jueves, 31 de octubre de 2013

Escuela pública

Escaneado de un dibujo hecho por un estudiante de 1º ESO

Un estudiante problemático es más visible que cien alumnos "normales", pero en la pública también brillan las joyas:
  • El día de la manifestación me reconoció y saludó una antigua alumna. Me acordaba de su nombre (y de su hermana) y se alegró por ello tanto como yo al saber que ella termina este año Trabajo Social y su hermana Enfermería. Han estudiado en la pública y, creo, han disfrutado de beca. Son marroquíes y mujeres (obvio,pero insisto en el dato). ¿La privada o la concertada les habrían dado esa oportunidad?
  • Llegan nuevos alumnos, todavía tan infantiles (en el buen sentido) y tan trabajadores. Casi todos los días me entregan un dibujo con las expresiones familiares que les digo al inicio de la clase.
  • Estudiantes de todo tipo y condición (hijos de médicos, de agricultores, de jornaleros, de comerciantes...) siguen optando por la pública.
  • Estudiantes que no podrían estudiar si no se les ayuda con becas o que no podrían estudiar si no hubiese una escuela pública.
  • Hace dos años vino a trabajar a mi centro un alumno que tuve hace ya bastantes años (qué viejo me estoy haciendo, rediez) y todavía se acordaba de algunas de las expresiones que les escribía en la pizarra.
  • También yo estudié gracias a becas (y al esfuerzo de mis padres).
La enseñanza pública debería ser otra joya española, como la sanidad (que lo sigue siendo... si no acaban con ella nuestros gerifaltes obtusos e incapaces).

6 comentarios:

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Yo todo lo que estudie lo hice con beca y en la publica.
Un hijo de trabajador que hizo ingieneria, en la privada no hubiera podido.
Creo que lo que le interesa a los actuales politicos es que estudien solo sus hijos y pocos mas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me encantó el detalle de las dos hermanas marroquíes que van a terminar sus estudios...La defensa de la Escuela Pública es una obligación de todos. Y en ello estamos.


Buen fin de semana, Dhyego

LA ZARZAMORA dijo...

De todos es sabido aquí en Francia, que las niñas musulmanas, se aferran a la enseñanza como puerta de salida a otro universo lleno de posibilidades para ellas y que los hermanos más mayores, prescinden en su mayoría de esta oportunidad.
Es cierto que solemos recordar a aquellos estudiantes que nos dieron más caña...

Y ojo, que a la Sanidad, ya le están metiendo mano...
Un hatajo de malnacidos nos gobierna.

Bizz, murcianico.

Dyhego dijo...

Jmir:
Nuestros políticos no cuidan lo suficiente la educación pública.
Pero también hay que recordar que no todos los padres ayudan. Y hay muchos alumnos que no son capaces de reconocer el esfuerzo que hace la sociedad.
Salu2.

Dyhego dijo...

Adra:
Exactamente, hay que defenderla y a veces a pesar de los padres y de los alumnos.
Salu2.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
Tienes razón. Aquí está sucediendo lo mismo. Las niñas marroquíes suelen ser más estudiosas que los niños. Digo marroquíes porque en mi centro, que yo sepa, todos los musulmanes vienen de Marruecos.
Salu2.