miércoles, 10 de septiembre de 2014

El Emilio roussoniano (20)





« La première et la plus importante qualité d’une femme est la douceur : faite pour obéir à un être aussi imparfait que l’homme, souvent si plein de vices, et toujours si plein de défauts, elle doit apprendre de bonne heure à souffrir même l’injustice et à supporter les torts d’un mari sans se plaindre ; ce n’est pas pour lui, c’est pour elle qu’elle doit être douce . L’aigreur et l’opiniâtreté des femmes ne font jamais qu’augmenter leurs maux et les mauvais procédés des maris… » Jean-Jacques Rousseau. "L'Émile"


“La primera y la más importante cualidad de una mujer es la docilidad: hecha para obedecer a un ser tan imperfecto como es el hombre, a menudo tan lleno de vicios, y siempre tan lleno de defectos, la mujer debe aprender muy pronto a sufrir incluso la injusticia y a soportar los daños de un marido sin quejarse; no es por él, sino por ella misma por lo que ha de ser dócil. La acritud y la porfía de las mujeres no hacen sino aumentar los males y los peores comportamientos de los maridos…” (Traducción de Diego Morales)


Para todo el que quiera seguir creyendo en las bondades ginebrinas de Juan Jacobo Rousseau...


10 comentarios:

L. N.J. dijo...

Vaya Diego, se entiende eso que dice de la imperfección del hombre. Lo pondría de excusa para tratar así a las mujeres.
Vaya con Juanito o Jaimito...

Saludos

Dyhego dijo...

Lourdes:
Tiene algunas ideas interesantes, pero no termina de convencerme Rousseau. Desde luego su opinión sobre la mujer es catastrófica.
Salu2.

Jesus Cotta Lobato dijo...

Me encanta coincidir con usted en nuestra tirria a ciertas opiniones del susodicho.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
De todo el Emilio, lo único que me parece razonable son algunas sugerencias en la educación de los niños: que correteen por el campo y cosas así. Por lo demás, es una sarta de tonterías.
Lo que pasa es que la frase. "El hombre nace libre por naturaleza" es muy pegadiza y queda muy bien en las camisetas. Poco más.
25 neutonios salvajes.

tecla dijo...

De todas maneras, no me puedes negar que de alguna manera Rousseau se ha quedado en ti, para bien o para mal y en este párrafo creo que estoy de acuerdo con él.
Decir esto en el momento en que lo hizo debió tener su aquel.
Gracias por tus entradas que siempre me interesan.

Dyhego dijo...

Tecla:
Gracias a ti, Tecla. Siempre.
Realmente no me convencen las ideas de Rousseau. Tomé notas de fragmentos que me parecían interesantes, a favor y en contra. Observo que la famosa LOGSE se basaba en ciertos principios roussonianos y muchos de ellos me parecen falsos.
En fin, me alegro de que te interese.
Gracias.
Salu2 suizos.

karin rosenkranz dijo...

He vuelto!!!!!, he recorrido todas las fotos anteriores, la cámara estropeada, la salchicha con el cuchillo personalizado, la maja desnuda, el verano, todas todas.
Empezó el colegio!!!!
Libre soy
Libre soy....

Llevo cantando toda la mañana esta canción pegajosa y pegadiza.

https://www.youtube.com/watch?v=m6b9pMzhJwI

Dyhego dijo...

Hola, Karin:
Espero que vuelvas con nuevos haikus y con energías postveraniegas.
Salu2 estivales.

LA ZARZAMORA dijo...

Va, venga... lo lograste!!!

ya me cae como el C--O...


Bizz, murcianico.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
Entonces ¿no te parece bien que siga publicando cosas de Rousseau? Mira que tengo 28 citas...

Salu2 ginebrenses.