jueves, 3 de abril de 2014

De bancos y banqueros

Fotografía de Diego Morales

¡Sobran las palabras y falta dinero!

6 comentarios:

Er Tato dijo...

¿Y por qué se supone que la banca es una asesina?

Saludos desconcertados

Dyhego dijo...

Don Tato:
Porque son sanguijuelas que nos van chupando la sangre poco a poco (o mucho a mucho) con comisiones y engañufas varias.
Son abusones porque el cliente no tiene capacidad para negociar (a no ser que se vea respaldado por muchos millones, en cuyo caso le hacen reverencias por delante y por detrás).

De todos modos, la pregunta tendría que hacérsela usted a sus conciudadanos, porque la foto está tomada en una calle de Sevilla, el año pasado. Sonrío.

Salu2 en banco de sentarse.

LA ZARZAMORA dijo...

No sé si será asesina o no, pero que ha desfenestrado y desplumado a medio país, eso seguro que sí.
C-------!!!

Bizz, murcianico.

Er Tato dijo...

Pues no lo tengo yo tan claro, Dyhego.

Dejando sentado que abomino de las ayudas a la banca con dinero público porque cada cual debe asumir la responsabilidad de sus decisiones, aplico el mismo rasero a todos. No hay libertdad sin responsabilidad, y a nadie la pusieron una pistola para pedir un préstamo o comprar productos financieros que no entendían pero que, curiosamente, le daban una rentabilidad por encima de los productos habituales que sí entendían.

Dices que son unos abusones. No recuerdo yo a nadie llamarlos abusones durante los años en que te daban la hipoteca para cubrir el piso, el coche nuevo y el crucero de las vacaciones de verano de una tacada. Y a unos tipos de interés reales verdaderamente irrisorios, que ahí empezó a gestarse el problema. Y el que paga comisiones es porque quiere, que hace años que hay bancos en los que no se pagan. Y al que han engañado -salvo honrosas excepciones-, es probable que le pudiera la ambición y se tapara los ojos, porque sólo había que comparar la rentabilidad de un depósito a la vista con la de esos productos financieros supuestamente líquidos a unos tipos del 8 o 9 por ciento para que a uno se le posara un ejército de moscas en la oreja, y sin necesidad de saber de economía, aplicando simplemente el refrán que ya mi abuelo me repetía de pequeño de que nadie da duros a cuatro pesetas.

En fin, que a cada uno lo suyo. Que la banca hizo mal su trabajo es evidente, que esos errores -fundamentalmente de la "banca pública"-, debiera haberlos pagado el sector también lo es pero, salvo aquellos que se endeudaron de forma razonable y después han tenido mala suerte al quedarse en el paro, muchos ciudadanos actuaron de manera irresponsable y no parece serio que andemos echándole siempre la culpa al otro, que es el deporte nacional de nuestro país.

Y respecto de mis conciudadanos, ya sabes que los sevillanos somos muy exagerados... ;-) De todas formas, te lo preguntaba a ti porque entendía que asumías el mensaje al colgarlo en tu blog.

Saludos extensos

Dyhego dijo...

Zarzamora:
¡Y encima recibe ayuda pública que no sabemos si devolverá!
¿Quisiste decir "collons"? Jejeje.
Salu2.

Dyhego dijo...

Don Tato:

Participo en la idea de que la banca actúa con métodos mafiosos (por eso colgué la foto).

Es cierto que hay que asumir lo que se firma y que hay que mirar y requetemirar lo que se firma, pero también es cierto que la banca no nos informa detalladamente y que nos cuela un abuso cada vez que puede. Durante años tenía que llamar en enero a un empleado de la oficina para que me quitara la comisión que me cobraba anualmente por la cartilla. Resulta que recibía menos de un euro como interés y me cobraba casi seis euros comisión. Al final me lo quitaba. Hace unos años tuve que comprar coche y me cobraba 30 euros por extenderme un cheque barrado. Me tuve que poner serio con la responsable de la Caja de ahorros y al final me los devolvió. Y en ese plan. ¿Y la de ves que me han llamado por teléfono para ofrecerme no sé qué productos -lo mismo fueron las preferentes-? ¡Y siempre decía que no, que me bastaba con que no me quitarán más de lo que me daban como intereses! Pero hay cosas que no puedo negociar. Es cierto que siempre se puede cambiar de banco, pero cuando tienes hipoteca es muy complicado. ¡Y eso que nos endeudamos lo mínimo y haciendo cuentas y más cuentas!

Estoy convencido de que la banca es ladrona y abusona. A mí no me ofrecieron ni coche de alta gama, ni crucero ni nada por el estilo. Tampoco los hubiera afectado.

Así que, amigo don Tato, te doy la razón en que mucha gente se empuó a lo loco. Sigo creyendo que la banca es como ese dios del que dicen que aprieta pero no ahoga (porque sabe que si ahora del todo, se queda sin negocio...).

Salu2 de barra de bar.