martes, 2 de marzo de 2010

Superación


Fotografías de Diego Morales

Creo que soy bastante justo y ecuánime al ponerles los exámenes a mis alumnos.
Empiezo a redactar preguntas y termino cuando me canso. Que salen 45, bien; que salen 87, bien. Aplico una sencilla operación aritmética (que para eso tengo mi calculadora ) y ajusto hasta los decimales. Cuando me protestan (que me protestan siempre) les digo que valen todas igual: las largas por las cortas y las enrevesadas por las fáciles (las gallinas que entran por las que salen, que diría José Mota). ¡Y aplico sin contemplaciones los "penaltis" ortográficos: 4 faltas = -0'20 puntos. ¡Y que den gracias porque si tienen 7 faltas les perdono esas tres!
¡Y encima, siempre pongo una tanda de preguntas sencillas para sacar un 5 con facilidad, otra tanda más complicada para sacar 6,7 u 8; y otra tanda más difícil para que, el que quiera nota, que sude...!
Esta alumna es marroquí y hace un esfuerzo muy grande por dominar el español.

14 comentarios:

maile dijo...

Y capaz de haber sido la que mas nota ha conseguido en el examen.
Si que se esforzo.
A lo mejor es que tiene un buen maestro, que eso siempre ayuda.

Feliz semana mi señor Diego.

L.N.J. dijo...

Diego, si me permites, el tiempo que esté retirada de mi bloc, vendré de vez en cuando a comentar al tuyo. Es que me gustan estos pequeños matices de la vida que tú pones y disfruto estando aquí contigo.

Una cosa, ¿cómo ves la integración de estos niños cuando llegan a los colegios españoles ? ¿y la integración de niños discapacitados ?.

Sinceramente, desde mi punto de vista el sistema educativo es un desastre total. Quieren integrarlos, pero no preparan antes a estos niños para entrar en una clase donde aprender se les haga más sencillo ( y creo que esto estaba dentro de una ley ). Hacen faltas monitores para niños con discapacidad, en la integración; y por cada tres niños discapacitados haría falta un monitor, entonces integran sólo a uno, que a veces resulta ser un problema para el profesor. ¿Qué hacen?, que integran a uno y que el profesor se las apañe. No hablo de los profesores, que lo hacen lo mejor posible, sino de la manera que está la educación en este país.

Se pasan la enseñanza por debajo de los pies.

¿ Me ha pasado, Diego ?.

En el consejo escolar donde participo, se comentan estos problemillas, que a veces, no beneficia a nadie.

Besos, ves como eres buena gente, y un buen profesional, claro.

Ahora ya dan los ordenadores.

Liliana G. dijo...

45 preguntas vaya y pase, pero 87... aaaayyy, pobres alumnos.
Fuera de broma debo decir que sí, me has parecido la mar de justo. Eso de que todas las preguntas tengan el mismo puntaje lo corrobora.
La chica marroquí sacó muy buena nota, supongo que debe ser difícil aprender un idioma y ponerse a la par con los chicos que han nacido en el lugar.

Aunque te protesten (que lo hacen por deporte), seguramente tus alumnos deben apreciarte mucho.

Eso sí, palos con la ortografía, hay cosas que no se pueden admitir.

Besazos.

Dyhego dijo...

MAILE:
No ha sido ésta chica la que más nota ha sacado, pero sí ha sido otra chica y también marroquí.
Las chicas marroquíes suelen ser más estudiosas que los chicos.
¡Ya quisiera ser yo buen maestro!
Salu2

Dyhego dijo...

LOURDES:
¡Qué complicado es responder a lo que comentas! Cada parte implicada lo verá desde su punto de visto: Consejería, Jefatura de Estudios, Gabinete de Orientación, Tutores, Profesores, Padres, APA...
Partamos de la base de que en todas las profesiones hay gente buenísima, buena, regular, mala, malísima (con diversos grados en cada uno de los escalones).
Por un lado es cierto que faltan medios humanos y económicos. Por otro lado es cierto también que hay recursos (mejor o peor explotados: hay aulas de acogida para alumnos extranjeros que no conocen el idioma, hay una asignatura de español para extranjeros, hay un gabianete de orientación en todos los IES y tambien un PT (Pedagogía terapéutica), hay programas de apoyos y de refuerzos, existe la posibilidad de la Diversificación, los alumnos ACNEE (Alumnos Con Necesidades Educativas Específicas) tienen derecho a una adaptación curricular significativa. Y todas estas medidas se hacen en todos los Centros con mayor o menor fortuna, ahinco, éxito, motivación o sus contrarios.
Desde el punto de vista de un profesor, es muy difícil hacerlo todo bien y atender a todos los alumnos (piénsese en un camarero que tiene que atender a un máximo de 32 mesas... Aunque fuese plato único, lentejas para todos, siempre habrá quien se las coma en un santiamén, quien necesite que le dirijan la cuchara, quien las odie, quien se deje la mitad, quien sea alérgico y haya que preparar otro plato... 32 casuísticas...
Con esto no quiero tirar balones fuera. Supongo que cada cual hace lo que puede.
No sé si he contestado a tus preguntas.
Espero que vuelvas pronto a tu blog y para mí es un honor que alguien me visite (con o sin comentarios).
Salu2.

Dyhego dijo...

LILIANA:
Supongo que habrá alumnos a los que les caiga yo bien, pero no sé, no sé... Hoy he venido harto, pero harto. He puesto cuatro amonestaciones por escrito y a uno lo van a expulsar tres días. ¿Cómo me habrá puesto?
En fin, me relajo pensando que yo lo tengo unas cuantas horas al día, pero sus padres tienen que cargar con semejante energúmeno toda la vida...

Cariños

elpiyayo dijo...

Mala leche los decimales, por 0,25 me suspendieron matematicas especiales en magisterio, tenia dos opciones, repetir el examen con la seguridad del profesor que me aprobaria o casarme con 18 años, opté por la segunda, tengo seis hijos y no soy maestro ¿Gracias a Dios¿, porque más que justo soy justiciero.
No es excusa el que trabajase y me levantase a las cuatro de la madrugada y entrase a las cuatro de la tarde en el Egido de Málaga, pero pueden "dos tetas más que dos carretas". Lo dicho tengo más problemas con seis hijos que tu con cuarenta, pero son mis hijos. Un abrazo y "vuenas noses"

elpiyayo dijo...

fe de erratas.
Tengo más problemas yo con seis hijos que tu con cuarenta alumnos.

Dyhego dijo...

PIYAYO:
Supongo que mantener una familia de seis hijos... ¡tela!
Nosotros nos paramos en tres. Eran (y son) tan folloneros que no quisimos repetir.
¡Lo importante es que pudiste elegir ¿no?!
Una vez oí una conversación entre dos padres en el parque. Uno decía que si los maestros se/nos tocan/tocamos determinada parte colgandera... y el otro le respondió que prefería estar cortando cañas de sol a sol a la orilla del río que meterse en una clase con 30 críos como el suyo...
Salu2, Piyayo.

mangeles dijo...

Pues lo hace muy bien la muchacha.

Una sujerencia....si además...les das puntos (o,20) por palabras bellas y especiales que busquen en el diccionario y digan en clase de vez en cuando, conociendo su significado...aprenderán a buscar en el diccionario y a escribir...Y conseguir 1 puntito para subir nota, es muy importante...sobre todo los que van raspando...y lo intentarán seguramente...

Besos

mangeles dijo...

sugerencia...obviamente...quitame 0,20...al final...me vas a suspender ejjee

Dyhego dijo...

MANGELES:
¡Buena sugerencia!
Empezaré por ti y ya tienes 0,20 puntos más para este trimestre.

mangeles dijo...

¡Lo mismo apruebo y todo¡¡¡ Gracias profe. Beso

Dyhego dijo...

MANGELES:
Sigue así y tienes asegurado hasta un sobresaliente...
Salu2