martes, 31 de enero de 2017

"Viaje alucinante" de Isaac Asimov

Fotografía de Diego Morales

El tercer libro que se ha propuesto para el club de lectura del que soy miembro es "Viaje alucinante" de Isaac Asimov.
Vi la película hace varios siglos y ahora he tenido la ocasión de leer la novela.
A estas alturas, no creo que haya nadie que no sepa de qué va la historia; no obstante, como no me gusta destriparlas, no diré ni pío al respecto.
Pese a que ya sabía el desenlace, me ha atrapado y me la he leído con bastante interés.
La traducción es malilla (mucho gerundio, algún "es por eso que" y alguna estructura sintáctica chirriante).
Lectura para pasar un buen rato. Tampoco hay que despreciar este género literario.

lunes, 30 de enero de 2017

Santo Tomás


Y llegó el ansiado día de las actividades festivas de Santo Tomás de Aquino.
El departamento de francés participó con este montaje para que, todo el que quisiera, se hiciera un "selfie".



El dibujo ha sido realizado y pintado en su mayor parte por la alumna FRSC.




.
En el montaje también han participado las alumnas y el alumno:
MAM, IJO, LML, la citada FRSC, MSE y ACV. (pintar, recortar letras, decorar el anuncio, envolver los cartones, preparar el andamiaje...)
Fotografías de Diego Morales

Espero que guarden un grato recuerdo del "selfie" y que, en alguna ocasión, lean "Nuestra Señora de  París" de Víctor Hugo.
Yo también me hice un retrato pero como las comparaciones son odiosas, les evito el susto...
:)     ;)


viernes, 27 de enero de 2017

Santo Tomás

Fotografía de Diego Morales

El 28 de enero se celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la universidad y de la enseñanza media, así que, este viernes se dedica la jornada a actividades lúdico-educativas.
La idea es que los alumnos pasen una día distinto y puedan relacionarse todos, independientemente de su curso y nivel, a través de juegos y experiencias lúdicas. También es una oportunidad para que profesores y alumnos se vean desde otros puntos de vista.
Para ello se proponen actividades de todo tipo: partidos de fútbol entre alumnos y profesores y actividades como karaoke, talleres, juegos, concursos y retos de diversa índole.
El éxito o fracaso de esta jornada depende de factores que se me escapan. Hay institutos donde ya no se celebra nada y es un día de clase normal y corriente. Hay otros donde la afluencia de alumnos es masiva.
En general los alumnos de 1º y 2º ESO asisten todos. En 3º se nota la mengua. En 4º, la disminución es palpable. Y a los de Bachillerato, ni se los ve.
Los profesores nos calentamos la cabeza para hacer algo original que les llame la atención, se diviertan y pasen un buen rato.
La respuesta de los alumnos es muy desigual: siempre hay un grupo voluntarioso que se apunta a todo y se lo pasa pipa. Pero hay una gran mayoría que protesta por todo: que si es aburrido, que si no tienen gana, que si prefieren quedarse durmiendo en su casa...
Si les preguntas qué les gustaría hacer, normalmente no saben/no contestan.

Lo de siempre, si se proponen actividades, no molan. Y si no haces nada, es que los profes no saben enrollarse.

¡Bien por esos alumnos voluntariosos que siempre acuden y se apuntan a las actividades!

jueves, 26 de enero de 2017

Dragón trepador

Fotografía de Diego Morales. Cehegín - Murcia (España)
- ¡Ufff! ¡Ahhhhhhhhhh! ¡Lo que me está costando trepar! ¡Aggg!
- ¿Y para qué tienes las alas?
- Anda, pues es verdad...


miércoles, 25 de enero de 2017

Demonio suelto

Fotografía de Diego Morales
Cehegín . Murcia - España

Va a ser verdad eso de que el demonio anda suelto y nos vigila, nos tienta y nos acecha.


martes, 24 de enero de 2017

Horrores nacionales



Me quedé patidifuso, horrorizado, conmocionado, ojiplático, asombrado, escandalizado, etcétera, etcétera, al pasar ante una tienda de recuerdos y ver esto.


Fotografías de Diego Morales

lunes, 23 de enero de 2017

Tierra agradecida

Fotografía de Diego Morales

La tierra es muy agradecida. En cuanto llueve, hala, a crecer hierbas por todos lados. Da gusto ver tanto verdor.

domingo, 22 de enero de 2017

Agua que no has de beber

Fotografía de Diego Morales

Agua que no has de beber,
déjala correr.

viernes, 20 de enero de 2017

Nieve

Fotografía de Diego Morales

La nieve. Suave. Frágil. Moldeable. Delicada. Poderosa. Irresistible. Efímera. Bella.

miércoles, 18 de enero de 2017

Genios y genialidades

Fotografía encontrada en internet. "Las Meninas" Velézquez


Este verano me leí un libro que me pareció sumamente interesante. "Creatividad. El genio y otros mitos", Robert W. Weisberg. Ed. Labor.
No tengo ni idea de quién es el autor, ni de su importancia ni de su trascendencia, pero es de esos libros que te hacen cambiar perspectivas e ideas. De pronto, se enciende el fuego porque las brasas estaban a punto.
La tesis de este señor es que los genios no son unos seres feéricos provistos de una varita mágica con la que hacer milagros sino personas muy inteligentes, eso sí, por supuesto, dotadas, además de paciencia y de constancia que han estudiado, que se han equivocado, que han sentido curiosidad, que se hacen preguntas, que han aprendido de experiencias y errores, propios y ajenos y, sobre todo, que han trabajado mucho.
Dedica varios capítulos a pintores, poetas, músicos y científicos y en todos los casos (en los que hay documentación) llega a las mismas conclusiones. Las obras maestras de dichos genios no surgieron de la nada ni fueron hechas de la noche a la mañana.
Lo que la gente entiende como el "Eureka", no es un toque de varita mágica sino un proceso que lleva a esa chispa que permite adivinar el camino para llegar a esa obra maestra.
Analiza, por ejemplo, el Guernica de Picasso. El cuadro no fue pintado en un día. Hay una experiencia previa de Picasso en relación con sus técnicas pictóricas, a lo que hay que sumar los cuadros de otros pintores que vio y sus conocimientos, su cultura, sus vivencias, sus sueños, sus deseos, sus planes y sus proyectos. La idea del cuadro fue surgiendo poco a poco, fue modificando los elementos de la composición, hizo bocetos, etcétera, hasta llegar a la obra que quería.
Lo mismo hace con el trabajo científico que permitió llegar a la teoría de la doble hélice del ADN. No sabría explicarlo, pero los científicos no se acostaron una noche y a la mañana siguiente, eureka, se les apareció en sueño la doble hélice. No. Aparte de contar con los conocimientos científicos de base, trabajaron con la hipótesis de una hélice, pero aquello no tenía salida y la teoría fallaba. A través de otras estudios científicos y aplicando técnicas de otras disciplinas, llegaron a la conclusión de que había de ser doble hélice. Y trabajaron con ese modelo nuevo.
El autor no quita mérito a los "genios", sino que arremete contra la idea de la creación espontánea. Nada es espontáneo. Todo lleva un proceso de trabajo y también de saber utilizar varios puntos de vista para llegar a la resolución del problema. También señala que los "genios" también se equivocan, que no hacen obras de arte ni formulan teorías a todas horas.
Finalmente, habla del "pensamiento creativo", del que todos somos capaces si nos ponemos a ello.
Se trata de ver el problema e intentar solucionarlo basándonos en nuestra experiencia pero también siendo capaces de plantear soluciones desde otros puntos de vista.


martes, 17 de enero de 2017

Apropiación cultural

Fotografía de Diego Morales

Hace unos meses oí por primera vez hablar de la "apropiación cultural".
¡A buenas horas, dirán muchos de ustedes!
Si lo he entendido bien, se trata de la utilización impropia de elementos culturales y religiosos de otras culturas, etnias y grupos sociales.
Esta idea nace de la corriente cultural llamada "corrección política".
El uso indebido de dichos elementos (que cubre un espectro amplísimo, que va desde los rituales religiosos hasta los gestos de comunicación y desde la comida hasta el atuendo) puede convertirse en una ofensa para ese grupo social en cuestión.
Verbigracia. Ahora que se acerca el carnaval, si una persona decide disfrazarse de "indio" cometerá una falta de "apropiación cultural" y ofenderá a los "indios", que verán ese gesto como una mofa a su idiosincrasia.
Si llevamos este pensamiento hasta sus últimas consecuencias digo yo que se produciría un colapso cultural. Tendríamos que suprimir más de la mitad de las expresiones cotidianas (los franceses protestarían por decir "despedirse a la francesa", los chinos por decir "cuentos chinos", los sordos por decir "sordo como una tapia", etcétera). Tampoco podríamos españolizar palabras de otros idiomas porque no sabríamos si las estaríamos utilizando debidamente (según tengo entendido los "esquimales" se sienten ofendidos si los llamamos así y no "inuit").
Y podríamos analizar otro muchos ejemplos: ¿qué pensarán los palestinos cuándo ven que hay gente que se coloca en el cuello el famoso pañuelo, sin saber en muchos casos qué significa? ¿Qué pensará un mohicano al ver a un punki con un corte de pelo similar?
Es más ¿dónde terminaría la libertad de expresión y dónde empezaría la mofa? ¿Qué mecanismos actúan para que un elemento de una cultura arraigue en otra?
Las patatas cocidas con ajo es un plato muy murciano. No obstante, es una "apropiación cultural" puesto que las patatas proceden de América y el ajo de Asia central...

sábado, 14 de enero de 2017

Cervezíntesis

Fotografía de Diego Morales

La cervezíntesis es una actividad esencial para el correcto funcionamiento personal y social de las personas.
Como bien se puede deducir, el elemento fundamental sine qva non es la presencia de la cerveza. La marca, el tipo, el envase y el recipiente  son elecciones individuales. La temperatura del citado líquido debe oscilar entre "fresca" y "muy fresca". Ni por arriba, la cerveza congelada no sabe a nada. Ni por abajo, la cerveza caliente es vomitiva. La cerveza desbrevada (la RAE no admite esta palabra, pero, al menos en Murcia, es lo que decimos) está asquerosa.
En cuanto a la compañía, mejor acompañado que solo. La cervezíntesis no será ni mejor ni peor, aunque será distinta. Con esto quiero decir que el efecto para el organismo será similar: satisfacción.
En cuanto al acompañamiento, sirve cualquier alimento siempre y cuando no sea azucarado. ¿Se imaginan ustedes beber cerveza y comer tarta al mismo tiempo? Yo no. Ni quiero imaginármelo ni probarlo.
En cuanto a la moderación, siempre será la opción correcta. ¿Qué necesidad hay de dar el espectáculo? ¡Qué desagradable, ver a una persona perder los papeles, hablar incoherentemente, decir tonterías o incluso vomitar! ¡Ajjj!

¡Hagan ustedes la cervezíntesis moderadamente!


miércoles, 11 de enero de 2017

Aferrarse a un libro

Fotografía de Diego Morales

¿Y si en vez de a las cosas, nos aferramos a los libros?

lunes, 9 de enero de 2017

Euros

Fotografía de Diego Morales

Se cumplen no sé cuántos años del cambio de moneda, de la peseta al euro, y yo creo que ha sido positivo en general, para los viajes por Europa y porque nos íbamos acercando poco a poco al desquicie de números que tenían los italianos (una pizza: quinientas mil liras o algo así).
Lo malo ha sido el redondeo.
Les echamos la culpa a los políticos (que suelen tener la culpa de todo, por supuesto), pero en este caso, no toda la culpa fue de ellos. Igual que se gastan nuestros dineros en campañas de todo tipo, deberían haber hecho una contra el redondeo, advirtiéndonos de su peligro. 
De cualquier modo, los culpables han sido los que tenían en sus manos el poder de subir los precios: el dueño del bar que decidió poner los cafés a 1€ ó 1,2€; el dueño de las tiendas de "todo a 100", que pasaron a 1€. Y el barbero, y del supermercado y todos.
El que tenía algo que vender, pues también, a redondear (hacia arriba, claro).
Pero para las nóminas no. Las nóminas se cambiaron matemáticamente (166, 386 pesetas/1€). Lo que demuestra que para unas cosas sí, y para otras no. 
Ahora nos quejamos todos, pero la culpa, a mi entender, fue de los que tenían en sus manos la potestad de subir los precios. Los consumidores poco podíamos hacer. Lo de siempre: si me parece caro, pues no lo compro. Más tiene que perder el vendedor que yo.

domingo, 8 de enero de 2017

A dormir

Fotografía de Diego Morales

Estoy tan cansado, que me voy a dormir... un par de horas, o un par de días, o un par de semanas. Lo que se tercie.

viernes, 6 de enero de 2017

Reyes Magos y detractores

Fotografía de Diego Morales

Toda tradición que se precie tiene que tener su detractores y sus partidarios.
A mí me gustan los Reyes Magos porque los conozco desde pequeño. Son muchos años ya, con sus toma y daca. Ya los perdoné cuando no me trajeron lo que quería.
No tuvieron mucho tino al elegir el día de entrega de regalos, pero, gracias a eso las vacaciones escolares son más largas. Vaya una cosa por la otra.
Toda la "progresía" intelectualoide y buenista se mete con ellos: que si los camellos son animales explotados, que si están demasiado relacionados con la religión, que si los niños no saben ni lo que es el incienso ni la mirra...
Finalmente, está el grupo de los "hiperrealistas", esos padres que se niegan a hablarles a sus hijos de los Reyes Magos porque la realidad es la única verdad. Seguramente son padres que les leen a sus retoños la "Crítica de la razón pura", los llevan al cine a ver "Apocalypse now" y decoran sus habitaciones con fotografías de niños muertos en la guerra.

Disfruten de los regalos que los Reyes Magos les han traído.


jueves, 5 de enero de 2017

Noche de Reyes

Fotografía de Diego Morales

¡Ojo, hay que tener buen ojo!
Buen ojo para segar la más tierna hierba y ofrecérsela a los camellos.
Buen ojo para elegir un buen licor y ofrecérselo a Sus Majestades los Reyes Magos.

¡Acuéstense pronto y dejen trabajar a Sus Majestades!

Feliz y provechosa noche de Reyes.



miércoles, 4 de enero de 2017

Queridos Reyes Magos:


martes, 3 de enero de 2017

Ventanas

Fotografía de Diego Morales

¿Abrimos las ventanas de par en par, para que entre la luz y el polvo? ¿Las cerramos para que no entre ni la claridad ni la suciedad? ¿Miramos o nos miran? ¿El cristal nos separa del mundo o abrimos de par en par?

domingo, 1 de enero de 2017

Feliz 2017

Fotografía de Diego Morales

Les deseo a todos ustedes

¡¡¡feliz 2017!!!