viernes, 27 de mayo de 2011

Sin gluten

Fotografía de Diego Morales
Churros sin gluten
  • La celiaquía es una enfermedad digestiva crónica que produce una inflamación o irritación del intestino delgado y causa dificultad para la absorción de los nutrientes de la dieta  
  • Con frecuencia los pacientes con celiaquía tienen familiares con la enfermedad. La inflamación del intestino comienza cuando un paciente con celiaquía empieza a comer alimentos que contienen gluten.
  • Gluten es el nombre que reciben ciertos tipos de proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno y otros cereales relacionados. No se recomienda la avena para los pacientes con la enfermedad debido a posibles cruces y contaminación.
  • Cuando los alimentos que contienen gluten llegan al intestino delgado, el sistema inmunitario reacciona contra el gluten, produciendo una reacción inflamatoria en la pared del intestino. El intestino delgado se encuentra recubierto por millones de vellosidades, unas proyecciones de la mucosa intestinal, parecidas a pequeños dedos, que sirven para aumentar el área de superficie por la que el intestino absorbe los nutrientes de los alimentos. La inflamación producida por la celiaquía lesiona temporalmente las vellosidades intestinales, reduciéndose así la absorción de los nutrientes.  
  • Cuando se elimina el gluten de la dieta se reduce la inflamación y el intestino comienza a curarse.
  • Aproximadamente 1 de cada 250 personas puede padecer celiaquía, si bien sólo 1 de cada 10 personas con celiaquía está bien diagnosticado y es consciente de que padece la enfermedad.  
  • Diagnóstico de la enfermedad: Antes de realizar los análisis de sangre y la endoscopia para confirmar el diagnóstico hay que tener una sospecha clara de la enfermedad como causa de los síntomas.  
  • Si se sospecha la posibilidad de la celiaquía, aunque no parezca muy probable, suele ser suficiente con los análisis de sangre. Si éstos son normales no hay que hacer ninguna otra prueba diagnóstica.  
  • Si la sospecha de celiaquía es grande, puede ser necesaria la endoscopia y una biopsia.  
  • Tratamiento: Dieta sin Gluten  
  • El tratamiento de la celiaquía se basa en evitar la ingesta de alimentos que contengan gluten, ya que es el gluten el que causa la inflamación del intestino delgado. Al suprimirlo de la dieta, el intestino se cura y su función vuelve a la normalidad. No suele ser necesario emplear medicación para tratar la celiaquía, excepto en algunos pacientes que no responden a la dieta sin gluten.  
  • Los siguientes cereales contienen gluten y están totalmente prohibidos:  trigo, cebada y centeno.
  • La dieta sin gluten requiere algunos cambios en el estilo de vida. La clave está en convertirse en un lector constante de las etiquetas de los productos alimentarios. Si el alimento contiene ingredientes dudosos, lo mejor es evitarlo y sustituirlo por otro del que se tenga la completa seguridad. 
  • También hay que tener cuidado con algunas medicinas que pueden contener gluten entre sus excipientes.
  • Una vez establecido el diagnóstico de celiaquía, los pacientes necesitan mantener la dieta sin gluten para toda la vida. Si bien al principio puede parecer difícil, en general los pacientes se adaptan muy bien con el tiempo.

14 comentarios:

MJ dijo...

Una información muy interesante, Dyhego. Nunca se sabe si podría hacernos falta.
Muchas gracias.

Un abrazo.

Dyhego dijo...

MJ:
Me alegra saber que alguien más conoce esta enfermedad.
Salu2.

José Miguel Ridao dijo...

Muchas gracias por esta difusión. Mi hijo Miguel es celíaco, se lo diagnosticaron con 11 meses, daba miedo verle, estábamos desesperados, y a partir del diagnóstico, con la dieta sin gluten, comenzó a ganar peso y mejorar. En unos dos años y medio estaba totalmente recuperado. Ahora va a cumplir ocho años, es el más alto de su clase, pesa 42 Kg, come como un heliogábalo, y estamos empezando a pararle. Mercadona es providencial. Si no se comen demasiados dulces el precio de la dieta sin gluten no es muy superior a la dieta normal. Eso sí, el pan se lo hacemos, con la Thermomix. El coñazo es los cumples y comer fuera de casa, pero no es para tanto. Yo siempre digo: "Que todo sea eso...". Sin los diagnósticos actuales muchos niños celíacos habrían muerto.

Un abrazo agradecido.

Dyhego dijo...

Monsiur RIDAO:
Jajaja, no conocía la palabra "heliogábalo" (si no la olvido, la diré la próxima vez que salga a relucir un tema similar y quedaré más erudito que la leche). Gracias.
Yo tengo dos hijos celícos. Al pequeño se lo dignosticaron con 14 meses y, al hacernos unos análisis a todos los miembros de la familia, salió mi hijo segundo, que es el camuflado. El pequeño mejoró a marchas forzadas y el segundo, como no tenía síntomas aparentes, la mejoría es más difícil de ver. Como señalan todos los afectados, el follón reside cuando tienes que comer fuera, que tienes que ir con la comida a todos sitios, pero es llevadero. Lo que es caro es la bollería y la pasta. En cuanto al pan, una vez intentamos hacerlo casero pero salió una birria y como no tenemos la termomix esa, pues nunca más lo intentamos.
Ahora estamos en una tregua. Nos dijo el médico que comieran gluten durante seis meses (hasta la navidad pasada). Les hicimos los consiguientes análisis de sangre y dijo que continuaran comiendo de todo otros seis meses, así que hemos pensado que volveremos al médico en septiembre, que aprovechen el verano. La verdad es que es un alivio. Han podido comer pizzas normales, ir al burguer king, compramos kebabs de vez en cuando... Se me encoje el corazón cuando tengan que volver a la dieta. Dijo el médico que siempre cabe la posibilidad de que hubiera algún erros, que los métodos de detección han cambiado (los llevaba un médico,peo cambió de compañía y ahora los lleva otro). Y en ésas estamos, a la espera. Quizás les vuelvan a hacer una biopsia (sería la tercera).
En fin, esto es lo que hay, y como dices, mejor esto que no otra enfermedad. Por lo menos no necesitan medicinas sino dieta (e incluso más sana).
Salu2 y perdona si me he enrollado en la respuesta.

Liliana G. dijo...

Dyhego, tu explicación es una maravilla, a los que no estamos familiarizados con la enfermedad nos resulta muy interesante y educativa. En realidad todos deberíamos estar al tanto, con esto se acabarían los mitos y los prejuicios (que son más dañinos que la enfermedad misma).

Gracias por esta "clase".

Besotes.

Dyhego dijo...

LILIANA:
Espero haber contribuido a que se conozca esta enfermedad.
La "explicación" no es mía. La he sacado de internet y la he resumido.
Cariños sin gluten, jejeje.

El alegre "opinador" dijo...

Tengo una sobrina celíaca y la niña, con lo chica que es, sabe perfectamente lo que puede y no comer. Y sin gluten vive tan a gusto.
Un saludo.

Naranjito dijo...

Grácias Dyhego por instruirnos. Siempre escuchas y lees lo de dieta sin gluten, pero no le hechas cuenta, ya que no te toca directamente. Pero de la forma que lo explicas y los comentarios de tus amigos hace que te solidarices con los celíacos.
Hoy he aprendido lo que es esta enfermedad.
Un saludo.

Balovega dijo...

Hola y buenas noches..

Gracias por la información, no conocía esta enfermedad...

Un abrazo de buena semana

Dyhego dijo...

OPINADOR:
Al conocer la enfermedad se agobia uno pensando, madre mía, qué le voy a dar de comer a mi hijo... Pero luego, cuando te acostumbras a determinados productos y determinadas rutinas, todo resulta más fácil.
Ten en tu casa alguna chuchería sin gluten para tu sobrina y te lo agradecerá infinitamente.
Salu2.

Dyhego dijo...

NARANJITO:
Gracias a ti por leerlo. Se ha avanzado mucho en estos últimos años y ya no es tan agobiante como al principio.
Salu2.

Dyhego dijo...

BALOVEGA:
Aún sigue siendo una enfermedad desconocida. Se trata de que la gente se entere y sepa de qué va el asunto.
Gracias y salu2.

una pez payaso dijo...

Amigo Dyhego (con tu permiso) esta entrada se merece un aplauso, no sé si te llegará, porque con las aletas no nos suena igual que con vuestras manos, pero ahí está... ¿lo escuchas?

un saludo de fuerza 8

glup!

Dyhego dijo...

PECECITA:
¡Claro que lo escucho!
Muchas gracias y salu2.