martes, 9 de marzo de 2010

¿Qué es poesía...?

Fotografía de Diego Morales
Intersección entre las avenidas Miguel Induráin y Reino de Murcia
Carretera de Monteagudo - Zarandona - Murcia

Para situar a Murcia en el lugar que le corresponde en la modernidad, las autoridades han llenado la ciudad de redondas más o menos acertadas, más o menos facilitadoras del tráfico. En medio han colocado diversas creaciones artísticas a cual más futurible.
Ésta está dedicada a los Poetas.
Mi familia y yo la llamamos la de los Enreos.
¿Que no sabes que hacer con la plancha, la antena vieja de televisión, el riel de la cortina, el tambor de la lavadora...? Pues nada, te pasas por esta redonda y dejas la chatarra ahí pegada.
Es artístico y práctico.

15 comentarios:

maile dijo...

Pues que el autor de la obra en cuestion me perdone porque si "eso" esta dedicado a los Poetas solamente me permite pensar que quien lo hizo tiene un concepto bastante extraño de ellos.
Ahora, eso si, el Concejal de Urbanismo debe ser tela de listo porque colocando eso en medio...¿quien se va a fijar en la redonda por mucho que le fastidie?
Lo que espero es que hayan avisado al servicio de recogida de basuras, no se vayan a confundir y se lo lleven, cualquier noche, al vertedero... y luego encuentra las piezas...
Yo, mi señor Diego... este "arte" no lo entiendo pero, ¡todo sea en pro del reciclaje!
Besos... nuevos, que no usados.

Dyhego dijo...

MAILE:
Como decía aquél: hay cosas que la razón no entiende...
Salu2

MAROCHA dijo...

"-Debía ser así si quería que tuviese, como así ha sido, la dimensión exacta que el entorno pide. La pieza está concebida y realizada de una forma en que, sin mí, sin mi presencia y mi dirección, era muy difícil ir haciéndola realidad. Todo va soldadura a soldadura, arañazo a arañazo... Sobre la marcha he ido dibujando de nuevo la obra. Ninguno de los obreros se ha atrevido a soldar un solo trozo de acero sin mi presencia. Sobre la marcha hemos ido improvisando formas, volúmenes, que en el boceto inicial no estaban. Era muy necesaria la presencia del creador. Es una pieza muy singular, nada se ha dejado a la improvisación.
Jósé Lucas.!"

Pues a mi, me parece que ha dejado ahí un imán y se han ido pegando cosas.

No entiendo de arte, sólo sé si me gusta o no me gusta y ....

Un saludico.

Dyhego dijo...

MAROCHA:
Lo mismico,lo mismico que dice mi moza: es un imán donde vas pegando toda la ferralla que sobra,jajajaja.
Les preguntaremos a los amigos poetas si se sienten identificados.
Salu2

Liliana G. dijo...

¿Y "eso", es en honor a los poetas?
Aquí va mi humilde opinión:

¡Válgame Dios! Qué atentado
el de semejante escultura,
ruin asesinato a la cultura
y encima la han patentado...

Besos :)

Olga Bernad dijo...

Ay, madre. Pues a mí se me ha roto la plancha, y tengo una cacerola que no está muy allá. Lo mismo les interesa si les falta algún detalle. Yo, por los poetas, lo que sea, me gustan mucho.
No te creas que Murcia es una excepción con lo del arte moderno, en Zaragoza nos pusieron hace unos años un presunto monumento al Moncayo en una plaza enorme. Consiste en un tubo rojo muy grande que dibuja un pico y una pelota amarilla, también muy grande, que se supone que es el sol. Todo de hierro. La gente lo llama "la lombriz". Yo, cuando me entere de que era el Moncayo, estuve enfadada mes y medio.
Hala, a disfrutar del arte;-)

Dyhego dijo...

LILIANA:
Ante estas "cosas" me debato entre dos posturas:
A) Muchos pintores "escandalizaron" en su tiempo y ahora todos reconocemos su valía. Supongo que cuando Picasso expuso el "Guernica" habría gente con ganas de quemarlo (al cuadro). Y hoy en día está aceptado.
B) Me resisto a ver en determinadas actuaciones "arte".


Yo puedo estar mucho tiempo contemplando una raíz de árbol, contemplar sus vetas, sus arrugas, su rugosidad...
Pero un hierro retorcido... No sé, no sé.
Si vos, que sós poeta, no os reconocés en la estatua, es que no debe valer mucho,seguro.
Salu2.

Dyhego dijo...

OLGA:
Un día que tenga tiempo (y donde aparcar) tengo que hacer fotos a todas las estatuas de las redondas de Murcia. No tienen desperdicio.
O mejor, algún día que te dejes caer por Murcia, las verás...

Salu2.

maile dijo...

Pues lo he vuelto a ver, una vez llegada del trabajo y agotada a mas no poder, y sigo sin encontrarle el que se yo que.
Es posible que se adelante tanto a su tiempo que yo (un poco anclada en el siglo XX, pero con una mente que procuro mantener abierta a todo)...no lo entiendo por mas veces que lo mire, y lo he hecho en todos los tamaños posibles.
He intentado ver, a traves de los ojos de los que entienden, lo artistico del Guernica... He entendido lo consciente, lo inconsciente, su significado y sus connotaciones... pero sigue sin parecerme.......... vamos... que no me gusta.
Disculpeme mi señor Diego... creame que lo intento, y es que debo ser muy torpe... que ese señor sera un artista, pero en "eso" con consigo ver poesia.
A lo peor necesito un trasplante... de razon.

Dyhego dijo...

MAILE:
Yo tampoco le veo ningún arte a esos hierros...
Lo mismo los chatarreros un día las despiezan...
Salu2

maite mangas dijo...

A mí me cuesta ver al poeta. me resulta mucho más fácil ver a la Enterprise o a una raqueta de padel, por ejemplo, un, dos, tres, responda otra vez...

Dyhego dijo...

MAITE:
O uno de esos gigantes de hierro de los dibujos animados.
Salu2

L.N.J. dijo...

!Ay dios!, pues yo estoy en pleno proceso de reciclaje interno, Diego. Y no quiero acabar como esa figura que han colocado ahí, molestando un poco a las vista.
Mejor quedar como las farolas que tiene alrededor, que aunque sean de la misma materia, alumbran un poco.

Respecto a lo de tu régimen, te aconsejo al " régimen dictatorial"; no falla, de veras.

Un besito.

Dyhego dijo...

LOURDES:
No conozco el "régimen dictatorial". Si eres tan amable de explicármelo...
Tienes razón con lo de las farolas, quizás hasta sean más estéticas que la propia "composición férrea".
Salu2 reciclados.

L.N.J. dijo...

Bueno, iba con otras intenciones y una pequeña broma Diego. Sabes que la dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo, en éste caso eres tú el dictador de tu régimen. Haz una huelga de hambre en contra del régimen dictatorial " alimentecio "; si lo haces cubano ( como el arroz, por ejemplo ), pues mejor.

Ahora en serio, claro que debes cuidarte y no por estética sino por salud. Pero a veces ,esto se convierte en un problema porque la voluntad que hay que hacer es tan grande como el plato de comida, que hay que dejar en la mesa.
Pero veo que eres un hombre que consigue tus propósitos : el tabaco, el peso...

Tengo conocid@s que han perdido mucho peso, nada en comparación con lo que tu pesas y te digo que lo han conseguido. Y el deporte Diego, es fundamental.

Bueno, no quiero ser tu libro de instrucciones ni mucho menos, sólo una más que da su opinión y ánimos para ( que la barriga de Sancho Panza ), sea más light.

Vaya gazpacho que te he liado, y es que está bueniiisiiimooo.

Ánimos y besitos.