miércoles, 18 de enero de 2017

Genios y genialidades

Fotografía encontrada en internet. "Las Meninas" Velézquez


Este verano me leí un libro que me pareció sumamente interesante. "Creatividad. El genio y otros mitos", Robert W. Weisberg. Ed. Labor.
No tengo ni idea de quién es el autor, ni de su importancia ni de su trascendencia, pero es de esos libros que te hacen cambiar perspectivas e ideas. De pronto, se enciende el fuego porque las brasas estaban a punto.
La tesis de este señor es que los genios no son unos seres feéricos provistos de una varita mágica con la que hacer milagros sino personas muy inteligentes, eso sí, por supuesto, dotadas, además de paciencia y de constancia que han estudiado, que se han equivocado, que han sentido curiosidad, que se hacen preguntas, que han aprendido de experiencias y errores, propios y ajenos y, sobre todo, que han trabajado mucho.
Dedica varios capítulos a pintores, poetas, músicos y científicos y en todos los casos (en los que hay documentación) llega a las mismas conclusiones. Las obras maestras de dichos genios no surgieron de la nada ni fueron hechas de la noche a la mañana.
Lo que la gente entiende como el "Eureka", no es un toque de varita mágica sino un proceso que lleva a esa chispa que permite adivinar el camino para llegar a esa obra maestra.
Analiza, por ejemplo, el Guernica de Picasso. El cuadro no fue pintado en un día. Hay una experiencia previa de Picasso en relación con sus técnicas pictóricas, a lo que hay que sumar los cuadros de otros pintores que vio y sus conocimientos, su cultura, sus vivencias, sus sueños, sus deseos, sus planes y sus proyectos. La idea del cuadro fue surgiendo poco a poco, fue modificando los elementos de la composición, hizo bocetos, etcétera, hasta llegar a la obra que quería.
Lo mismo hace con el trabajo científico que permitió llegar a la teoría de la doble hélice del ADN. No sabría explicarlo, pero los científicos no se acostaron una noche y a la mañana siguiente, eureka, se les apareció en sueño la doble hélice. No. Aparte de contar con los conocimientos científicos de base, trabajaron con la hipótesis de una hélice, pero aquello no tenía salida y la teoría fallaba. A través de otras estudios científicos y aplicando técnicas de otras disciplinas, llegaron a la conclusión de que había de ser doble hélice. Y trabajaron con ese modelo nuevo.
El autor no quita mérito a los "genios", sino que arremete contra la idea de la creación espontánea. Nada es espontáneo. Todo lleva un proceso de trabajo y también de saber utilizar varios puntos de vista para llegar a la resolución del problema. También señala que los "genios" también se equivocan, que no hacen obras de arte ni formulan teorías a todas horas.
Finalmente, habla del "pensamiento creativo", del que todos somos capaces si nos ponemos a ello.
Se trata de ver el problema e intentar solucionarlo basándonos en nuestra experiencia pero también siendo capaces de plantear soluciones desde otros puntos de vista.


27 comentarios:

lanochedemedianoche dijo...

Así es, no se es genio de la noche a la mañana, se pasa por muchos entretejidos de la mente para hacer aquello planeado desde siempre. Me gusto leerte.
Saludos

Susana dijo...

Qué interesante. http://diariodemivida8.blogspot.com.es/
Besos Susana

Liliana dijo...

Puestos a pensar, es cierto, casi todos los "genios" han tenido que trabajar mucho para llegar a lo que se pusieron como meta, no es que sea algo fácil de conseguir, de otra forma, cualquiera se acuesta y se levanta siendo "genio"!!!

Saludos geniales! :P

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Dyhego, nao conheço Robert. W. Eridberg; o seu livro, “O gênio e outros mitos” deve mesmo ser muito interessante, pelo que você escreveu. Então lembrei-me de um dos três melhores poetas brasileiros, João Cabral de Melo Neto , que sempre afirmou não acreditar que se possa escrever poesia apenas por inspiração, mas sim com planificação do poema, a escolha do tema e também a sua forma. Sem isso o que se põe sobre o papel pode parecer poesia, mas certamente não será poesia.Parabéns pelo post.
Grande abraço.

jfbmurcia dijo...

La genialidad tan sólo es una étapa en la carrera para llegar a ser sabios. Aprovecho para rendir un pequeño homenaje a Zigmunt Bauman, descanse en paz. Saludos

tecla dijo...

Toda la razón del mundo, Dyhego, si no hay esfuerzo , no hay milagro.
Por eso es tan importante la educación pues que si no te formas no te das la ocasión de descubrir el genio que ––desde mi punto de vista–– todos llevamos dentro.
Recordando las rimas de nuestro admirado Becker:

"¡cuántas veces el genio

así duerme en el fondo del alma,

y una voz, como Lázaro, espera

que le diga: “Levántate y anda”!"

Los hay con un don, pero este no se manifiesta si no es con el trabajo y el esfuerzo.
Es cierto Dyhego que el tema da para escribir un libro y no me extraña que tu lo hayas disfrutado a fondo.
Estoy encantada.


Tracy dijo...

Si que parece interesante y es verdad que todo fluye y llega cuando tiene que llegar.

Mara dijo...


Paciencia, constancia y como decía Albert Einstein «Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad». Saludos.

Estoy entre páginas dijo...

Hola acabo de dar con tu blog, solo decirte que me quedo con tu permiso siguiendolo, al tener yo uno tambien pues te invito a el, , se llama estoy entre paginas, gracias!

Dyhego dijo...

Rosario:
la genialidad existe, pero si no se trabaja, no se llega a ningún sitio.
Salu2.

Dyhego dijo...

Susana:
muchas gracias.
Salu2.

Dyhego dijo...

Liliana:
es gente trabajadora, observadora, estudiosa...
Salu2.

Dyhego dijo...

Pedro:
parabéns también a usted por comentar.
El caso de los poetas es igual: se le ocurre una idea, un verso, pero tiene que escribir ese verso y los demás, y buscar las palabras adecuadas, y colocarlas de forma adecuada, y así, poco a poco va naciendo el poema.
Salu2 geniales y muitos abraços.

Dyhego dijo...

Jfb:
vergüenza me da reconocer que no he leído nada de Zigmunt Bauman.
Creo que los genios existen, pero que sus obras no nacen de un sueño y de una varita mágica. Hay mucho trabajo y muchas cosas que desechar antes de quedarse con lo principal.
Salu2 principales.

Dyhego dijo...

Tecla:
muchas gracias.
Es verdad que todos tenemos algún talento que otro. Lo malo es descubrirlo y ponerse a trabajar.
Salu2.

Dyhego dijo...

Tracy:
en esos momentos clave de "inspiración", es cuando afloran todos los conocimientos y sensibilidades del "genio".
Salu2 inspira2.

Dyhego dijo...

Mara:
no conocía esa cita, pero es "genial". La voluntad mueve montañas, más que la fe.
Salu2 montañosos.

Dyhego dijo...

Cristina:
muchas gracias.
Salu2.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Dyhego, um poenta nosso, recentemente falecido, Ferreira Gullar, dizia que a Arte existe porque a vida não basta!

Deixo pra você um link de 'Picasso' do meu outro blog 'Das Artes':

http://taislc.blogspot.com.br/2012/04/entendendo-obra-guernica-picasso.html

beijo, amigo.

Dyhego dijo...

Tais:
muy interesante su entrada sobre el Guernica.
Lo vi una vez y quedé impresionado.
Es uno de esos cuadro que te hacen pensar en el horror de la guerra. Muy bien reflejado.
Beijos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy interesante, Dyhego. No conocía ese libro pero suena muy bien el resumen que has hecho. En lo fundamental estoy de acuerdo: nada nuevo surge sin esfuerzo, estudio, perseverancia y trabajo. Un abrazo muy fuerte.

Dyhego dijo...

Isabel:
En resumen, si se hacen las preguntas adecuadas, si conseguimos ver el asunto desde el punto de vista adecuado y se trabaja... el resultado llega antes o después.
Lo que no quita para que haya gente excepcionalmente inteligente.
Vale.

Torcuato dijo...

Eso se ve en muchas ocasiones en las operas primas del cine o literatura. Los autores se desfondan artísticamente, pero en sus posteriores obras pierden esa luz. También creo que dentro de la "genialidad" hay mucho de impulso, de dejarse llevar. La excesiva planificación engarrota la obra.

Dyhego dijo...

Torcuato:
el libro, según lo he interpretado yo, no niega la existencia de los "genios". Se limita a estudiar, desde su punto de vista, diversas obras de arte (científicas y artísticas) y deduce que la creación no nace de la nada. El genio, por muy inteligente que sea, no desarrolla una idea de la nada, sino que todo un cúmulo de estudios, observaciones, puntos de vista e incluso casualidades hacen posible esa teoría o ese invento.

En cuanto a lo que dices sobre la "espontaneidad" y la "frescura" ¿es posible que también sean producto del ensayo? Tengo entendido que Charlie Chaplin ensyaba sus obras cientos de veces y, al verlas, da la sensación de que se hubiese puesto a actuar después de echarse una siesta.

En fin, como no soy genio, tampoco puedo dar una explicación clara.

Salu2 geniales.

LA ZARZAMORA dijo...

Lo suscribo totalmente.

Bizz curieuses,murcianico.

Dyhego dijo...

Gracias, Zarzamora.
Había otro capítulo dedicado a un estudio que se hizo a un grupo de estudiantes de arte, con cociente intelectual alto, durante varios años, a ver quien tendría éxito, quien lograría fama duradera, y, el "genio" no se podía prever ni adivinar. Unos se dedicaron en cuerpo y alma a la pintura y otros lo fueron dejando.
En fin.
Que hay que ser inteligente, pero también constante y trabajador.
Salu2 constants.

Luis Manteiga Pousa dijo...

Me parece que, en líneas generales, los hombres somos más extremos que las mujeres, en el sentido de que somos más dados tanto a la genialidad como al desastre.