lunes, 17 de julio de 2017

Patria / Aramburu

Fotografía de Diego Morales. San Sebastián (Guipúzcoa - España)

Me he leído/bebido la novela "Patria" de Fernando Aramburu y me ha gustado sobremanera. Cuando todo el mundo habla bien de un libro se llega a sospechar de tanta unanimidad, pero he de reconocer que me ha gustado/impresionado.
El lenguaje es sencillo (lo que no es ningún demérito; al contrario, no hay nada más difícil de recrear que la sencillez), la historia va avanzando con momentos intercalados de todos los protagonistas, con lo que se obtiene una visión desde muchos ángulos (poliédrica, diría algún crítico) y los diálogos son naturales.

Me ha llamado la atención encontrar expresiones y palabras que creía "murcianas" y resulta que también las dicen en el País Vasco, como por ejemplo "miaja". Me ha resultado extremadamente curioso.

No sé dónde, leí que a veces la ficción resulta más esclarecedora que una crónica periodística. Y aquí funciona.

No tengo la más remota idea del proceso de escritura  de Aramburu y me inclino a creer que ha recogido anécdotas, historias y personajes de aquí y de allá, los ha hilvanado, pone como puntos de referencia personas y atentados reales y el resultado es una historia emotiva y emocionante, pero nunca cursi. Compleja. Muy clarificadora.


6 comentarios:

tecla dijo...

Los de mi pueblo, Torres (Jaén) también decimos miaja y miajilla y a mí me da un gusto ........
Las palabras todas tienen su historia y nos remontan en el tiempo.
También a veces solemos decir mica, como en Cataluña.
Dame una mica de cariño, Dyhego que no sé por qué hace ya un tiempo que te percibo perdido y fuera de mi órbita.
Tengo ganas de leerme este libro que dices. Mañana con la fresca lo iré a buscar.
Un abrazo.

SusyBlog dijo...

hablando de palabras extrañas... uuuh... acá en muy común andar cambiando palabras e inventando otras... interesante post

saludos

VENTANA DE FOTO dijo...

No lo he leido pero siempre es bueno conocer la opinión de lectores.

Besos

Dyhego dijo...

Tecla:
tengo comprobado en más de una ocasión que hay palabras que parecen muy típicas de un lugar y resulta que no, que aparecen por doquier y en los lugares más insospechados, lo que demuestra que las palabras son de todos y demuestran que hay lazos lingüísticos muy estrechos y muy hondos.

Si te decides a leer el libro "Patria", seguro que te gustará.

Sigo siendo el mismo, creo, vamos.

Un saludo y un abrazo, Tecla.

Dyhego dijo...

Susy:

las palabras van y vienen, es lo bueno.
Salu2.

Dyhego dijo...

Ventana:
llevaba ya meses oyendo hablar de este libro y, al final, me lo han dejado, lo he leído y me ha gustado mucho. Muy clarificador, desde luego.
Salu2.