Fotografía de Diego Morales. |
Hoy celebramos en España el día de la Constitución, la del 78, la última.
Además de retocarla un poco habría que conseguir que se cumpliera en todos y cada uno de sus apartados.
Si estuviera en mis manos, lo primero que reformaría es el apartado de los políticos: los reduciría 1/10 parte de los que son, les pondría como sueldo el salario mínimo interprofesional, sólo podrían tener un cargo público en su vida y durante no más de 4 años, metería en la cárcel durante 40 años al que hubiese robado/malversado/etc cualquier cantidad a partir de 1€, deberían acreditar haber trabajado lo menos 5 años en algo que se pueda comprobar, nada de sueldos vitalicios ni pensiones amañadas, etc, ec.
¡Y me desperté!
12 comentarios:
Esa es la gran espina que tiene este país, ya tendría que copiar de la de Suecia y ese despilfarro de gastos, repercutiría en el bienestar social.
Creo que en esto estaría de acuerdo toda la nación, menos todos aquellos que viven de la política.
Besos.
Eso de los sueldos de los funcionarios puede hacerse con normas y leyes que no necesariamente sea la Constitución, esta en sí es para regir los principios.
~~~~
Ahora bien, en cuanto a la corrupción, debo hacer notar que la dictadura venezolana, disfrazada de gobierno democrático, ha pagado ingentes cantidades de dinero a funcionarios públicos que están actualmente en función de gobierno. El pueblo está en el deber de castigar a estos individuos negándoles el voto, en tanto la justicia va haciendo su camino
Por cierto, se me olvidaba. Eso que hace la dictadura venezolana es con el fin de que el gobierno espanol haga lo que ellos quieren. Si esto no es una nueva forma de colonialismo... entonces no sé lo que es.
Antonia:
es un tópico, pero los políticos son una rémora para la sociedad. Claro que los dictadores son todavía peor. Pero no es menos cierto que todo político alberga un dictador en potencia.
Salu2.
Alí:
Se redacta una constitución y luego no se aplica o sólo se aplica en lo que a los dirigentes les conviene. Habría que reformarla en algunos apartados.
Salu2 y gracias.
Alí:
no entiendo lo que quieres decir con "Eso que hace la dictadura venezolana es con el fin de que el gobierno espanol haga lo que ellos quieren."
Tanto Venezuela como España son países soberanos, lo que no funcione en dichos países será por culpa de sus respectivos dirigentes. Creo que el "neocolonialimo" es más cuestión de las grandes empresas mundiales: google, etc y de países ricos y con tecnología punta (USA y China).
Gracias y salu2.
veo que además de heredar el idioma, heredamos los políticos, mismo ADN, misma genética de "amigo de lo ajeno"...
abrazos
Un sueño muy bonito el has tenido Dyhego, lástima no se haga realidad.
Un abrazo.
Cualquier propuesta que haces se supone que reside su solución en el desarrollo constitucional. Pero bien sabes que cierta gente no quiere que se aplique.
Por otra parte, tengo a mano siempre las tres constituciones españolas y se aprende leyéndolas, ya lo creo. La de 1812 es muy interesante, te sitúas en la época y en los márgenes que había entonces y entiendes muchas cosas que sucedieron antes y desgraciadamente después. La de la República es una Constitución moderna y avanzada, pero no deseada desde el primer momento por la reacción, que era muy agresiva y temerosa. Y la actual pues hay que cumplirla y lo que esté obsoleto matizarlo o cambiarlo, pero al menos pactada.
De todos modos hay muchas leyes por aplicar o plantear, sobre muchos temas. Somos obsesos del sueldo de los políticos, pero no es el único asunto grave, que además es del beneplácito de casi todas las formaciones políticas. Lo que está sucediendo con la NO renovación del poder judicial me parece una infamia contra la sociedad española, además de un chantaje, y eso es sumamente grave. Propongo ir siempre a lo más importante, sin menospreciar el abuso en cualquier esfera.
Cordial.
Carlos:
los políticos son igual de nefastos siempre y en todo lugar. Están todos cortados por el mismo patrón y son igual de ineptos.
Salu2.
Conchi:
sí, lástima que sea un sueño.
Salu2.
Fáckel:
totalmente de acuerdo con tus palabras.
El suelde de los políticos es lo que más llama la atención, por supuesto. Pero es que son tantísimos los millones que se llevan por no hacer nada, que clama al cielo. ¿De qué sirve tener tantísimos diputados y senadores si tienen disciplina de voto? Para eso vale lo mismo 10 que 100. Pues que haya 10...
¡Hay tantísimas cosas que desarrollar! Lo del poder judicial clama al cielo, pero ¿y que un millón de votos diseminados valga menos que 100 000 concentrados? ¿Por qué tengo que votar al primero de una lista si el que me inspira confianza es el nº 25 de esa lista? ¿Y los tránsfugas? En fin, no sigo que me deprimo.
Salu2 y gracias por tus observaciones.
Publicar un comentario