sábado, 25 de abril de 2020

Final abierto/ final cerrado.

Fotografía de Diego Morales

He llegado a la conclusión de que no me gusta eso que los críticos literarios o cinematográficos llaman "final abierto". Lo mismo dentro de un tiempo, quizá mucho, quizá poco, cambio de opinión.
¿Se imaginan ustedes un cuadro a medio pintar? ¿O una comida a medio cocer? ¿O un traje a medio coser?
Pues una película o una novela sin final es algo así. Me siento casi como estafado.
¡No! ¡Delvuélvanme  mi plata, pinches bolu2! Pagué para que me contaran lo que les pasa a los protagonistas, no para que me lo imagine. ¡Para eso escribo o ruedo yo!
Alguien dirá, ¡cómo te pones, Diego! Un final abierto es tan final como un final cerrado.
¡Pues no!
Recién he vuelto a ver la película "Tres anuncios en las afueras" y me han entrado ganas de irme a Hollywood y abofetear al director, al productor y al guionista. ¡Exijo saber qué van a hacer la señora y el señor cuando hayan llegado a Idaho! 
¡Quiero saberlo, necesito saberlo! 

21 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

Las especialistas de este tipo de finales abiertos son las pelis de terror, en las que al final siempre queda algún diablo en el cuerpo de alguien. Y eso sí que pone de los nervios :))
Esta cinta me gustó mucho por la interpretación de F MacDorman siempre genial. Al final cuando están los dos en el coche y tienen esa conversación te preguntas, tras todo lo ocurrido, ¿hemos aprendido algo? o el deseo de venganza, la ira, el racismo... ganará la partida??


Bizz Pensouillards... murcianico.

Naranjito dijo...

A lo mejor es para que esperemos la segunda parte, aunque dicen que nunca fueron buenas.
Salu...

maile dijo...

Nunca se encontró, mi señor Dyhego, con el the end y pensó aquello de ¿dos horas esperando para esto? Yo si. Yo tampoco agradezco lo de los finales abiertos aunque eviten la decepción de un final adivinado, porque cuando me encontré con ellos mi pregunta fué la misma ¿dos horas esperando para esto?.
Disfrute del antes y el durante que para lo del "abierto" seguro que encuentra usted uno feliz y a su gusto. Yo lo hago, yo lo intento.
Saludos caballero.

VENTANA DE FOTO dijo...

Pienso como tú. El autor debe poner un final. Afortunadamennte nlo he leído ningún libro de esos, que no tiene final.

Besos

Frodo dijo...

Bueno, depende cuán abierto o cuán cerrado esté (y no voy a hacer analogías baratas como las que podría decir mi amigo JW).
Hitchcock decía que lo más espeluznante es una puerta entreabierta. Tal vez en ese punto se ponen interesantes las cosas. Ese final que parece cerrado, pero algo se escapa

Abrazos!

A Casa Madeira dijo...

Não há um término para prender o expectador;
Principalmente para filmes que não são bons; a uma segunda
chance de alguém os ver.

Alís dijo...


Si bien con algunas películas me ha pasado lo que dices de sentirme casi estafada, confieso que escribiendo me gusta dejar el final "abierto". Más que por dejarlo abierto (que sí me gusta descubrir qué imagináis quienes leéis), me ocurre porque centro mi mirada en un tramo de la historia, en algo previo al final para lo cual qué ocurre después no importa tanto como lo que ocurrió hasta entonces. ¿Me explico? No todos aprendemos lo mismo en circunstancias similares y por lo tanto las posibilidades que se nos abren son distintas.
Y, además, es cierto (siempre lo pensé en cine) que los finales abiertos dan la oportunidad de hacer una segunda parte en función del éxito o no de la primera.

Besos

Alís dijo...


Pensaba también que ocurre como en la vida, en la que el único final cerrado es la muerte.

Mientras haya vida, todos están abiertos

;)

JLO dijo...

en general me gustan esos finales abiertos por eso, porque te hacen pensar... y si lo pensás te das cuenta de que no necesita un final redondo, digerido, masticado como para entender lo que pasó...

ejemplos hay muchos y buenos... pero entiendo que a veces puede ser una decepción... SALUDOS MASTER

Sylvia dijo...

No me gustó mucho la película... (al menos para el bombo promocional que tuvo)
No me gustan los finales abiertos, al final acabamos discutiendo en casa sobre las posibles opciones.... Y no... que yo quiero saber lo que ocurre y punto jajaj
Bss

Dyhego dijo...

Zarzamora:
el recurso de las películas de serie B, C, D, F... es tan zafio y predecible, que hasta da risa...
En cuanto a esta película (estoy contigo en que la interpretación de Frances McDorman es sobresaliente), el final me deja descolocado porque no sé a qué atenerme. Ella es tan capaz de violencia como el expoli -aunque éste sufra una especie de revelación mística-, por eso, según su trayectoria, el viaje no tiene buen fin. Pero no podemos saberlo porque el director no ha querido, y eso es lo que no me gusta. El no ponerle un final concreto ¿obedece a una razón literariamente pedagógica para que el público active su imaginación? ¿para no ser acusado de racista? ¿O de buenismo? ¿Para dejar la puerta abierta a una segunda película?
No me gusta este tipo de ardid.
Salu2 filmiques.

Dyhego dijo...

Naranjito:
¡esa podría ser una explicación! La película podría titularse "La cartelera (mujer que pega carteles en vallas publicitarias) vengativa", o algo así, jajaja.
Salu2 cerra2.

Dyhego dijo...

¡Qué alegría más grande verla de nuevo por aquí, Maile!
También lo veo así y no es por pereza mental. Me gusta que me cuenten una historia completa, con su final, feliz o infeliz, pero un final. Ya decidiré si me ha gusta o no, que eso también nos pasa con el resto de finales "cerrados". También hay finales sorprendentes que dan un giro total a la historia.
Salu2 si fin.

Dyhego dijo...

Antonia:
de acuerdo contigo. Un final que no nos deje pensado "¿para esto?". La curiosidad del lector/espectador tiene que ser saciada.
Salu2 sacia2.

Dyhego dijo...

Frodo:
pero llegados a esa puerta a medio abrir (o medio cerrar), nos gustará saber qué hay detrás ¿no? En las películas de Hitchcock, si no recuerdo mal, siempre hay un final: Norman Bates es descubierto, Marnie la ladrona nos descubre su secreto, etc.
Reconozco que el final de "Psicosis" puede ser interpretado como "abierto" o "cerrado". Es un final ambivalente, pero yo lo interpreto como "cerrado" porque se ha llegado a un desenlace: el asesino es descubierto y todo queda explicado. Como no sé inglés, no he visto el final en la versión original, así que hablo según la versión doblada al español. La "madre" toma las riendas de la personalidad del hijo, pero quizás no totalmente porque sabe que la/lo están observando y no quiere ni matar la mosca que se ha posado en la mano, para que los doctores no piensen que es violenta/violento. También puede ser un ardid para que la "madre" pase la responsabilidad al "hijo".
Independientemente de las explicaciones que se puedan dar al final, considero que la peli acaba su ciclo. Otra cosa es que haya secuelas: Norman se recupera mentalmente, y bla bla bla.
Como dice el dicho, para gusto, los colores.
Salu2 agradeci2.

Dyhego dijo...

Madeira:
totalmente de acuerdo, el recurso de la "escapada" del personaje queda demasiado comercial. El asesino que se escapa, o que finge su muerte queda un tanto "peliculero".
Abraços.

Dyhego dijo...

Alís 1:
gracias por tu aportación.
Me gusta este debate que hemos abierto entre todos porque cada uno nos ofrece sus puntos de vista, tan válidos unos como otros (no hace falta ni que lo diga, claro).
Opino que el final "abierto" o "cerrado" depende también del tipo de obra y de la finalidad del autor.
Tú nos has explicado tu técnica de escritura y un final "abierto" es lo que mejor se adapta a tus personajes y a ti misma porque tus ideas fluyen, evolucionan, se desarrollan y cada relato, poema, carta o entrada tiene una entidad en sí misma aunque sigan una línea o unas líneas determinadas.
Pero yo me refiero a novelas, películas, cuentos, que tienen su desarrollo. Me gustan que tengan un final cerrado, o, por lo menos, que no me deje en una duda.
Si se tratara de un ejercicio escolar o de escritura creativa, lo entendería.

Salu2 y gracias.

Dyhego dijo...

Alís 2:
sí, desde luego eso sí que es un final.
Aunque en algunas sagas de novelas y películas, el autor no tiene ningún problema en "resucitar" al personaje...
Supongo que todas estas reflexiones darían para mucho y habría que matizarlas.
Salu2 abiertos.

Dyhego dijo...

JLO:
prefiero que la película o la novela que estoy leyendo tengo un final claro. Podré estar de acuerdo con él o no, pero me gusta que el personaje tome una decisión, o quede claro qué va a hacer.
Últimamente estoy leyendo varias novelas que tienen un final sin despejar.
Pero como siempre, para gustos los colores.
Salu2 colorea2.

Dyhego dijo...


Sylvia:
la peli en cuestión sí me ha gustado bastante, pero desde luego el final es ambiguo (sí me lo parece). El director no quiere tomar partido y así la película gana en "misterio". Parece como si dejar las cosas atadas fuera un desprestigio para la película O que estén pensando en una posible segunda parte, porque el negocio es el negocio.
Salu2 en la valla.

Morphinae dijo...

De acuerdo contigo, no me gustan los finales abiertos, me parece que es una forma perezosa y poco creativa de los directores de cerrar las película, cómo si se hubiesen quedado sin ideas, no seas vago, dame un final!!