domingo, 15 de septiembre de 2013

Relaxing cortado

Fotomontaje de Diego Morales

Acabo de leerme un ensayo de Mario Vargas Llosa ("La civilización del espectáculo") y resultan muy interesantes las ideas que plantea sobre la "cultura" y cómo es percibida y valorada en la actualidad.
La conclusión a la que llega, ni buena ni mala, es que la "cultura", hoy en día (y desde hace ya bastantes años), es fundamentalmente "espectáculo".
Una señora se equivoca en la restauración de un cuadro, se hace muldialmente famosa y va a recibir el 50% de las ganancias que genere el dichoso Ecce Homo.
Ana Botella, alcaldesa de Madrid por carambolas políticas, se está haciendo famosa por una frase "relaxing cup of café con leche".
La anécdota acaba siendo noticia y la noticia acaba siendo rentabilizada. Y lo que es más peligroso: banalizada. De tal modo que una exposición sobre Dalí tiene la misma importancia que la visita a la iglesia donde está el Ecce Homo "restaurado" y el fatídico accidente del Madrid Arena (durante el que murieron 5 chicas en noviembre de 2012) se va a ver "olvidado" por el empuje mediático del "relaxing cortado".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es dificil encontrar cultura hoy día, al menos yo no la siento. Cuando Terminator tiene el mismo valor o mas que Ciudadano Kane o como tu dices Dalí que el Ecce Homo de Borja, creo que ya no sé donde vivo y lo que es peor con quien vivo.
saludos

Dyhego dijo...

Menalcas:
Todo pasa por el filtro del espectáculo,la diversión, lo lúdico y lo chocante. Para bien o para mal.
Salu2 ciudadanos.

HOSTAL MI LOLI dijo...

Estupendo montaje, hay que ver que
como sabemos sacar pasta de todo lo que se puede jajajaja . Salu2.

stella dijo...

E incomprensible Dhiego, que cosas erróneas lleguen a tomar dimensiones dentro y fuera de nosotros mismos, nos da risa pero...es que somos increíbles en lugar de criticar "exaltamos"
Un abrazo
Stella

Dyhego dijo...

Loli:
Independientemente de cualquier reflexión, hay que admitir que eso se llama "inteligencia económica", convertir un desastre en éxito.
Salu2 sin desastrar.

Dyhego dijo...

Stella:
Como decía anteriormente, es una forma "inteligente" de sacar beneficio de lo chabacano, lo ridículo o lo presuntamente escandalaoso: ahí están las Madonas, las Lady Gagas, las Hannahs Montanas, etc, etc.
Salu2.

tecla dijo...

No es el ecce homo de Borja, Diego. Es el presidente de ERC el que hay en la taza.
Te has confundido.

tecla dijo...

Como te digo Diego, la situación es profundamente dolorosa.

Dyhego dijo...

Tecla:
Posiblemente se hayan mimetizado uno y otro, jajaja.
Salu2 i"n"rita2.

Dyhego dijo...

Tecla:
Dolorosa y absurda.
¡Se te echa en falta en tu blog...!
Salu2.

LA ZARZAMORA dijo...

¿Cultura?
Ja, já.
Si hoy haber leído un libro al mes y ver una exposición ya te da el grado de intelectual...
Ainsss!!!!

Biz, murcianico.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
Aunque sea un libro de la Belén Esteban o una exposición de Carmen Cervera, jajaja.
Salu2.