miércoles, 2 de marzo de 2011

Engañabobos

Fotografía de Diego Morales
Castillo de Monteagudo - Murcia - España
(Desde la terraza de casa de mis padres)

Me avisan de que Íker Jiménez, el del Cuarto Milenio, ha realizado un exhaustivo reportaje sobre mi pueblo, Monteagudo (Murcia). Voy a la página web correspondiente y, después de haberlo visto, no sé si echarme a reir o a llorar.
Introduce unas imágenes de unos guerreros que parecen templarios, para ambientarnos, digo yo, ya que es carnaval. Más adelante añade unas imágenes de una tal princesa Zaida, que se suicida por amor, pero más que princesa musulmana parece vestida como la dama de la camelias o como Escarla O'hara. Le pide unas palabras al pedáneo y lo enfocan con un contrapicado como si fuera el mismísimo Corazón de Jesús visto desde abajo. Habla un abogado (el que pretende su desmantelamiento atendiendo a sensibilidades laicoestatales) con unas razones que si estuviera en un juicio, el juez lo mandaría a sacarse de nuevo la carrera. También entrevista a otro señor que investiga "la Murcia que no vemos", pero como éste dice algo sensato, no lo deja Íker hablar mucho, no vaya a ser que se rompa la magia.
Los "misterios" que se relatan no son sólo pueriles sino patéticos:
  • Castillo peligroso: ¡toma ya! Si está dejado de la mano de Dios (chiste pero verdad). Sin barandillas, sin señalizaciones, sin caminos marcados. No es extraño que todos los años algún turista se despeñe, los pobres.
  • Sangre a litros. Evidentemente, si fue una fortaleza fronteriza, necesariamente hubo batallas.
  • Leyendas. ¡A ver! ¿Existe un castillo que no tenga leyenda, tesoro escondido, moza despechada, rey traicionado, túneles, cautivos y toda clase de sortilegios?
  • Casas deshabitadas. ¡Pues no las ha de haber! Cuanto más arriba, peores accesos, más incomodidades, más dificultades para construir, prohibiciones de levantar nuevas viviendas, peligros de corrimiento de tierras... (el señor del reportaje dice que son maleficios...)
  • Luces extrañas. El experto reportero dice que hay lugareños que han visto luces. ¡Pues claro! Cuando yo era niño los zagales más mayores decían día sí día también que habían visto a parejas que subían a retozar. Digo yo que irían con linternas para no descoyuntarse entre tanto pedrusco.
  • Que el Cristo, en realidad es el Anticristo. ¡Faltaría más! No puede faltar un anticristo en cualquier salsa paranormal.
  • Que el escultor se fijó en un anarquista para esculpir la cara de Jesús. Digo yo que se lo habrán preguntando mediante oui-ja porque tengo entendido que falleció tiempo ha.
  • Que hay una sima insondable llena de misterios. Como bien explica el pedáneo: es un pozo bastante profundo (no se dan cifras) y la gente tiraba basuras, perros muertos y demás. Si tanto interés tiene, que mande Íker a un espeleólogo al fondo y que grabe lo que hay, y salimos de dudas. Para eso no se necesita ayuda del más allá.
  • La guinda la habría puesto la encargada de la Igualdad exigiendo otra estatua igual de grande de alguna Heróica Feminista, para la equidad y para contrarrestar el simbolismo religioso con un elemento laico.

Si tienen ustedes ganas de reirse un poquito aquí les dejo las señas de este mejunje enigmático. Cuarto Milenio, programa 22, 6ª temporada (28 de febrero de 2011)

14 comentarios:

Torcuato dijo...

:-D
Vaya tela con el Iker (Jimenez). A mi me da risa nada más verlo. Y no es que a mi no me atraigan estos misterios y otros, pero es que este tío...
Un abrazo, Dyhego.

L.N.J. dijo...

Este hombre me recuerda al pulpo de los mundiales, que sí Diego, que se parece un montón...

Besitos.

Dyhego dijo...

TORCUATO:
Con tanto misterio,confundí a los Íkeres...
Una cosa es que a uno le interesen todos los fenómenos (explicados o sin explicación aparente) y otra que te suelten un rollazo que no tiene ni pies ni cabeza,sino para embelesar a críos o a gente sin mollera.
Salu2 sin ovnis

Dyhego dijo...

LOURDES:
No le veo el parecido...
A no ser que toque todos los temas, ovnis, apariciones, fantasmas, brujas, etc, etc.
Salu2 milénicos.

Liliana G. dijo...

Es que así, con programas como este y con tipos como Iker es que surgen las historias apócrifas y descabelladas para un público que se nutre de ellas.
Le ha faltado entrevistar al gran Dyhego, allí hubiera visto cuantos pares son tres zapatos :)

¡¡Quiero conocer Monteagudo!!

Besotes.

Dyhego dijo...

LILIANA:
Aunque está sólo a 4 km de la ciudad de Murcia, es un pueblo. Quiero decir que no es ciudad dormitorio, ni barrio de la ciudad, aunque ésta se acerca peligrosamente. El castillo y su entorno están declarados bienes culturales pero ninguna administración, ni municipal, ni regional, ni estatal, se hace cargo de nada, de tal modo que ni se explota turística ni culturalmente. Tampoco se puede construir pero tampoco se invierte en infraestructuras. Un desastre. Ni hacen ni dejan hacer.
Las vistas son bonitas pero el pueblo es feo. No tiene ninguna armonía ni en casas ni en calles ni en nada. Y como todos los pueblos cercanos a Murcia somos pedanías (es decir, no somos ayuntamiento) dependemos del ayuntamiento de Murcia, de tal modo que pagamos todos los mismos impuestos, pero las mejoras se quedan en la ciudad.
Como se dice por acá: entre todos lo mataron y él solo se murió...
Pero si venís alguna vez, es curioso el pueblo, por lo menos.
Cariños.

Madison dijo...

Jo Dyhego lo he pasado genial leyendote, y el caso es que hay gente que se cree lo que dice este tipo!!

Dyhego dijo...

MÁDISON:
Este señor califica como "enigmático, misterioso, inexplicable o arcano" cualquier persona, lugar o acontecimiento, y ya tiene la clientela fija...
¡Qué manía de buscar enigmas donde no los hay! ¡Con la de misterios sin resolver que hay en las sedes de los partidos políticos, ayuntamientos, ministerios, diputaciones, parlamentos, juntas y demás...!
Salu2 sin misterios.

alma dijo...

Lo que de verdad es un expediente X es que haya gente que se crea sus monsergas... y creo que hemos coincidido porque la princesa o reina Zaida fue una de las esposas de Alfonso VI, el que no se casó con Jimena :)

Besicos, Dyhego

Dyhego dijo...

ALMALAIRE:
Gracias por tu aportación. Es curioso.
Sabía que Alfonso X el Sabio anduvo por aquí y que se alojó en este castillo y que incluso puede que compusiera aquí alguna cantiga, teniendo en cuento que creo que tiene una dedicada a la Virgen de la Arrixaca, que fue patrona de Murcia, antes de caer en desgracia y ser sustituida por la Virgen de la Fuensanta...
En fin, tampoco es que yo sepa mucho de historia.
Salu2 y gracias por tu valiosa aportación.

Marisa dijo...

Uff Dhyego, mira que vives en un sitio rrarro rrarro... jaja. Lo de las luces ma matao!!! si es que no dejan ni retozar agusto ya!!!!

Dyhego dijo...

MARISA:
¡Pues imagínate que las parejas, en plena faena, se ven sosprendidas por las luces de un ovni! ¡Eso le corta el rollo a cualquiera!
Salu2 con mascletá

stella dijo...

Acabo de leer lo que dices del reportaje de Iker, es tarde pero mañana volveré para entrar en el
¿sabes que tienes un blog que con tanto misterio me deja enganchada a el?
voya seguirte
Un abrazo
Stella

Dyhego dijo...

GRACIAS, STELLA.
Salu2.