Bizz atemporales.

tecla dijo...

Te felicito, Dyhego. Vale mucho la pena leerlos porque jamás se olvidan. Los leí hace tiempo aunque no llegué tan avanzada como tu.
Cuando acabes con ellos empieza con la serie de Zola que también se disfruta muchísimo.

tecla dijo...

Inolvidables ambas, y siempre parece que acaben de pasar. Una delicia.

Dyhego dijo...

K:
Pues "Zaragoza", para mi gusto, junto con el de "Gerona" son de los menos logrados de los episodios que llevo leídos.
Merece la pena, pero, claro, las lecturas son muy personales.
Gracias.
Salu2 lectores.

Dyhego dijo...

Zarzamora.
¡Cuánta razón tenía Antonio Machado! ¡Y qué bien y resumido lo dijo!
Salu2 descongela2.

Dyhego dijo...

Tecla:
Me lo puse como una especie de reto y desde luego lo estoy cumpliendo. Además, no leo ninguna otra cosa para no entretenerme.
De Zola sólo me he leído una novela o dos. También le llegará su momento.
Gracias a ti.
Salu2 episódicos.

Dyhego dijo...

Tecla:
¡Y qué razón tienes!
Salu2 razona2.

K dijo...

Dyhego, que lo leí para la Uni, si lo tengo que elegir yo empiezo desde el primero y en orden.

Saludetes!!

Dyhego dijo...

Gracias por la aclaración, K.
Salu2 galdosianos.

tecla dijo...

Voy con frecuencia por Zaragoza, y, sobre todo antes de la expo del 2008, la guerra de la independencia palpita en la ciudad, cuando traspasaban las paredes de las casas para eliminar al enemigo, y los muertos apilados en los soportales de la Plaza del Pilar. Y cuando paso por las murallas donde la estatua de Agustina de Aragón, parece que la oigo (es mi imaginación) arengando a los combatientes "¡¡¡Hala mañooooo!!! ¡¡¡¡¡A por ellooooos!!!!" O algo así
Es que son muy nuestros, los Episodios Nacionales de Galdós.
Del sitio de Gerona, recuerdo cuando se hacían la sopa con el cuero de los sillones para sobrevivir al cerco de la ciudad porque los querían rendir por el hambre.
La literatura del XIX es más lenta que la actual pero no obstante creo que estas obras las viví intensamente. Y cada una de ellas se siente desde lo más hondo.

tecla dijo...

En cuanto a lo que dices de ángeles o demonios, creo que salimos perdiendo con ganarles la guerra a los franceses puesto que ellos ya habían pasado la Revolución y estaban más avanzados que nosotros.
Ganamos la guerra y retrocedimos. No sé donde leí, que la guerra de la Independencia dejó a España tan destrozada y esquilmada que hasta bien avanzado el siglo XX no conseguimos levantar cabeza. Si es que la hemos levantado alguna vez.

Dyhego dijo...

Tecla:
Realmente leer los Episodios Nacionales es una lección de historia y de literatura: por lo bien que escribe Benito y por el retrato tan eficaz que hace de una época. Se aprende tanta historia, aunque sea una especie de "novela histórica" como si se leyesen tratados históricos (valga la redundancia) de expertos en ese período.
Particularmente esos dos episodios (y otros más) los encontré un poco aburridos porque son muy repetitivos. Desde luego nos traslada el horror de tanta muerte, tanta hambre y tanto sinsentido. Lo bueno de Galdós es que siendo español y "patriota" es a la vez objetivo. Por supuesto está de parte de los españoles pero en otros Episodios indica que más nos hubiera valido un poco de "afrancesamiento" que tanto convento y religión. Lo ideal hubiese sido un afrancesamiento sin invasión napoleónica.
Gracias por tu opinión, Tecla.
Salu2 galdosianos.

Dyhego dijo...

Tecla:
Sí, algo de "afrancesamiento" no nos hubiese venido nada mal. Benito lo dice en un Episodios: que de tropecientos mil conventos, sobraban más de la mitad. Desde luego el siglo XIX fue mucho peor para España que el XX. Las llamadas Guerras Carlistas fueron guerras civiles una detrás de otra, tan destructivas como la última y sus secuelas.
Obligaría a todos nuestros políticos a leer un episodio nacional antes de cada reunión del parlamento.
Salu2 galdosianos y gracias de nuevo, Tecla.

tecla dijo...

Nuestros políticos "han venido a forrarse" y no a leer los Episodios Nacionales.
A D. Benito le gustaba mucho venir a Jaén (Digo venir como si estuviera en Jaén, soy de Jaén) y le gustaba frecuentar un bar que había en la Plaza de Santa María. Siempre ha estado ahí ese bar, pero cuando fui a este verano vi ese bar que frecuentaba y estaba cerrado y como abandonado.
Cuanta tristeza sentí.
Cómo los jienenses pueden consentir algo así.

Dyhego dijo...

Tecla:
Creo que don Benito se recorrió toda España y preguntó a todo el que había sufrido las diferentes guerras para hacer ese mosaico histórico.

Aquí no se conserva ningún edificio mediohistórico. Es mejor construir pisos.

Salu2 jiennenses.