"Sacándose partido"
Recórtame el flequillo, que luzca bien lo más bonito de mi rostro, dijo el cíclope.
(Torcuato González Toval)
Recórtame el flequillo, que luzca bien lo más bonito de mi rostro, dijo el cíclope.
(Torcuato González Toval)
Se me ha ocurrido presentarles a mis alumnos unos microrrelatos (extraídos de la bitácora de Torcuato y con su autorización previa) para que los explicaran.
Éstas son algunas de las respuestas (las he transcrito tal cual):
- Que se ponga guapa en las fiestas para que le gusta el ciclope que se enamora de ella.
- Es un ciclope que le dice a su madre que le recorte el flequillo para verse guapo.
- Se trata de que una persona se esta recortando el flequillo para que se vea mas guapa.
- Que quiere ir muy guapo y lucir su rostro.
- El cíclope quiere que le corte el flequillo para estar más guapo que antes.
- Que se quiere ver guapo.
- He observado que entender microrrelatos es más difícil de lo que parece. Se necesita madurez lectora y amplio bagaje cultural. En este caso la referencia al cíclope no ha sido una maldad mía porque hace poco que nos ha salido un texto de Polifemo y Ulises.
- Los resultados no son muy buenos, pero tampoco han sido desastrosos.
- Seguiré insistiendo.
14 comentarios:
El poema que mas me gusta habla de cíclopes, y ahora leyendo esto me lo recordaste. Hablaba de un viaje a Itaca y es de Kavafis. un saludo
Dyhego , siempre tan original sus fotografías .
Chizai cuento , pequeñito cuento real , ficción , brave pero interesante , como los Haikús .
. Tal vez el cíclope se sentía abandonado ...
. Tal vez no percibio que ella lo admira
.Tal vez ambos son muy tímidos .....
Si comprender un microrrelato es más complicao que una fórmula química . Lo bueno es que cada lector lo puede interpretar a gusto y piacere .
Se me antoja regalarle un desvario de microrrelato ....
La niña elegia día a dia una flor diferente , cada día nuevas emociones .. la niña quería que un día alguién le regala una flor ....
Saludo2ssssssssss Dyhego san
Rosna
Ahhhhh :-( siempre mi mala ortografía , no tengo remedio jajaja ...
Leer : breve ..
regale ....
Pd , me encanta ese contador de reacciones .
Qué buenas ideas tiene usted. Insístales en que cíclope quiere decir exactamente que tiene un solo ojo circular en plena frente. Neutonios ciclópeos.
Por algo es tan difícil escribir microrrelatos (palabra de microrrelatista), la síntesis debe tener sustento, sentido y conllevar un mensaje.
Es lógico que los chicos no puedan encontrar todo eso en un par de líneas, aún les falta mucho camino por recorrer... lo harán Dyhego, lo harán.
Esas frases que han pensado me hace recordar cuando daba clases extracurriculares en las escuelas. Luego de leerles un cuento (mío, claro, jejeje) les pedía que cambiaran el final. Mi madre con las ocurrencias :))
¡¡Genial!!
Besotes.
MENALCAS:
A ver si encuentro un ratito y busco ese poema del que hablas.
Salu2.
ROSNA CHAN:
Muchas gracias por tu visita. Es cierto que los microrrelatos pueden tener muchas interpretaciones. Seguro que el cíclope necesitaba una dosis de autoestima...
Y la niña de la que hablas, seguro que recibirá flores. El mismo viento le llevará los pétalos de los cerezos...
Salu2
ROSNA CHAN:
¡Ya quisiera yo manejarme en japonés como tú en español!
Salu2 nipones.
Don EPIFANIO:
Tengo otras sorpresas preparadas...
Gracias por la información (yo no di griego).
25 neutonios helénicos.
LILIANA:
Intento que piensen por sí mismos, pero me lo hacen todo al reves: cuando pido cosas concretas, inventan; y cuando tienen que inventar, me repiten todos lo mismo. ¡Ahhhhhh!
Pero a veces sorprenden: el año pasado estuvimos escribiendo una especie de novela en la que ellos eran los protagonistas... Ni te cuento la imaginación que le echaron...
Salu2.
Me parece una lectura muy reconmendable para aprender a pensar y coger gusto a la lectura.
Un abrazo
Gracias, Dyhego, por haberme elegido para esta experiencia. Estoy muy contento.
Un abrazo.
BICEFA:
¡Y es lo que piden los tiempos: textos cortos... aunque no tan sencillos!
Salu2 macros
TORCUATO:
Gracias a ti por darme permiso y por disponer de textos breves.
Salu2 amplios.
Publicar un comentario