Vistas de página en total

viernes, 17 de enero de 2025

Palabros nuevos.

Fotografía de Diego Morales. Detalle de un cuadro de Fernando Botero.

 

Trayecto en el autobús. Accede un treintañero cargado con la guitarra en su funda. En la siguiente parada sube otro joven y, como se conocen, se ponen a hablar de sus cosas. De su conversación me llega la palabra guapérrimo. Me hace gracia el palabro. Es la primera vez que lo oigo, pero me parece una creación divertida y sumamente interesante porque el presente abraza al pasado. ¡Y yo que pensaba que el sufijo -érrimo ya estaba fosilizado!
¡Está ya uno tan tan harto de neologismos horrísonos y espantables!
Hoy les he preparado a mis alumnos un examen guapérrimo. ¡A ver si son de la misma opinión!

2 comentarios:

Kasioles dijo...

A estas alturas de mi vida, ya nada me sorprende y lo digo por que hay palabras que, a fuerza de usarse muchas veces en nuestro lenguaje coloquial, pasado un tiempo la RAE las ha admitido.
Solo nos queda esperar con lo de guapérrimo.
Cariños y feliz año.
Kasioles

Francesc Cornadó dijo...

Amigo Dyhego,
el vocablo "guapérrimo" todavía no está aceptado por la RAE, aunque en el español coloquial de algunos países la terminación "érrimo" se utiliza con intención sarcástica: buenérrimo, guapérrimo, tristérrimo y otros derivados. Ocurre que a veces hay quien asocia el "guapérrimo" no con el guapo o guaperas sino con guapería que es algo que tiene que ver con la acción propia de un guapo pendenciero o perdonavidas.
Saludos