martes, 28 de julio de 2020

El cacao de los conguitos.

Fotografía de Diego Morales.

Leo en la prensa que se ha armado un cacao tremendo de corrección política a costa de los archiconocidos "conguitos", convertidos en  símbolo de oprobio contra las minorías étnicas.

Ya no sé qué pensar.

Los "conguitos" me gustan aunque hace años que no los pruebo. Nunca se me había ocurrido pensar que los congoleños se pudieran sentir ofendidos.

Supongo que todo tiene que ir adaptándose a los gustos y sensibilidades de cada momento.
El muñeco "Michelín" (Bibendum) perdió peso.

Supongo también que, gracias a estas modificaciones, hay menos obesos en el mundo y en el continente africano, en particular, hay más justicia.

10 comentarios:

Pitt Tristán dijo...

Yo creo que deberían prohibir también El Padrino y así habría menos mafiosos en el mundo. Otro día hablaremos de prohibir el programa ese de telecinco "La cuadra de los famosos" o "Gran Hermano VIP", no me acuerdo bien como se llama... así también habrá menos descerebrados en el Universo.

Saludos.

Alís dijo...


Todo es susceptible de herir sensibilidades, pero se siguen contando chistes de gallegos. ¿Cuándo nos defenderán a nosotros?

;)

Besos

Fackel dijo...

Anda, que no habré dado yo de chico buena cuenta de esos botes. Y no guardé ninguno (entonces nadie se lo planteaba ni como recuerdo, acaso alguno para meter pequeños objetos, pero no es el caso)

De la polémica ni lo pienso dos veces, me parecen tonterías.

Pero aprovecho el espacio para recordar un dato. ¿Sabes qué superficie y población tiene el ex Congo belga, hoy República Democrática de Congo? 2.344.885 km2 y 86.585.451 habitantes, datos tomados del Atlas de Mundo Negro.

Que cada cual saque conclusiones.

maile dijo...

En casa se gastaron también muchos de esos, aunque yo era más de "leche blanca, fria y sin azucar".
Por aquí, cuando ya mayea, decimos que estamos "locos" por ir a la playa, si eres de los que se pasan las horas vuelta y vuelta en la toalla eres una "lagartija" y al acabar el verano, si eres de los que agarran color, pareces un "conguito".
Si tienes la increible suerte de que te toque la loteria a lo burro, la expresión frecuente y bien entonada es "¡el io puta! (transcrito en andaluz).
"Trabajar como un negro" o "hacer un trabajo de chinos" nunca se consideró ofensivo.
Si, esas cosas han cambiado mucho y yo ya no sé si es por la globalización o por la diversificación o simplemente porque hay demasiado "tonto del culo" suelto.
Saludos mi señor Diego.

Ses dijo...

No sabía lo del muñeco Michelín. Pues no sé, los Conguitos siempre han sido así, igual nos estamos pasando.

Dyhego dijo...

Tristán:
lo que parece claro es que prohibir no sirve de nada si el cambio no sale de cada persona. A veces ocurre lo contrario, la atracción de lo prohibido resulta más estimulante.
Pero sólo sé que no sé nada.
Salu2.

Dyhego dijo...

Alís:
nos movemos entre tópicos y es muy fácil recurrir a ellos cuando vemos parecidos. Todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos sentido ofendidos por alguna broma. ¿Dónde está el límite del chiste y de la ofensa?
Creo que lo peor de todo es creerse los tópicos.
Por otro lado, siempre se dice que el humor es bueno, que hay que saber reírse de uno mismo, etc, etc.
Supongo que todo depende de la intención.
Salu2.

Dyhego dijo...

Fáckel:
me gustaba más el colacao que el nesquik, aunque ahora es al revés. Y nunca se me había ocurrido pensar que esos dibujos fuesen denigrantes para los congoleños.
De tus datos, entiendo que la "minoría" de República del Congo no es nada minoritaria, ni en extensión ni en población...
El asunto de las susceptibilidades es como el de los colores, cada cual tiene el suyo.
Cuando a los murcianos nos llaman "antes marrano que murciano" ¿debo indignarme, pedir indemnizaciones, protestar...?
Es un tema muy complicado y de la misma forma que en algunos casos lo veo muy claro en otro no. ¿Depende de la intención?
En fin, esto daría para muchos ejemplos.
Salu2 y gracias.

Dyhego dijo...

Maile:
yo siempre he tenido que "echarle" algo a la leche para bebérmela: cacao o café. La leche "blanca" nunca me ha gustado.
Es cierto que las "sensibilidades" cambian como las modas, y ahora hay expresiones que no se pueden decir sin arriesgarte a que te señalen: "merienda de negros, moros en la costa, etc," ya no se pueden decir, ni siquiera con buenas intenciones.
Tema complicado, desde luego.
Salu2.

Dyhego dijo...

Ses:
el famoso muñeco de los neumáticos ha ido estilizándose con los años, ahora parece un atleta.
Yo no veo "colonialismo" ni nada parecido en el nombre de los "conguitos".
Siempre hay alguien que se pueda sentir agraviado y siempre habrá motivos para agraviarse.
Salu2.