viernes, 30 de noviembre de 2012

De flequillos

Dibujos de C.M.
Se han puesto de moda otra vez los flequillos, ¡qué le vamos a hacer!, así que, para no quedarme desfasado, estoy barajando la posibilidad de perpetrarme un corte de pelo modernillo y eso. 
Estoy convencido de que mi look total, fresh, cool, trendy y supercasual sería el plequillo de la fila intermedia, extremo derecha: "ojos que no ven".
Superideal de la muerte, o sea: no veo a los alumnos copiarse ni ellos a mí las ojeras...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

martes, 27 de noviembre de 2012

De perdones

Fotografía de Diego Morales
¿Quién habrá hecho la pintada, una chica o un chico? Los hombres suelen ser más dados a este tipo de exhibiciones, así que me decanto por un varón.
Desde luego muy bien en los estudios no va, por la cantidad de faltas ortográficas.
La letra es clara, luego tiene las ideas claras.
¿Quién perdonará antes, el dueño de la pared o la chica? ¿Se puede perdonar? ¿Se puede olvidar una ofensa?
Esperemos que el asunto se resuelva sin daños colaterales.

lunes, 26 de noviembre de 2012

De etiquetas

Fotografía de Diego Morales
La empresa debe generar buenos ingresos para poder permitirse un anuncio mucho más grande que el de un banco.
No creo que los empleados de la Caja usen chaqué para trabajar porque "rural" y "etiqueta" no casan mucho pero me gustaría imaginar quiénes serían clientes y quiénes no: Urdangarín sí para ir a los juicios, Camps no por razones obvias, Mas tampoco porque no es un chaqué catalán, a Botín no le hace falta, Miliki y Toni Leblanc ya visten túnica angelical, Zapatero sí para escuchar los conciertos de su "cónyuja", Rajoy también para pasearse por las Europas, a Toxo y a Méndez no porque no procede vestirse así para ir a una manifa...
¿Quién demonios se disfrazará con chaqué?

sábado, 24 de noviembre de 2012

De andanzas

Fotografía de Diego Morales
Ya llevo cinco semanas saliendo todas (casi) las noches a andar. Me hago una media de 6/7 kilómetros a paso rápido y ya hace dos noches que corro durante 10 minutos (al trote gorrinero, que ya tendré tiempo de emular a Usain Bolt -todo llegará-). Al principio me dolían las plantas de los pies, me notaba como relámpagos en los gemelos y se me quejaban todos y cada uno de los músculos glúteos. Pero ya no. Resisto y camino una hora y media, a veces más.
Siempre me cruzo con gente aunque una noche no vi a nadie.
La gente es de lo más variopinta y curiosa:
Un señor me ha dicho buenas noches las dos veces que nos hemos cruzado. Los demás no saludan. Yo tampoco. Anteayer se me ocurrió decirle buenas noches a uno y no me contestó. Unos van en bici, otros corren, otros caminan. Unos salen con la novia o con la mujer. Otros salen con los hijos, en carricoche o andando. Unos hablan de política, otros de declaraciones de la renta, otras de comidas y ajuares. Unos se callan cuando me ven a poca distancia. Otros no. Yo siempre ando por la derecha. Algunos, que van por su izquierda, no quieren apartarse cuando nos cruzamos, yo tampoco, y casi nos rozamos. Unos llevan chalecos reflectantes, otros salen con una vara y otros con el perro. Algunos asquerosos escupen a los pocos metros de haberme adelantado. Algunas chicas corren solas pero muy tarde no. Muchos  llevan auriculares. Algunos lucen diseño y otros vestimos ropa vieja. Los que van en grupo tienden a ocupar todo el carril pero a mí no me da la gana bajarme a la calzada para adelantarlos, así que me coloco detrás de ellos y cuando se sienten avergonzados y nerviosos por llevar a alguien a sus talones, entonces se apartan, los muy cretinos. Algunos -muchos- somos educados y vamos siempre por la derecha, sin molestar, a lo nuestro...
Todavía no me he pesado porque no quiero llevarme ninguna pesambre pero ya noto que los pantalones empiezan a caérseme.

jueves, 22 de noviembre de 2012

De pasamanos

Fotografía de Diego Morales
Murcia - España

Gumersinda le soltó un manotazo a Telesforo porque éste le había metido mano en una maniobra a trasmano cuando ella aspiraba a una verdadera imposición de manos, un trabajo manual realizado por un manitas. Nada de manazas, ni manos de hierro, ni manos de manteca y, mucho menos, manitas de cerdo.  No quería que le echaran la mano por el hombro  como a una amiga, ni al cuello como un asesino, ni que le pasaran la mano como a una ingenua, ni que le metieran la mano al bolso como un vulgar manirroto, ni que le pasaran una manutención, ni que la cogieran de la mano como a una niña. No quería que la maniataran, no admitía manifaceros en su vida, no pretendía que la manufacturaran como una mercancía.
No soportaba falsas maniobras. No buscaba una manicura ni unas manoplas asépticas. Quería una manita, como las del fútbol, una goleada en toda regla, vamos.
Una mano grande, fuerte, hábil, no como ese manifestante gilipollas que estropea manos anónimas.

sábado, 17 de noviembre de 2012

De invitaciones y festejos


¡Pues, así, a lo tonto tonto, ya ha pasado otro año! ¡Ya soy un año más joven, más guapo, más alto, más esbelto, más capiloso, más fuerte, más listo, más gracioso, más sabio, más de todo!
¡Han explotado cohetes en mi honor, me van a dedicar una avenida, me van a nombrar ciudadano excelso, me van a pasear en volandas, colocarán mi efigie en la bandera local, me van a componer coplas y me van a erigir un monumento!
¡Si es que todo lo que me merezco es poco!

¡Y me desperté...!

Fotografías de Diego Morales
¡Venga, pasen ustedes y siéntense que la cena va a empezar!

viernes, 16 de noviembre de 2012

De vampiros y demás ralea.


Bajamos a Murcia a manifestarnos en contra de las políticas unilateralmente austeras (para nosotros, para ellos -los políticos- no). Hubo muchísima gente pero, como suele pasar, los mandamases rebajaron el número de manifestantes.
Mi hijo mayor se disfrazó de vampiro y lucía esta pancarta.
Nosotros llevamos la de abajo.



jueves, 15 de noviembre de 2012

miércoles, 14 de noviembre de 2012

De calidades educativas


Fotografías de Diego Morales
Cuando nuestros muy próceres y muy patriotas gobernantes hablan de "calidad de enseñanza" seguro que se les ha olvidado que existen institutos como éste, como el mío. Claro, ellos han ido a la privada, con sus uniformes, sus autocares nuevos, sus buenas vistas, su calefacción, etcétera.
Una de las aulas donde imparto clase da a un paisaje tan estimulante para el intelecto como éste.
En esta zona del Campo de Cartagena "gozamos" de una temperatura ideal para el estudio (dentro del aula, se entiende. Fuera, hace más): alrededor de 30º C hasta bien entrado el mes de octubre y desde mediados de abril... pero no tenemos aire acondicionado como en "Física y Química" ni podemos lucir esos uniformes tan chachis de "El internado".
El invierno no es excesivamente crudo, cierto es, pero cuando los niños están varias horas sentados, sí se nota el helor. En esta clase, como es la más alejada, cuando la calefacción (si es que hay gasoil y si la instalación responde) empieza a notarse, ya es hora de apagarla (a las 12, por aquello del ahorro...).
Le he oido decir, en la radio, a mi amigo Javier Sánchez Menéndez, que el Senado de esta nuestra España se ha gastado medio millón de euros (es decir: 500.000 euros x 166,386 ptas = 83.193.000 ptas) en crear una nueva página web.
¿Y se atreven a llamarme "irresponsable" porque hoy pienso hacer huelga?

martes, 13 de noviembre de 2012

De Haruki Murakami

Fotografía de Diego Morales
Mi compa M.D.A.A. me ha prestado generosamente esta trilogía de mi Murakami y sólo estaba esperando el momento adecuado para adentrarme en el fascinante mundo de Haruki.
Como todas sus novelas, me está gustando mucho, y eso que sólo llevo 9 capítulos... Ya estoy que no vivo pensando en Aomame, Tengo, Fukaeri y Komatsu.
Ya les contaré cuando acabe...
¡Y pensar que le han dado el Nobel de Literatura a Mo Yan, que a saber lo que habrá escrito ese señor! ¡O el Príncipe de Asturias de las Letras a Philip Roth! ¡En vez de darle los dos premios a la vez a mi Haruki Murakami!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Por mi santo

Fotografía de Diego Morales
Como es mi santo, los invito a todos ustedes a unos bombones.

sábado, 10 de noviembre de 2012

De secuestros, rescates y demás

 

Fotografía de Diego Morales
Palacio Almudí - Murcia
España
¡Socorro!

jueves, 8 de noviembre de 2012

Un "polar" casi en el Polo :)

Fotografía de Diego Morales
1) La otra noche me quedé hasta las dos de la madrugada porque no podía acostarme sin conocer el final.
2) Es el primer escritor islandés que leo (no me da vergüenza reconocerlo).
3)Me gustan las novelas policíacas (Patricia  Highsmith es la mejor, sin duda alguna).
4) Pensaba que Islandia era más pequeña.
5) Todos los nombres terminan en -ur y son impronunciables.
6) Con tanto nombre raro, a veces me perdía entre muertos, víctimas y testigos...
7) Aunque es una traducción al francés, me ha gustado el lenguaje escueto y coloquial (que me viene bien para aprender).
8)La intriga me ha atrapado desde el principio.
9) En alguna ocasión abusa de "moralina".
10) Las familias "felices" en literatura me tocan mucho las narices.
11) A ver si encuentro en Amazón alguna cosa de este hombre.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

lunes, 5 de noviembre de 2012

Del Enemigo.

Fotografía de Diego Morales
Libro descargado legalmente (o sea, pagando)

 

De la misma manera que siempre se ha de tener a mano una cabeza de ajos y un crucifijo contra los vampiros, es menester leer este opúsculo para reconocer al Enemigo, detectarlo a tiempo, interceptar sus maniobras, desbaratar sus triquiñuelas y vencerlo.
¡No les digo más! ¡Allá ustedes si, llegado el momento, se encuentran con el Maligno y no saben cómo actuar!

domingo, 4 de noviembre de 2012

De grafitis


Fotografías de Diego Morales
Autor del grafiti: Monkeye
Plaza La Aurora - Murcia
España
Deambulando por calles y replacetas se encuentra uno con grafitis así de simpáticos. ¡Mucho mejor esto que no esas firmas grafiteras que todo lo afean!

sábado, 3 de noviembre de 2012

De pinturas


Fotografía de Diego Morales


Aprovechando el festivo de ayer viernes, bajé a Murcia a empaparme de cultura. La mañana dio mucho de sí.
1) Exposición de fotografías en la Sala La Aurora.
2) Exposición de cuadros en Las Claras.
3) La exposición permanente de Antonio Campillo en la Casa Díaz Cassou
4) Exposición en el Palacio Almudí, de pintores universitarios
5) También he estado echando fotos por aquí y por allá.

Uno de los cuadros que más me ha gustado ha sido éste.

viernes, 2 de noviembre de 2012

A mis padres.

Fotografía de Diego Morales
Tan lejanos en el tiempo y tan cerca, siempre, en el corazón.
A mis padres, Fuensanta y Diego.

jueves, 1 de noviembre de 2012

De Españas