lunes, 24 de abril de 2017

Praxe, doutores e caloiros

Fotografía de Diego Morales
Praça 8 de Maio
Coimbra - Portugal

¿Dirían ustedes que son espíritus? ¿Quizás hechiceras? ¿Tal vez una nueva moda? ¿Carnaval?
¡Pues no!
Se trata de dos "doutoras" que van preparando una "praxe" para los "caloiros" de este año.
Coimbra es una ciudad universitaria, por lo tanto, el ambiente festivo está garantizado. Hay mucha vida, mucha juventud, mucha alegría.
Pero tienen aquí una costumbre peculiar y es que la "praxe" (novatadas) se hace a lo largo de toooooodo  el curso. Los "doutores" (veteranos) se visten con traje negro (falda ellas) y se colocan la capa. A los "caloiros" (pollos) los pasean por todas las calles y los obligan a hacer cualquier disparate.


Fotografía de Diego Morales
Jardim da Sereia / Jardín de la Sirena
Coimbra - Portugal

Así que en cualquier punto de Coimbra y en cualquier momento te puedes encontrar con un alboroto. Levantas los ojos y, claro, ahí están las "doutoras" paseando a los "caloiros" y éstos, en fila india, cantando y reconociendo su bisoñez.
Así que nos lo tomamos a risa, y estábamos siempre pendientes de las chicas de la capa.


Fotografía de Diego Morales
Rua de São  Pedro
Coimbra - Portugal

Las "doutoras" son estudiantes de 3er grado (aunque no sé yo si les quedará tiempo para estudiar, puesto que están todo el santísimo día con la capa puesta yendo de un lado a otro con los "caloiros").
Por cierto, me dieron muchas ganas de comprarme una...pero costaban entre 100€ y 270€. ¡!

18 comentarios:

jfbmurcia dijo...

De haberlo pagado, a buen seguro, hubieras pagado la novatada. Saludos.

VENTANA DE FOTO dijo...

Cuando estuve viendo la Universidad de Coimbra, me encontré con algunas chicas vestidas así, en el momento de ver tus imágenes me vino a la memoria.

Besos

Marijose dijo...

Yo, en algún Septiembre, en algún campus universitario de alguna ciudad portuguesa vi algo semejante

Besos

CarlosMxAx dijo...

no se si sea lo mismo, acá en Chile a los nuevos que ingresan a la Universidad se les llama mechones, y lo primero que hacen solo a los hombres es rapar sus cabezas, posterior a esto se les echa huevos podridos y deben pedir dinero en las calles para recolectar para la fiesta de su bienvenida, y bueno un montón de cosas no muy "simpáticas", que ya algunas universidades están prohibiendo ya que a veces se les pasa la mano a los universitarios en sus bromas...

sin ir más lejos, yo lo viví cuando ingrese a la universidad, hace ya mas de 20 años, ufff como pasa el tiempo...

saludos!

Amapola Azzul dijo...

No sabía de tal costumbre.
Besos.

Liliana dijo...

A mi me tocó que me "novatearan", cuando fui a mi primer nacional de baloncesto, nos tiraron huevos y harina, cuando estábamos como a doce horas de llegar a la ciudad ya de regreso, era verano y veníamos en autobús....pffff!

Saludos =)))

AdolfO ReltiH dijo...

MUY INTERESANTE PRACTICA. GRACIAS POR COMPARTIR.
ABRAZOS

Naranjito dijo...

Po que quieres que te diga, a mi la capa me mola. Por cierto, hablando de capas, en la Feria de Sevilla hay una caseta que se llama "Los Amigos de la Capa" y tengo un "amigo" que es socio de esa caseta y nunca me ha invitado. ¿seré un caloiro de esos?. Este año me cuelo seguro.
Bonita tradición.
Saludos capoeiros, capaeras, capa...

Dyhego dijo...

Jfb:
¡menos mal que se impuso finalmente la cordura!
Ese dineral lo invierto yo mejor en "cervejas" o en "viagem", jajaja.
Salu2 viajeros.

Dyhego dijo...

Ventana:
nos llamó mucho la atención y nos explicaros lo de la "praxe".
Ya te digo, todo el santísimo día con la capa a rastras, jajaja.
Salu2 caperos.

Dyhego dijo...

Marijosé:
no sé si ocurrirá en las demás ciudades universitarias portuguesas.
Salu2 coimbrenses.

Dyhego dijo...

Carlos:
a mí me repugnan las "novatadas" denigrantes.
Una cosa son las bromas más o menos "amistosas" y otra muy distinta es someter a una persona a crueldades y degradaciones. Siempre he pensado que este último tipo de "novatadas" es propio de hijoputas sádicos y cobardes.
Salu2 amistosos.

Dyhego dijo...

Azzul:
lo curioso es que la "praxe" dura todo el curso.
Salu2 curseros.

Dyhego dijo...

Liliana:
pues ese tipo de "novatada" me parece, sinceramente, algo propio de hijoputas.
Salu2 novatos.

Tracy dijo...

¡Qué bonita es Coimbra!

Dyhego dijo...

Tracy:
bonita, ...y cuánta cuesta y cuánto escalón, por Dios.
Salu2.

LA ZARZAMORA dijo...

Es que con lo cuesta la capa tienen que amortizarla, de ahí tanto paseito con los caloiros...
;)
Bizz universitaires, murcianico.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
desde luego que sí, amortizada y bien lucida. Es que la capa hace mucho, mira si no, los superhéroes, jajaja.
Salu2 capetiens.