viernes, 17 de septiembre de 2021

Laísmo.

Fotografía de Diego Morales. Detalle.

 

¡Estoy harto de leer y escuchar el laísmo "la pega"! No sé si los correctores de libros o los dobladores de películas tienen consignas para dar vía libre a esta malsonante expresión.
Me he llevado una grata impresión a ver que, por una vez, lo han escrito correctamente.
¡Qué cunda el ejemplo!
Si a una mujer alguien "la" pega, lo que está diciendo es que a esa señora la ha embadurnado de pegamento y la ha dejado "pegada" a una pared o cualquier otra superficie.

9 comentarios:

Fackel dijo...

Yo soy laísta, qué se le va a hacer.

Conchi dijo...

Tengo algunas amigas de León que son laístas y la verdad es que cuando hablan me suena raro.

Abrazos.

VENTANA DE FOTO dijo...

Por Andalucía, no he oído ninguna vez, una frase que tenga laísmo.

🙋‍♀️🙋‍♀️🙋‍♀️

Fackel dijo...

Anécdota. Fijaros lo útil que puede ser un LA que en cierta ocasión en una tonta, traicionera y anónima amenaza telefónica la persona amenazadora dijo LE en lugar de LA y tuvimos claro quién era. Leístas, laístas o loístas os quiero igual.

Dyhego dijo...

Maricarmen:
Supongo que todos hablamos con las peculiaridades de nuestra región, pero hay que saber cuándo usar los localismos y cuándo evitarlos. ¡A todos se nos puede escapar algún regionalismo, por supuesto, pero me da especial rabia oir demasiadas veces en telediarios, en novelas, en series de televisión dobladas ese "el marido la pega". Me da la sensación de que es algo "aceptado", y no es así.
Salu2.

Dyhego dijo...

Fáckel:
¡y yo no pronuncio las eses finales! Casi todo el mundo oscila entre sus regionalismos y el lenguaje estándar.
¡No seré yo quien tire la primera piedra a nadie! Sólo, que me molesta ese "el marido la pega".
Salu2.

Dyhego dijo...

Conchi:
según tengo entendido, el laísmo se da sobre todo en Castilla y León. Sinceramente, me chirría bastante.
Salu2.

Dyhego dijo...

Antonia:
de Toledo hacia abajo ya no se utiliza el laísmo.
Salu2.

Dyhego dijo...

Fáckel:
¡no hay mal que por bien no venga!
Por la boca muere el pez, jajaja.
Yo soy partidario de utilizar regionalismos, pero sin perder de vista cuándo y dónde.
En mi vida diaria siempre utilizo el artículo con los nombres propios (la Carmen, el Juan...) pero lo domino y sé cuándo debo y cuándo no debo.
Salu2.