lunes, 29 de febrero de 2016

Huellas

Fotografía de Diego Morales

Es curioso. Gente que "conoces" desde hace mucho tiempo no deja huella y gente con la que coincides un par de veces y marca.

sábado, 27 de febrero de 2016

La moto rosa de la Pantera Rosa

Fotografía de Diego Morales

¡Aquí está la prueba definitiva que demuestra la existencia fehaciente y empírica de la Pantera Rosa!
Por cierto, la criatura más inteligente, simpática y rompedora de todo el universo animado.

Gofres de Lieja / gofres de Bruselas

Fotografía de Diego Morales

¡No se me confundan ustedes!


jueves, 25 de febrero de 2016

Profesores divertidos y lúdicos

Fotografía de Diego Morales

Según los pedagogos más preclaros, los profesores tienen que ser divertidos y hacer que las clases sean lúdicas.
Para ponerme al día, he encargado a mi sastre particular que me confeccione un traje tal que así. ¡Ningún alumno podrá negar que no es divertido! Y, en cuanto a la cosa lúdica, vamos a jugar a hacer lo que nos dé la gana para aprender nosotros mismos.

martes, 23 de febrero de 2016

Sistemas antiguos de seguridad baratos y eficientes


En otros tiempos, cuando los recursos económicos eran menguados, en vez de optar por empresas que proporcionan seguridad, la gente, para disuadir a los ladrones, recurría a imágenes recias y contundentes.

-¡Adivina, mequetrefe de tres al cuarto, por dónde te voy a meter mi férrea espada como se te ocurra poner tus asquerosas manos en esta propiedad!

¡Y funcionaba, vaya si funcionaba! ¡Miren, miren si no, la cara compungida y resignada del caco endemoniado!

Fotografías de Diego Morales
Altea - Alicante - Murcia

lunes, 22 de febrero de 2016

Lobo feroz

Fotografía de Diego Morales

¡Lo que yo decía!
¡Si es que no nos podemos fiar de los lobos!

domingo, 21 de febrero de 2016

Gato azul

Fotografía de Diego Morales
Altea - Alicante - España

Los gatos azules suelen traen suerte y tienen muy buena memoria. Conviene cuidarlos y estar a bien con ellos.
Nos lo recuerda Roberto Carlos en esta bonita canción.

sábado, 20 de febrero de 2016

Cerebro lozano

Fotografía de Diego Morales

Hay quien pensará que es una descerebrada.
Hay quien pensará que tiene el cerebro lozano.

viernes, 19 de febrero de 2016

Lobo feroz

Fotografía de Diego Morales
Murcia - España

Siempre hay un lobo feroz dispuesto a amargarte el día, o la vida, o la ilusión, o lo que sea. Y le da igual si las ovejitas son blancas o negras.

jueves, 18 de febrero de 2016

La noche del incendio / Antonio Aguilar

Fotografía de Diego Morales

El pasado sábado 13 de febrero, en el café Ítaca de Murcia tuvo lugar la presentación de un proyecto del poeta Antonio Aguilar, del que ya les hablé. 

Si quieren ustedes saber algo más de dicho proyecto, y en concreto mi participación, pinchen, si gustan, aquí.

Una velada enriquecedora y provechosa.



miércoles, 17 de febrero de 2016

10 años sin fumar.

Fotografía cedida por D.M.A.
Breslavia - Polonia

Como el que no quiere la cosa, ayer, 16 de febrero de 2016, se cumplieron 10 años desde que dejé de fumar. 
¡10 años!
10 x 365 = 3.650 días sin fumar (más un par de días bisiestos).
Cuando me quité del tabaco la cajetilla me costaba 2,25€. Ahora, creo, ronda los 4,50€. Así que la media podríamos situarla en 3,37€.
Pues eso, que me he ahorrado  12.300€.
¡Ahí es nada!
Pero lo cierto y verdad es que, mucha salud, sí, pero he cogido unos kilos que no se van ni de coña, los malditos. 
¡Gggrrrjjjkkñññfffjjrrr!

martes, 16 de febrero de 2016

Ovejita negra

Fotografía de Diego Morales
Murcia - España

Érase que se era una vez una ovejita negra. ¡Descarriada, insolente, rebelde, pasota, "despegá", irrespetuosa! Le decían. ¡Y muchas perrerías más!
Pero, en el fondo de sus lanas, todas la envidiaban.

lunes, 15 de febrero de 2016

Les enfants qui s'aiment / Los niños que se aman / Jacques Prévert

Fotografía de Diego Morales
Cracovia - Polonia



Les enfants qui s'aiment

Les enfants qui s'aiment s'embrassent debout
Contre les portes de la nuit
Et les passants qui passent les désignent du doigt
Mais les enfants qui s'aiment
Ne sont là pour personne
Et c'est seulement leur ombre
Qui tremble dans la nuit
Excitant la rage des passants
Leur rage, leur mépris, leurs rires et leur envie
Les enfants qui s'aiment ne sont là pour personne
Ils sont ailleurs bien plus loin que la nuit
Bien plus haut que le jour
Dans l'éblouissante clarté de leur premier amour


Jacques Prévert


Los niños que se aman
Los niños que se aman se besan de pie
contra las puertas de la noche
y los paseantes que pasan los señalan con el dedo
pero los niños que se aman
no están ahí para nadie
y es sólo su sombra
la que tiembla en la noche
excitando la rabia de los paseantes
su rabia, su desprecio, sus risas y su envidia
Los niños que se aman no están ahí para nadie
están en otro lugar mucho más lejos que la noche
mucho más alto que el día
en la deslumbrante claridad de su primer amor.

(Traducción de Diego Morales)

Jacques Prévert

¿Y qué me dicen ustedes de éste?
El verso que más me gusta es el que describe la rabia, el desprecio, la risa y la envida de los transeúntes.
Jajajaja, sobre todo la envidia, envidia por no ser ellos los que se están besando, jajajaja.


domingo, 14 de febrero de 2016

Pour toi mon amour / Para ti amor mío / Jacques Prévert

Fotografía de Diego Morales
Lublin - Polonia

Pour toi mon amour

Jacques Prévert (1900 - 1977)

Je suis allé au marché aux oiseaux
Et j'ai acheté des oiseaux
Pour toi
Mon amour
Je suis allé au marché aux fleurs
Et j'ai acheté des fleurs
Pour toi
Mon amour
Je suis allé au marché à la ferraille
Et j'ai acheté des chaînes
De lourdes chaînes
Pour toi
Mon amour
Et puis je suis allé au marché aux esclaves
Et je t'ai cherchée
Mais je ne t'ai pas trouvée
Mon amour



Para ti, amor mío

Fui al mercado de pájaros
y compré pájaros
para ti
amor mío
Fui al mercado de flores
y compré flores
para ti
amor mío
Fui al mercado de chatarra
y compré cadenas
pesadas cadenas
para ti
amor mío.
Y después fui al mercado de esclavos
y te busqué
pero no te encontré
amor mío

(Traducción de Diego Morales)

No sé a ustedes, pero me fascina la poesía de Jacques Prévert porque tiene un punto enigmático que te descoloca, te confunde, te intriga. Yo creo que, y que me perdone Prévert, si no fuera por ese "punto", el poema sería de una cursilería espantosa.
Compró cadenas, pero no unas cadenas cualquiera, cadenas bien pesadas. Pero no encontró a la amada en el mercado de esclavos. ¿Por qué? ¿Porque ya la había esclavizado? ¿O no estaba allí porque no era esclava?


jueves, 11 de febrero de 2016

miércoles, 10 de febrero de 2016

Actividades interdisciplinares

Fotografía de Diego Morales
Baeza - Jaén - España

Cada vez que un pedagogo sabiondo, un Juan Jacobo Rousseau renacido, un José Antonio Marina iluminado, un José Ignacio Wert esclarecido o un pelagatos metido a político me aconsejan cómo tengo que dar mis clases, créanme ustedes si les digo que "me se" ponen los vellos como púas de erizo de mar. O peor.

Esta semana, por aquello de los amoríos sin fin y los sanvalentines mercantiles, me he propuesto realizar en clase una actividad de esas que se llaman ahora multidisciplinares, transversales, lúdicas y personalizadas.

He elegido dos poemas franceses, ambos de Jacques Prévert (mañana y pasado los publicaré). Cada alumno debe aprender de memoria un verso y recitarlo. Con mi máquina fotográfica, que puede grabar en vídeo con una resolución más que aceptable, pretendo hacer una toma (un primer plano) y editar posteriormente un vídeo. Vídeo que nunca será expuesto en internet.

¡Nada nuevo en la viña del Señor, que no pretendo yo descubrir la pólvora! ¡Muchos compañeros más puestos en temas cinematográficos están ya hartos de hacerlo!

Le doy clase este curso a cinco grupos. Pues bueno, he paralizado la actividad en dos grupos, uno de cuarto y otro de segundo de la ESO.

¿Razones?

Que si esta actividad cuenta para la nota (interesados), que si el verso no me gusta (exquisitos), que yo no pienso salir en un vídeo (tímidos o rebeldes)o que si no puedo obligarlos a grabarlos en vídeo (futuros abogados).

Añádase la paciencia infinita que he tenido que desplegar para explicar en qué consistía la actividad (igual que si hubiese explicado la teoría de la relatividad, igualico, igualico). El esfuerzo titánico para convencer a los reticentes y tímidos para que se pusieran ante la cámara. Y no les digo nada del estruendo y el caos que se produce en una clase cuando se sale de la rutina. 

Y para acabar, lidiar contra las huestes gamberriles. Uno hace gestos para provocar la risa del "actor", el actor se queja de que lo "miran", uno gruñe como los gorrinos en plena grabación, ninguno guarda silencio...

Ya sé que es lo normal, las risas, los nervios e incluso alguna pequeña gamberrada (el gruñido), pero, como todo, hasta un límite, superado el cual, ya les digo, a la porra la actividad.

Hay alumnos que se lo han tomado en serio, otros han pedido participar más y en algunas grupos he transigido con los que no han querido participar (ninguna alumna musulmana ha querido ser grabada, por cierto).

Por eso les pregunto a los pedagogos que todo lo saben ¿en qué he fallado? ¿Acaso no es una actividad lúdica? ¿Acaso no está relacionada con mi asignatura? ¿Acaso no fomenta la lectura, el hablar en público, la utilización de medios informáticos, el conocimiento del propio cuerpo (la voz), la superación de complejos relacionados con la imagen, la integración entre chicos y chicas, el fomento de la interculturalidad, etc? ¿En la afamada Finlandia el profesor tiene que gritar para pedir silencio o tiene que soportar que más de un alumno se niegue a hacer una actividad? Es más, ¿cómo se enfrentaría un extraordinario profesor finés a una situación así? ¿Debo retomar la actividad en los dos grupos donde la he anulado sólo con aquellos que quieran, porque se lo merecen? ¿Qué hago con los demás, bajarles la nota (me reclamarían)o ponerles otro trabajo compensatorio (me cargo de más trabajo, encima)?

Porque estas actividades me exigen mucho trabajo. El que está pasando horas y horas delante del ordenador para editar los vídeos soy yo (aquel que haya editado sabe el tiempo que se necesita para montar los diferentes vídeos).

Y, por último, siempre habrá un padre, muy digno y muy enterado, que dirá en la cola del supermercado: si es que los maestros se dedican a poner vídeos en clase.


lunes, 8 de febrero de 2016

Calles vacías

Fotografía de Diego Morales
Altea- Alicante - España


Calles vacías como cabezas huecas,
sepulcros blanqueados,
calles estrechas como mentes angostas,
ideas rectas como pensamiento único,
invierno muerto
primavera viva.


viernes, 5 de febrero de 2016

Corazones ilumina2

Fotografía de Diego Morales


jueves, 4 de febrero de 2016

"La noche del incendio" de Antonio Aguilar

Fotografía de Diego Morales

                 Canción de los gatos

Nunca pensé que en una vida se pudiera
vivir dos veces. Retornar a la casa,
vestir de nuevo las habitaciones,
apuntalar el corazón en el jardín,
decirte buenos días, y que sea cierto,
escuchar esa música que es nueva,
las notas de tus pasos diminutos
a media noche en el pasillo,
decirte amor a ti, de quien apenas sé nada,
amor mío, y que sea cierto.


"La noche del incendio"
Antonio Aguilar
Huerga/Fierro editores / poesía

miércoles, 3 de febrero de 2016

Esto no es lo que parece

Fotografía cedida por C. A. 

¿Dónde dirían ustedes que está esta iglesia?
¿En Moscú? ¿San Petersburgo? ¿Sebastopol, en la anexionada Crimea? ¿Novosibirsk?

¡¡¡Noooooo!!!

¡A la entrada de una urbanización de ricachones entre Altea y Calpe! En Alicante, España.

¡Falta la nieve, que ya se la tienen encargada a Putin!

martes, 2 de febrero de 2016

Caras naturales

Fotografía de Diego Morales

Empezamos nuevo mes y lo mejor es ponerle buena cara.
Después de examinar la foto, me di cuenta de que aparece otra cara, ya hecha por la misma naturaleza. ¿Quién la localiza?

Por supuesto, me traje a casa la piedra. ¡Faltaría más! Lo que me da rabia es no haberme dado cuenta de la otra.