domingo, 10 de junio de 2012

Salammbô

Fotografía de Diego Morales

He golpeado el cerdito de cerámica, contado monedas y dádome el capricho de este artilugio, denostado y elogiado por igual.
Cuando un monje de "El nombre de la rosa" se pone unas gafas para leer códices, el resto se santigua ante aquel cachivache demoníaco...
Ni creo que haya que sacralizar el libro de papel ni demonizar el electrónico.
Me he bajado legalmente y gratis una novela que no es fácil de encontrar. Puedo agrandar la letra voluntariamente. Apenas palpo la pantalla y salto a la página siguiente. Rozo sutilmente una palabra que no conozco y me aparece su definición. ¡Y sin levantarme del sillón! ¿No es una maravilla?
Ésta es la primera novela que me he leído electrónicamente: "Salammbô" de Gustavo Flaubert.
Me ha parecido..., no conozco la palabra exacta. Un punto intermedio entre lo exagerado y lo desmedido. Lenguaje exótico y maestría al pasar sutilmente de un tema a otro. Descripción de un lujo que nos parece "cani" por el exceso de sortijas, collares, perlas, joyerías y abalorios dorados y narración auténticamente "gore" de las guerras (Tarantino y Murakami -cuando se ponen saguinolentos- se quedan cortos).

6 comentarios:

MJ dijo...

Yo soy de las que aún me resisto a adquirir el libro electrónico, pero no lo descarto en un futuro no muy lejano, por supuesto.

Un abrazo.

Dyhego dijo...

MJ:
He estado esperando hasta que han bajado bastante de precio.
Ya te digo, tiene posibilidades interesantes.
Salu2 sin electricidad.

tecla dijo...

Me has animado a ponerme con el mío que lo tengo ahí muerto de risa. Lo voy a intentar al menos.
Ya te diré.

Dyhego dijo...

Tecla:
No te arrepentirás. Sobre todo si se trata de libros cuyos derechos de autor ya han prescrito. Imagínate que te quieres leer los Episodios Nacionales, de Galdós. Pues te los bajas gratis y legalmente y te los lees conforme vayas pudiendo.
Y no me llevo comisión, que conste, jejeje.
Salu2.
Ya me dirás.

Merce dijo...

Yo también soy reacia a los chismes estos, aunque tengo que reconocer que en fnac camino de la sección de libros ya me he parado a trastearlos...

:-)

Dyhego dijo...

Merce:
¡Son muy útiles y prácticos!
Salu2 sin comisión :)