lunes, 30 de marzo de 2020

Le liseur, de Bernhard Schlink.

Fotografía de  Diego Morales.

 Esta novela tan bien contada e interesante  te deja con una serie de interrogantes éticos y morales complejos. Interrogantes desde el punto de vista del protagonista, que no del lector. El protagonista, Michaël, se ve arrastrado por dos sentimientos contrapuestos. El lector, no. Por lo menos yo.
Creo que el pasaje del libro que mejor resume la novela es el siguiente. (La traducción es mía, por lo que cualquier error también lo es). 

"Yo quería comprender y condenar a la vez el crimen de Hanna. Pero era demasiado horrible. Cuando intentaba comprenderlo, tenía la sensación de no condenarlo como merecía que lo fuese. Cuando lo condenaba como se merecía, ya no había lugar para la comprensión. Pero, al mismo tiempo, quería comprender a Hanna; no comprenderla significaba traicionarla una vez más. No conseguí salir del dilema. Quería asumir ambas, la comprensión y la condena. Pero las dos a la vez, imposible".

"Le liseur" Bernhard Schlink. Folio.

Muchas gracias, Z.




10 comentarios:

Alís dijo...


La comprensión anula la condena... Y viceversa.

Buena reflexión para los tiempos (años ya) que llevamos acusándonos, no logrando acuerdos, no pudiendo dialogar... hablo de una energía global de desencuentro, donde la condena está demasiado a la mano. Quizás por eso no aparezca la comprensión.

Me volé con ese párrafo, jajaja

Besos

Naranjito dijo...

Espera hombre, no des tantas recomendaciones seguidas que todavía no he empezado con el Murakami. Al final la cuarentena se me va a hacer corta.
Que no falte la cultura y los libros.
Un abrazo

José A. García dijo...

Ese ha de ser el dilema que deben de atravesar los jueces que saben hacer sus trabajos, no quienes se venden al mejor postor, claramente.
Juzgar y entender nunca fueron sinónimos.

Saludos,

J.

Tracy dijo...

Si te dijera que no logro concentrarme...

LA ZARZAMORA dijo...

C'est un roman qui marque... on ne l'oublie pas.

Elle n'était qu'un monstre. Et peut-on aimer un monstre?

Bizz liseuses, murcianico.

Dyhego dijo...

Alís:
cualquier reflexión es bienvenida.
Al comprender se corre el riesgo de perdonar... pero ante el horror, no sé si se anula la capacidad de comprender. Pero no siempre. Se puede comprender sin perdonar.
Salu2.

Dyhego dijo...

Naranjito:
hay tiempo para todo, desde luego.
Pero también quiero recordar que no se trata de "recomendar" libros sino de decir por qué me han gustado. Esto es como el mercado, una echa un vistazo y coge lo que más le gusta.
Salu2 y ya queda menos para salir de casa.

Dyhego dijo...

José:
hay que saber distanciarse emocionalmente. Ser muy frío.
Salu2.

Dyhego dijo...

Tracy:
un buen té de los tuyos seguro que calma, tranquiliza y ayuda a superar mejor estos confinamientos.
Salu2 y ánimo.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
Michaël est un personage littéraire et c'est pour ça que, je le vois ainsi, est capable de montrer quelque considération envers Hanna. Il ne la pardonne pas, il essaie de comprendre et dans le fond, il veut penser qu'elle ne l'a pas fait.
Ce qui est hors de doute, c'est qu'elle est froide et carrée.
Un bon roman.
Merci toujours.
Salu2 littéraires.