viernes, 22 de marzo de 2024

El profesor sabio y la doctora "engenerada".

Captura de pantalla.

 

Asistí a la charla-conferencia de este doctor en bellas artes, Óscar Martínez , en la Biblioteca Regional de Murcia y quedé muy agradecido por la cantidad de cosas que aprendí y por el rato tan agradable que pasé gracias a la labia y cercanía de este dicharachero profesor.

Lo peor de lo peor de lo peor fue la presentación del acto, que corrió a cargo de una llamativa señora, tan decorada ella como humilde y pretenciosa. Me senté en primera fila, que para eso me personé con tiempo suficiente, y cuando vi a una criatura pululando con su apabullante y descolocado disfraz pensé que era una carnavalera despistada, pero no, no, era la presentadora. Iba ataviada con un vestido vaporoso de color rosa, con una capa-cola que arrastraba y una especie de capucha. Al pronto se me figuró la princesa Romy de La vuelta al mundo de Willy Fog.

Ese fue el primer impacto. El segundo fue cuando abrió la boca y soltó a bocajarro, salpicándonos: doy la bienvenida a todas, todos y todes. Esas palabras me llegaron tan hondo que se me removieron el bazo, la vesícula y el páncreas. La secreción de bilis me llegó a continuación, cuando se presentó como doctora en estudios de género.

Doy gracias al cielo, a los dioses y a mi buena suerte porque el prólogo fue corto (lo mismo la doctora no daba más de sí) y tuvo el acierto de no sentarse en la mesa, junto al ponente. El susodicho estuvo casi todo el tiempo de pie, moviéndose y pasando las diapositivas. Seguramente, con muy buen juicio, se dijo: si me siento, la doctora se me sube al estrado y se me coloca al lado y de seguro que me quita la palabra.

¡Por supuestísimo que no faltó entre el público un grupillo de sabiondas urracas que, cada vez que aparecía un cuadro en la pantalla, decían, para informarnos a los pobres ignorantes, el nombre, adelantándose al ponente, faltaría más! Si el profesor nombraba algún museo, las cotorras soltaban un ah, sí, para demostrarnos que eran muy viajadas y muy sabidas.

La charla fue de lo más edificante, amena y entretenida, pese a tanta petarda suelta.

¡Por supuestísimo que tanto mi hijo el mayor como yo, en cuanto hubo terminado la charla y la doctora se precipitó como una gallina hambrienta al estrado, abandonamos el salón! Quiero creer que la doctora se dio cuenta...

10 comentarios:

Miradas desde mi lente dijo...

Nos pasamos de rosca, queriendo poner todas las palabras en femenino, aunque nos carguemos de golpe la gramática de la Real lengua Española.
Feliz fin de semana.

Dyhego dijo...

Antonia:
me parece una sandez tan grande lo del "todes" que no sé si reírme o echar a llorar
Salu2.

José A. García dijo...

Nunca faltan los que saben más que los que los propios conferencistas. Son parte de la fauna habitual de esa clase de eventos, y espantan a cualquiera que quiera acercarse.

Saludos,
J.

Dyhego dijo...

José:
en este tipo de actos se reúne toda una fauna variada. ¿ Qué me dices de los que , al final si hay coloquio, hacen preguntas estúpidas o se ponen a contar sus anécdotas pensando que los que asistimos a ka charla queremos escucharlos?
En fin...
Salu2.

Mara dijo...


Dyhego, "doctora en estudios de género". ¿En qué universidad dan ese doctorado? ¡Ay Señor, llévame pronto! Ya no soy capaz de digerir según qué cosas.
Saludos.

LA ZARZAMORA dijo...

Mon prof de littérature française nous disait toujours "La culture, c'est comme la confiture, moins on en a, plus on l'étale"...
:))

Bizz Pensouillardes ;), murcianico.

Tais Luso de Carvalho dijo...

rsssssss, eu só teria uma saída para ficar até o final:
levaria tudo para o lado "cômico!"
Certas pessoas não dá para engolir, como dizemos aqui.
Enfim, é o mundo em que vivemos. Fauna farta! rss
Feliz Páscoa, Dyhego!
Beijo

Dyhego dijo...

Mara:
ese detalle no lo dio. Nos quedamos sin saber en qué prestigiosa universidad dan ese título...
Me suele caer mal la gente que, nada más empezar a hablar, se presenta diciendo sus títulos, logros y oficios. Y lo del "todes", es que me supera.
Salu2.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
il avait toute la raison du monde, ton prof. Cette femme-là en était l'incarnation!
En plus, habillée comme si c'était le carnaval, rien que pour attirer l'attention.
Salu2 artistiques.

Dyhego dijo...

Taís:
feliz Páscoa pra vocês!
Hay gente que necesita llamar la atención para sentirse "superior". La gente había acudido a escuchar una charla sobre pintura, no a ver el vestido estrambótico de esa señora ni a escuchar sus opiniones.
Pese a todo, la conferencia fue muy interesante.
Obrigado e beijos.