miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Dónde estará mi premiooooo...?


Fotografía de Diego Morales
Fiándome del gusto literario de un conocido, aproveché que había bajado a Murcia para hacer unos mandados, entré en una conocida librería y me compré la novela de Fernando IWASAKI, "España, aparta de mí estos premios" (Editorial Páginas de Espuma).
Tengo que decir que no me ha defraudado, que me he reído a mandíbula batiente y que he pasado un buen rato. Me gustan los libros que me desatan la risa. También me gusta el humor inteligente y la ironía. El autor se mete con todo quisque pero de una forma tan ingeniosa que no deja títere con cabeza y deja a más de uno con las vergüenzas al aire. Le saca punta a cualquier situación y cuanto más al día está uno de los asuntos hispánicos, más percibe esos guiños (supongo que más de uno se me habrá escapado).
Si tuviera que hacer una comparación musical emparentaría esta novela con el Bolero de Ravel. Los mismos acordes se repiten hasta el infinito pero cada vez adquieren más matices, se enriquecen y ya es mérito (en ambas obras) que no resulten monótonos.
Si tuviera que poner algún reparo es ¿sobrevivirá una crítica tan directa a una situación concreta el paso de una o dos décadas? ¡Ojalá que sí!

7 comentarios:

Liliana G. dijo...

¡Vaya! Con semejante crítica me he quedado con ganas de leer el libro, más aún cuando decís que te has reído a mandíbula batiente. Adoro reír con lo que leo, las Letras también tienen que tener gracia :)

Besotes.

Dyhego dijo...

LILIANA:
Además, que la risa es más difícil de conseguir que el llanto.
Salu2

Javier Sánchez Menéndez dijo...

El libro no me gusta, te ries, pero es una ironía muy seca, como el propio Fernando.

Dyhego dijo...

JAVIER:
Pasas un rato agradable. Tiene el peligro de que, al ser tan concreto, pierda vigencia en un par de años.
salu2 expresivos pero no explosivos.

L.N.J. dijo...

Hay que reír y sonrreir, es muy saludable. Cuando no lo hago en un día, lo echo de menos.

La forma no importa, si se sabe llegar a ello.

Saludos.

Rosna dijo...

Un premio ???? le envio uno Dyhego san ... " Premio a la Alegría " , porque Usted siempre nos regala un trocito de su alegría en cada entrada y en los comentarios que deja en las Bitácoras .
Mmmmmmm , en cuanto al libro aquí en la isla me resulta chotto musukashiiii .... ( muy díficil )adquirir libros en español .
Saludos con premio .......
y Chuiskkkkkkkkkkk
Rosna

Dyhego dijo...

L.N.J.:
Sí, aunque a veces resulte difícil reir.
Salu2.

ROSNA:
Y de ti me encanta la paz que transmites.
salu2 (para ti y para tu sobrinito).