sábado, 1 de noviembre de 2014

"Jalogüín" está aquí para quedarse como una fiesta más


La fiesta de "Halloween" llegó a España hace bastantes años y, queramos o no, ya forma parte de nuestras costumbres.
Poco a poco va llegando a todos los pueblos y a todos los rincones.




Es un motivo más para la fiesta, la juerga, para disfrazarse y  dar rienda suelta a esa parte siniestra y mórbida.
Estas "exquisiteces" han sido realizadas por alumnos de inglés del IES "Ricardo Ortega". ¡Hay buena cantera de artistas góticos...!

Fotografías de Diego Morales
Vestíbulo del IES "Ricardo Ortega"
Fuente Álamo de Murcia - España

Las costumbres de siempre no tienen por qué desaparecer: castañas, dátiles, granadas, recordar a los difuntos, en fin. Hay tiempo para todo.

12 comentarios:

Tracy dijo...

Hay que tender a compaginar lo tradicional y lo foráneo.

Dyhego dijo...

Tracy:
No soy excesivamente partidario de esta fiesta, aunque he hecho cosas en clase y mis hijos se han disfrazado, pero es imparable.
Por un lado es lógido: ¿a quién le amarga un dulce? Si es fiesta, sí, sí, sí, sí...
¿Qué es más divertido disfrazarse o ir al cementerio a llevar flores? (habla desde el punto de vista de niños y jóvenes).
Pero bueno, yo sigo encendiendo alguna vela a mis padres, cuando puedo llevo flores, compro castañas, a veces hemos celebrado veladas de cuentos y alcohol...
Es como con el gordito de navidad y los reyes, al final, vienen cuatro personajes a dar regalos y todos ganamos en regalos, jajaja.
Salu2 terroríficos.
:)

Liliana G. dijo...

Entiendo que esta costumbre es una excusa para divertirse, pero la verdad es que no la comparto para nada, no lleva implícito un mensaje que se pueda atesorar.
En Argentina, como en España, también se ha colado, pero sigo creyendo que, además, es un ardid comercial, son los negocios los que se hacen "el caldo gordo" promocionando y vendiendo los disfraces y toda la parafernalia.
Parte de la culpa es de las escuelas que fomentan fiestas que los niños no tienen idea de qué se tratan.
Pareciera que actualmente, necesitamos vivir de festejo en festejo... ¿Será que no estamos conformes con la vida?
Uuuuuuuy, me puse seria, jajajaja (ya no)

Siempre estás un paso por delante, querido Dyhego. Besos jalogüineros y porteños. Por cierto, las fotos están espectaculares. ¡Buen finde! :)



Naranjito dijo...

El truco está en la FIESTA. En casa tambien seguimos las tradiciones, el día de los difuntos !sacamos la ropacamilla y la estufa!!por fin!.
Un abrazo, que me piro a buscar castañas.

LA ZARZAMORA dijo...

Fiesta, fiesta!!!

Que sí, que si esa fantasmada o fantochada más (que no estamos a una de cuentas) da pa comer, se baila, y hasta se reparten caramelos si hace falta.

;)

Bizz, Buuuhh matutino!!!

Dyhego dijo...

Gracias, Liliana:
Sos encantadora.
Me parece que Jalogüín ya no se puede quitar. Supongo que se irá adaptando a las peculiaridades de cada país. De todos modos, quitando la parafernalia peliculera de los norteamericanos, el fondo no es tan distinto. En todas las culturas se dedica un tiempo a los fallecidos y siempre se han contado historias de muertos, espíritus. fantasmas, casas encantadas y todo tipo de sustos...

Salu2 australofantasmales jajajajaja.

Dyhego dijo...

Naranjito:
Pues yo he encendido unas velas, no he ido al camposanto porque no he tenido tiempo, pero me acercaré esta semana que viene a llevarles unas flores a mis padres, he asado medio kilo de castañas y nos las hemos tomado con unos amigos con un vasito de güisqui por en medio.
Todo muy español, jajaja.
Salu2 animosos.

Dyhego dijo...

Zarsamora:
Friandise ou bêtise?
Moi, je préfère les friandises, bien sûr!!
Además, tenemos tres en uno:
el 31 de octubre,los jalogüines, el 1 de noviembre los santos y el 2 las ánimas, hala, to' p'alante...
Salu2 vagacioneros.

Juan Carlos Téllez Gracia dijo...

La adquisición de estas costumbres, procediendo de donde proceden, siempre me dan qué pensar...qué fáciles somos, madre mía!!!!

SALUD, Dyhego

Marinela dijo...

Es verdad que hay tiempo para todo pero, ¿no crees que las nuevas costumbres acaban por enterrar a las "viejas"?, poco a poco nuestros futuros jóvenes creerán firmemente que es una fiesta nuestra, como sucedió con nuestro adoptado "Papa Noel"

¡En fin!

¡Vaya para tí, un saludo de los de siempre!

Dyhego dijo...

Clochard:
Yo creo que las modas anidan porque está el terreno abonado.
Digamos que el envoltorio es norteamericano pero la esencia es universal: el invierno, la oscuridad, la muerte, el miedo, los espíritus...
Ahí está la fiesta, a veces se le presta atención, a veces no...
Salu2 fantasmagóricos.

Dyhego dijo...

Marinela:
Las fiestas se superponen unas sobre otras y en cada lugar se adaptan más a o menos a la idiosincrasia de los lugareños.
Cuando vayan por las casas los niños pidiendo golosinas, pues va uno y les saca huesos de santo, castañas, pan de higo y cosas así jajaja.
¡Nene, ¿quieres una castaña o un hueso de santo?!
Salu2 santeros.