lunes, 19 de enero de 2015

Machismo y feminismo


Fotografías de Diego Morales
Cuadro: "Miss de compañía"
Pintor: F. Cánovas

Seguro que ya han visto casi todos ustedes el vídeo italiano contra la violencia  dirigida a las mujeres en el que aparecen unos preadolescentes a los que se les pregunta qué quieren ser de mayores. Depués se les presenta a una chica, Martina. A continuación se les vuelve a preguntar a los niños qué les gusta de ella (sus ojos, su cabello, su dulzura, todo -dice uno de ellos-). Seguidamente se les pide que la acaricien (todos le acarician la cara o el pelo). Y después se les ordena que le den una bofetada. Finalmente todos se niegan y exponen sus motivos para no hacerlo. El último alega que no lo haría porque es un hombre.

Me vienen a la cabeza las siguientes preguntas: ¿qué habría pasado si alguno le acaricia otra parte del cuerpo? ¿Y si alguno decide darle un bofetón?

No sé ustedes pero yo no le veo al vídeo la "pedagogía" por ningún sitio.

Presentan a la niña como si fuera un objeto. Miren ustedes esta vasija. ¿Por qué les gusta? ¡Tóquenla! Y ahora ¡rómpanla!

¡Pues eso!

24 comentarios:

Juan Carlos Téllez Gracia dijo...

Tan mala es una cosa como la otra, tanto el machismo como el feminismo;las dos caras de la misma moneda. No me gusta cómo, a pesar de ser verdad que aún estamos muy lejos de hacer bien las cosas en asuntos de igualdad, para defender una cosa siempre caemos en la rotundidad de la otra, sin pulir la piedra del termino medio, de la igualdad.

salud, Dyhego.

Unknown dijo...

Falta mucho por avanzar contra el adversariato.
Tan hermoso que es el amor en toda su expresión.
Tanta pelea convirtió éste planeta en manicomio abierto.
¡Hágan algo,no quieran que yo sólo arregle todo!

amoristad dijo...

A mi me parece que:es un vídeo dirigido a los chavales y en el que salen chavales,para que se sientan identificados.Da igual las vueltas que de la vida,la mayoría de los chicos crecerán con más fuerza muscular que la mayoría que las chicas y que les enseñen con imágenes que es:donde los chic@s encuentran su mayor fuente de información hoy en día,que no deben usarla en contra de nadie,no me parece mal.Si hubiese salido un negro,¿diríamos que es racista?Hay que concienciar de las desigualdades.Por todos los medios.
Un abrazo de igualdad...!!

Tracy dijo...

No sé de qué video hablas pero leyendo lo que tú dices estoy de acuerdo contigo totalmente.

Amapola Azzul dijo...

La verdad es que yo no he visto el video, Diego.

Amapola Azzul dijo...

Pero desde luego tus palabras hacen reflexionar, beso.

Dyhego dijo...

Clochard:
No estoy de acuerdo con muchos de los postulados "feministas" (la paridad, los niños/as, etc) pero este vídeo en concreto me ha parecido más pernicioso que beneficioso. Lo mismo estoy equivocado.
Salu2 iguales.

Dyhego dijo...

Carlos:
Tenemos los mismos derechos y hay que luchar porque todos tengamos las mismas oportunidades.
Salu2 derechos.

Dyhego dijo...

Amoristad:
No dudo de la buena intención del creador del vídeo, pero a mí me sigue pareciendo fallido.
Salu2 iguales.

Dyhego dijo...

Tracy:
Se me olvido poner un enlace. Ya lo he puesto, por si te interesa ir a las fuentes (nadie tiene por qué fiarse de mis comentarios).
:)
Salu2 comenta2.

Dyhego dijo...

Azzul:
Ya he dejado el enlace.
Gracias.
Salu2 azules.

Dyhego dijo...

Gracias, Azzul.

Isabel Barceló Chico dijo...

¡No he visto el vídeo y justo ahora no tengo tiempo porque he de salir, pero volveré! Me has dejado muy intrigada. Un abrazo muy fuerte.

LA ZARZAMORA dijo...

No todo lo vi así...
La última frase, la de porque soy hombre, se podría interpretar como todo lo contrario: porque los hombres respetan a una mujer, los cobardes, los maltratadores no son hombres...

Pero bueno, razón también tienes, si llegan a caer con un cafre le da una bofetada a la Martina que ni se la huele.

Bizz pédagogiques et "démagogiques", murcianico.

amparo puig dijo...

es cmplicado. Hace unos días, en el faceb. salía la noticia de un hombre chino a quien su mujer, por una supuesta infidelidad, le había cortado el pene dos veces, una de ellas después de la operación. pero me quedé a cuadros con los comentarios, porque había muchas mujeres que escribían: bien hecho, un aplauso para esa mujer, se lo merece, y cosas todavía más fuertes. Yo me pregunté en ese momento qué comentarios hubiera habido si la noticia hubiera sido al revés: hombre corta los senos de su pareja por una presunta infidelidad. Es curioso ¿no?

Tramos dijo...




Personalmente el mensaje que me transmite es que la peculiar niña, (solo una) ES OBJETO DE ESTUDIO, la criatura ni habla, ni sonríe, ni na de naaaa,,,, vaya que al final con mis respetos pero soy yo la que le daba la torta al personaje de pava que hace la niña.

Besos

tRamos

Dyhego dijo...

Isabel:
Ha tenido mucho éxito aunque provoca reacciones contrarias.
Vale.
Y ánimo para tu nuevo acto literario.

Dyhego dijo...

Zarzamaora:
Supongo que el realizador haq uerido ser impactante y que se hable del mensaje, cosa que está sucediendo. Desde ese punto de visto, es un éxito.
No obstante, yo sigo pensando que el planteamiento hace flaco favor a la mujer.
Salu2 ítalos.

Dyhego dijo...

Amparo:
Tienes razón, si hay que condenar la violencia, hay que hacerlo en todos los casos.
Salu2 iguales.

Dyhego dijo...

tRamos:
Sería un final realmente impactante, la niña dando de bofetones a todo quisque. A mí me toca quien a mí me da la gana.
Salu2 táctiles.

LA ZARZAMORA dijo...

I tant, murcianico!!!!
Tienes toda la razón.
Bizz,raisonnables.

Dyhego dijo...

Zarzamaora:
También tú tienes razón cuando dices que el que maltrata a una mujer tampoco es un hombre (ni siquiera un animal, sino un monstruo).
Salu2 raisonnés.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Me llego este video por WhattAp. Y opino igual que tu, pero yo te puedo sugerir que está editado, y que cada uno sabía su papel de memoria....

Dyhego dijo...

Karin:
Ya te digo, le veo unos resabios machistas contraproducentes.
Salu2 itálicos.