Captura de pantalla. Diario "El mundo". |
¡Como no teníamos bastante con el uso "disparatado" que hacen muchos periodistas del verbo "preguntar", ahora toca otro uso igual de chirriante con el verbo "disparar"!
En la oración El periodista preguntó al presidente, el complemento directo no es "al presidente" sino que se ha de entender "algo" [El periodista pregunta algo a alguien]. Por lo tanto *El presidente ha sido preguntado es una oración agramatical. No es correcta. También se suele escuchar *Preguntado sobre tal asunto, el presidente dijo que...". Pero también es una construcción agramatical. No es lo mismo "interrogar" que "preguntar". El detenido fue interrogado por la policía, sí es correcto. Interrogado por la policía, el detenido sólo contestó incoherencias, también es correcta.
Un desconocido disparó a Vidal-Quadras es correcto. *Disparado por un individuo es incorrecto. ¡Da a entender que el matón, en vez de disparar balas, dispara "personas"!
4 comentarios:
Te doy la razón. Las reglas gramaticales, pocas veces se cumplen.
Un abrazo
Antonia:
todos, por lo menos yo, cometemos errores, pero es que hay algunos que son tan chirriantes, que hasta molestan y todo.
Salu2.
Antes había correctores, pero como la prensa ha decaído tanto, los liquidaron.
Y de aquellos barros, estos groseros y muchos más errores.
Bises sans fautes, murcianico.
Zarzamora:
las prisas son malas consejeras, desde luego. Deberían pararse a leer con detenimiento el titular, ¡a veces es un galimatías!
Salu2 journaliers.
Publicar un comentario