sábado, 16 de junio de 2018

¡Bravo, Eduardo Mendoza!

Fotografía de Diego Morales

Mi relación con Eduardo Mendoza ha sido de indiferencia, odio y reconocimiento.
Allá por la década de los ochenta, en el instituto, los compañeros de la promoción anterior a la mía tenían "La verdad sobre el caso Savolta" como lectura obligatoria. Fue la primera vez que oí hablar de este escritor.
Muchísimo tiempo después regalé "La aventura del tocador de señoras", aunque tampoco tuve ni ocasión ni curiosidad por leerlo.
Bastante tiempo después no sé cómo llegó a mis manos una novela (cuyo nombre no recuerdo) de este escritor. Esta vez me puse a leerla pero no pasé de la decimoquinta página y le tomé una manía terrible al novelista, no sé por qué, la verdad. Tanta, que doné el libro para una de esas actividades de los institutos en las que unas gentes los ofrecen y otras gentes los compran por un euro para enviar lo recaudado a una organización caritativa. Recuerdo que una compañera me lo quitó de las manos, tanta era su pasión por este señor.
Hace unas semanas, no sé por qué, reparé en este libro y me lo llevé prestado de la biblioteca.
¡Ojalá lo hubiese encontrado antes!
¡Me ha EN CAN TA DO! ¡Y me lo he pasado pipa leyéndolo!
Se troncha uno con el personaje loco, disfruta uno con ese lenguaje erudito, se ríe uno con la ironía y mordacidad de diálogos y situaciones; también deja un poso de tristeza ante la grotesca e injusta realidad humana.
¡Bravo, maestro Mendoza!

14 comentarios:

Naranjito dijo...

A mi hija le "obligaron" a leer en el tuto "Sin noticias de Gurb". Se llevó un mes despotricando sobre el libro porque no entendía el humor de este autor. Tota que yo le cogí manía, al Mendoza, a mi hija no.
Como veo que dejas tus haikus aparcados, me atreveré a leer "Riñas de gatos Madrid 1936" que no se quién puñetas me lo regaló.
Un abrazo.

Dyhego dijo...

Naranjito:
tras leerme el de la cripta, me dediqué al Gurb, que me ha gustado bastante. Supongo que hay que conectar con el humor de una persona. A veces sí, a veces no. Para mí ha sido un grato descubrimiento. Pero el humor, aunque sea una perogrullez, es muy personal. Hay gente que se ríe con Eva Hache, y a mí, maldita la gracia que me hace.
Ya me dirás si el de los gatos te ha gustado.
Salu2 gatunos.

VENTANA DE FOTO dijo...

Parece que con el tiempo, has visto las cosas de otra manera y ahora ya has profundizado más en su obra.

Besos

Tracy dijo...

A mí me gusta es muy elegante escribiendo, me gusta.

Conchi dijo...

Hola Dyhego, de este autos solo he leído "Riña de gatos" el cual me gusto mucho, pasaré por la biblioteca para ver si consigo "El misterio de la cripta embrujada" pues has despertado mi curiosidad por leerlo.

Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

alp dijo...

A mí si me gusta su humor,,,un saludo desde Murcia...

Mara dijo...


Me ha picado la curiosidad. El verano es largo y Eduardo Mendoza está ahí. Un abrazo.

Dyhego dijo...

Ventana:
sí, tienes razón. Suelo actuar de manera muy prejuiciosa y muchas veces tengo que rectificar. Cuando es para bien, mejor que mejor.
Salu2 juiciosos.

Dyhego dijo...

Tracy:
me alegra coincidir, con retraso, contigo.
Salu2 mendozanos.

Dyhego dijo...

Conchi:
en cuanto pueda me haré con el de los gatos, a ver si me gusta tanto como los que ya he leído.
Salu2 gatunos.

Dyhego dijo...

Alp:
ha sido un descubrimiento, tardía, para mí; pero bien merece la pena.
Salu2 murcianos.

Dyhego dijo...

Mara:
sí, el verano es muy largo y da para mucho.
Espero que lo disfrutes.
Salu2 veraniegos.

LA ZARZAMORA dijo...

Me encanta, y con eso lo digo todo.

Bizz Mendoziennes, murcianico.
El laberinto de las aceitunas, bien vale un par de misas también para este verano avec un demi en terrasse.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
para mí ha sido todo un descubrimiento. Reconozco que tengo muchísimos prejuicios. A Mendoza le tomé manía, no sé por qué, y ahora me doy cuenta de lo que me he perdido. Seguro que me pasaría con otros escritores que no leo porque me caen mal, no daré nombres, jajaja.
El de las aceitunas, a ver si cae a la vuelta de las vacaciones, que ahora llevo varias cosas en danza.
Salu2 oliviers.