viernes, 31 de enero de 2014

jueves, 30 de enero de 2014

"El fantasma de la máquina" ( y II)



Fotografías de Diego Morales
Sala "Los molinos del río" Murcia - España
El colectivo “Las Lebowski” ha obtenido un accésit en el Creajoven Murcia 2013 con esta obra que debiera haber ganado el primer premio por su originalidad holística, su interpretación apórica del futuro pretérito, su clarividencia hermenéutica y su translinealidad conceptual.
Hacía tiempo que no veían mis ojos una obra tan perfecta, tan preñada de conceptualidades, tan rica en matices intelectuales y tan explícitamente críptica.
Me encanta el uso simbólico de los materiales porque permiten vislumbrar la creación pantocrática de la evolución humana y su deriva involucionada hacia la regresión cuántica de la civilización.
Esas luces que critican el consumo pero alumbran la genialidad humana. Esas barreras metálicas que nos impiden la empatía con otros seres, pero nos salvan de la crueldad de las dictaduras democráticas. Esas crucetas que no nos dejan ser nosotros mismos porque nos manejan los poderes fácticos bancarios. Esas zapatillas que, definitivamente, nos humanizan pese al encorsetamiento intelectual  que representa la escafandra conceptual de una sociedad podrida en su riqueza.
¡Genial! Deberían pasearla por colegios, institutos y universidades para que el público aprenda la fugacidad imperecedera de la conceptualidad transgénica.


Dyhego Dydakos, crítico artístico a tiempo parcial.

miércoles, 29 de enero de 2014

"El fantasma de la máquina" (I)



Fotografías de Diego Morales
Sala "Los molinos del río" Murcia - España
El colectivo “Las Lebowski” ha obtenido un accésit en el Creajoven Murcia 2013 con esta obra que no sé si llamarla Cosa ingeniosa, Engendro postleonardiano, Bodrio chatarrero, Muñeco articulado, Proyecto de Carnaval, Maniquí de escaparte, Extraterrestre desahuciado, Marioneta de feria o qué sé yo.
Conceptualmente no puedo discenir si es una evolución regresiva o una desconstrucción descodificada de la realidad aparente. Un lío hermenéutico.
La yuxtaposición de materiales lumínicos, textiles y minerálicos crea confusión sensorial en el espectador y no permite comprender holísticamente el significado significante de esta pieza tan mal estructurada y peor acabada.
El visitante no queda atrapado en la magia futurista que pretende mostrarnos la cosa ésta, le faltan datos empíricos para configurar la tridimensionalidad que esboza la figura humana, no encuentra el nexo umbilical que conectaría el inconsciente artístico con el consciente infrapersonal.
Quizás lo mejor es dejar la birria ésta en la calle, junto a un basurero a ver si, con un poco de suerte, se la llevan los barrenderos, o los chatarreros, o sirve para que los críos jueguen un rato.


Dyhego Dydakos, crítico artístico a tiempo parcial.

martes, 28 de enero de 2014

Cosas que se ven en la ciudad pero no en los pueblos

Fotografía de Diego Morales
C/ Trapería - Murcia - España
Ayer, por ser festivo en mi gremio, dediqué la mañana, como todos los años, a darme un garbeo por la ciudad.
Como decía mi madre: "pa ver cosas... estar vivo".

  • Vi salir una vaca de una tienda.
  • Una perra lucía un collar de perlas colocado en doble vuelta, y ayudaba a su dueño a pedir caridad.
  • Una moza de muy buen ver pasó taconeando con unos zapatos de tacón altísimo, con una suela altísima de madera, toc, toc, toc. Se oía el zapateado por toda la avenida, como el Pedro Navajas lucía su diente de oro.
  • En la pizarra de un bar habían escrito "berenjenas" con g de Gerona.Con ganas me quedé, bien lo sabe Dios.
  • Cuatro zagalones, borrachos como cubas, que también pedían caridad, se entretenían intentando encestar una lata vacía de cerveza en una papelera. Si no la colaban, es cierto que la recogían del suelo.
  • Me crucé con una chica de color (de color negro, sin ningún matiz ofensivo por mi parte), guapa, elegante y con un peinado bufado, algo así como el que lucen Las Meninas de Velázquez, tres veces, en tres calles distintas muy alejadas entre sí.
  • Un jovenzuelo llevaba una chaqueta de cuadros escoceses marrones, muy ceñida y más fea que nada. La chica que lo acompañaba no parecía sentirse cohibida.
  • Una dependienta estaba de rodillas arreglando el escaparate de su tienda y se le veía toda la hucha (del culete).

lunes, 27 de enero de 2014

El Emilio roussoniano (16)

Fotografías de Diego Morales
Raimundo Madrazo . "La Sagrada Familia"
Toledo - España
(16) « Maman, dit le petit étourdi, comment se font les enfants ? – Mon fils, répond la mère sans hésiter, les femmes les pissent avec des douleurs qui leur coûtent quelquefois la vie. Que les fous rient, et que les sots soient scandalisés : mais que les sages cherchent si jamais ils trouveront une réponse plus judicieuse et qui aille mieux à ses fins. »

(16) «  Mamá, dice el niño confuso « ¿cómo se hacen los niños? – Hijo mío, responde la madre sin titubear, las mujeres los mean con unos dolores que les cuestan a veces la vida. Que los locos rían y que los tontos se escandalicen: pero que piensen los sabios si alguna vez encontrarán una respuesta más juiciosa y que resulte más apropiada a sus fines”. Traducción de Diego Morales.

 Este Juan Jacobo, tanto predicar una educación "salvaje" para los niños y nos sale con estas tonterías. La historia de las cigüeñas ya no se la creen ni los zagalicos de pecho, pero ¡mira que asociar el nacimiento de un bebé con la actividad mingitoria!

Nota (16). « L’Émile ». Jean-Jacques Rousseau. Versión Kindle (25/4/2012)  Posición  4.319



domingo, 26 de enero de 2014

El arte imita la naturaleza

Fotografía de Diego Morales
El arte ¿debe copiar la naturaleza, imitarla, mejorarla, complementarla, superarla, transformarla...?
Cada artista hace lo que puede, ya ven ustedes.

viernes, 24 de enero de 2014

Diálogos cinematográficos sublimes

Imagen encontrada en internet
Los guionistas de la película "Lo que el viento se llevó" exhibieron talento a raudales y no hay escena que no tenga algún diálogo memorable.
Durante la guerra, un soldado entra a la mansión de Escarlata O'hara para robar y el tiro le sale por la culata, nunca mejor dicho, porque acaba abatido. La dulce Melita, tan recatada y modosa ella, pregunta: "¿será indecoroso registrar los bolsillos del soldado?".  A lo que replica la jaca jerezana de  Escarlata: "La rabia que me da es no haberlo pensado yo primero".
¡Sublime!  ¡Extraordinario! ¡Regio! ¡Fetén!
¡No quiero ni imaginarme esa escena escrita por los zafios guionistas de "La que se avecina"!

miércoles, 22 de enero de 2014

Momentos cinematográficos absolutamente patéticos

Imagen captada en internet. Sharon Stone fuma y se cruza de piernas, por si no lo saben, jejeje.
Momentos cinematográficos que no puedo soportar:
  • La actriz se levanta de la cama y se tapa pudorosamente con una sábana para que el amante, con el que acaba de acostarse, no la vea desnuda. ¿O será para que los espectadores no la miremos?
  • El actor sale de la cama después de haber refocilado con la actriz… en gayumbos. ¿O será para que las espectadoras no lo miren?
  • Los psicópatas que nunca acaban de morirse por más tiros y golpes que hayan recibido. ¿La maldad es más poderosa que tomarse un redbull?
  • Las risas estúpidas de los buenos con sus hijos y cónyuges, todos perfectos.
  • Las carcajadas incontenibles de los malos cuando hacen una fechoría.
  • Los niños que obedecen siempre a sus padres, se van a la cama sin rechistar y son capaces de mantener conversaciones filosóficas.
  • Los actores cuarentones que hacen papeles de adolescentes. Patético.
  • Las actrices cuarentonas que hacen papeles de adolescentes. Ridículo.
  • Los actores que, para tomarse una pastilla, la colocan en la palma de la mano, abierta, acercan la boca y se la tragan levantando la mandíbula en un ángulo de 180º.
  • Los actores que ponen la misma cara cuando ríen, lloran, se enfadan, etc.
  • Los personajes de adolescentes descerebrados.
  • ¿Sigo?



martes, 21 de enero de 2014

Expresiones tontas de las películas dobladas

Imagen captada de Internet
Expresiones que no puedo soportar de las películas dobladas:

  • "¡Oh, sí!
  • "¡Genial"
  • "¿Qué puedo hacer por ti?"
  • "Su novio "la" pegó"


domingo, 19 de enero de 2014

Cuadros de la vida


Fotografías de Diego Morales
El cuadro es de  RIBES VILLALBA

Me gusta mucho este cuadro por la gradación de los colores grises y por el azul.
Un espacio amplio, impersonal, frío y vacío. Un lugar privilegiado de lujo, modernidad y glamour. La pareja de tortolitos aprovecha para darse un beso allí donde todos puedan verlos, para demostrar su amor. Ella sofisticada, él, autosuficiente. Los turistas de la derecha quieren inmortalizarse. No tienen a quien pedirle que les fotografía y lo hacen por turnos. ¡Ponte tú! Ahora me pongo yo. ¡Sonríe! Hacia la izquierda, desaparece un señor que ya ha visto la exposición. Porque se trata de un museo. Tan ultramoderno que no hay cuadros, sino espacios vacíos. La pareja de la derecha habla relajadamente. Él, trajeado, le expone algo muy interesante. Ella, cansada, apoyada en la barandilla, dejando el peso de su cuerpo en una pierna, escucha aburrida y se muestra interesante. Él quiere seducirla, a ella no le interesa en absoluto.

viernes, 17 de enero de 2014

Esto no es lo que parece ¿o sí?

Fotografía de Diego Morales

¿Dirían ustedes que están en Niuyor? ¿En la Siri of Londón? ¿En la Defans de los Parises? ¿En Sanjai de la China Mandarina? ¿En Dubai?
¿En la Castellana de los Madrises tomando relaxin cafés a porrillo?
¡Poh no, acho! ¡Estos rascacielos, a escasos trescientos metros de güertas y bancales, se levantan orgullosos y vacíos en Las Atalayas, en Murcia, ande empieza (o termina) la carretera que va pa Monteagudo.
¡Pa que digan que si Murcia es una ciudad de provincias cateta y atrasá, que si esto y que si lo otro! 
¡Y cómodo que es! Poh ya ves que en un momentico, entre reunión de negocios y mítin de bisnes, te acercas al mercao de los jueves de La Fama, que está to pegaico, y te compras unos tramusos, unos torraos y unos panchitos, se los pones a los negociantes y cierras más tratos que si te fueras ido al mismísimo Manjatan.

jueves, 16 de enero de 2014

Esto no es lo que parece

Fotografía de Diego Morales
Sevilla - España
¿Dirían ustedes que están en Suiza comiendo bombones en compañía de la infanta o de Bárcenas? ¿Quizás en Bélgica, atiborrándose a chocolates después de hacerse una foto con el Manneken Pis? ¿En París?
¡Pues no!
Esta chica tan rubia, tan trenzosa, tan angelical... ¡es una sevillana!
La verdad verdadera es que después de un disgusto, una pesambre o un coraje... lo mejor es ponerse ciego como un cerdo comiendo chocolate, bombones, azucarillos, gominolas, lo que sea.
¡Porculo que les den a las dietas y a los regímenes, hala!

martes, 14 de enero de 2014

El valor de los signos de puntuación

Fotografía de Diego Morales
Toledo - España
La ortografía, mal que les pese a muchos "snobs", lechuguinos, progres domingueros y politicamenteincorrectosdetodalavida, es necesaria. ¡Por eso se la ataca tanto!
También es muy divertido jugar con los signos.
¡Fíjense, fíjense!
Cogemos un signo de exclamación, el del principio. ¡Éeeeese precisamente, ése que quieren borrar del mapa!  " ¡".
Colóquenlo delante de la palabra "calle". Al final pongan  "!".
¡Magia potagia! Hemos transustanciado un sustantivo en un verbo (imperativo del verbo "callar", uso del "usted").
A continuación, que no se nos olvide, hemos de colocar una coma (o vírgula) entre "calle" y "hombre" para otorgarle al sintagma "hombre de palo" la función de vocativo.
Terminamos el juego inventándonos la personalidad que se oculta tras ese enigmático (como diría Íker Jiménez)"hombre de palo": ¿Rajoy?, ¿Rubalcaba?, ¿Juan Carlos? ¿Arturo Mas? ¿...?
¡Eso sí, la cortesía (¿queda todavía cortesía?) por delante! Casi nadie ya se acuerda de hablar de usted, pero todavía podemos aprender.
"¡Calle usted, señor Hombre de Palo!"

sábado, 11 de enero de 2014

El Emilio roussoniano (14 y 15)

Fotografía de Diego Morales
La Cresta del Gallo nevada. Murcia - España
 (14) « Nos passions naturelles sont très bornées; elles sont les instruments de notre liberté, elles tendent à nous conserver. Toutes celles qui nous subjuguent et nous détruisent nous viennent d’ailleurs… »
(15) « La source de nos passions, l’origine et le principe de toutes les autres, la seule qui naît avec l’homme et ne le quitte jamais tant qu’il vit, est l’amour de soi : passion primitive, innée, antérieure à toute autre… »

(14) "Nuestras pasiones naturales están muy limitadas; son los instrumentos de nuestra libertad, sirven para conservarnos. Todas las que nos subyugan y nos destruyen nos viene de fuera…"
(15) “La fuente de nuestras pasiones, el origen y el principio de todas las demás, la única que nace con el hombre y nunca lo abandona mientras vive es el amor de uno mismo: pasión primitiva, innata, anterior a las demás…” (Traducción de Diego Morales)

Este Juan Jacobo está empeñado en que el hombre  salvaje es bueno por naturaleza y creo que la misma naturaleza (no yo, que no sé nada) se encarga de desmentirlo.
La cita 14 me llamó la atención y no consigo entenderla. Las pasiones naturales, es decir, nuestros instintos, gustos, preferencias, amores, odios y demás cortejo son “ilimitadas”. Es la razón, la madurez, la civilización, la experiencia las que les ponen atadero (y no siempre).
En cuanto a la cita 15, no sé exactamente cómo traducir “l’amour de soi”. He desechado “el amor por uno mismo” porque me parece que se entendería automáticamente como “egoísmo”, aunque, pensándolo bien, es el egoísmo el que mueve todas las acciones humanas. La civilización, de nuevo, puede controlar esa tremenda fuerza. 
Imagínense ustedes a un niño sin bridas: se convertirá en un tirano (de los muchos que vemos a diario en parques, escuelas, empresas y política).



Nota (14 y 15). « L’Émile ». Jean-Jacques Rousseau. Versión Kindle (25/4/2012)  Posiciones  4.184 y 4.186 respectivamente.

jueves, 9 de enero de 2014

Ahora toca quitarse las lorzas

Fotografía de Diego Morales

¡Esto de los móviles es una pasada! Mi antigualla se rompió de la noche a la mañana y no tuve más remedio que comprar otro chisme. ¡La de cosas que se pueden hacer con un cachivache tan chico! 
El otro día un compañero me habló de esta aplicación y es una maravilla: me hace un resumen de todo. Hoy no he podido salir a andar porque me he liado con diez mil cosas de la casa, pero mañana intentaré batir mi propia marca.
¡Estoy por mandarle al diseñador de este programada una sugerencia. Con la voz de la italiana del anuncio de la colonia (ésa que susurra: sí a la vita, sí a me stessa...)un mensaje que te martilleara todo el rato: "¡corre más, gorrino, a ver si te quitas esas lorzas, si no, no haber comido tanto, so animal de bellota!".

miércoles, 8 de enero de 2014

Aburzaeras

Fotografía captada por uno de mis elfos

martes, 7 de enero de 2014

Atardeceres

Fotografía de Diego Morales
Quiso volar, pero no tenía alas. Quiso nadar, pero carecía de aletas. Pero puedo mirar el cielo. Puedo escuchar el viento. Puedo caminar.

lunes, 6 de enero de 2014

¡No podrán con nosotros!

Fotografía de Diego Morales
Belén de la Gran Vía de Murcia - España
Así termina más de uno estas fiestas: derrengado, tirado por los suelos, harto de comida, sin un céntimo en los bolsillos, con la sensación de ser un burro, amordazado por el gobierno... pero los asnos son fuertes, robustos, pacientes, testaru2, resistentes y siempre listos para soltar una coz cuando sea necesario.
¡A por el 2014!

domingo, 5 de enero de 2014

Juguetes viejos

Fotografía de Diego Morales
Esos juguetes antiguos que han sobrevivido al tiempo, al olvido y a los cambios tienen la magia de resucitar un pasado, de estimular la nostalgia y de añorar sentimientos ocultos.

sábado, 4 de enero de 2014

Resultados de la ley Wert

Fotografía de Diego Morales
Belén de la Gran Vía de Murcia - España
Tras los recortes del presidente Rajoy y la aplicación de la nueva ley de educación del ministro Wert, la situación académica española queda de esta manera:
la escuela pública ha desaparecido, el profesor da clases vocacionales en la puerta de su casa (no sabemos si está desahuciado o no), los niños se sientan en una piedra y aprenden a leer "El Quijote". Algunos padres le arrojan alguna moneda para que subsista.
El maestro lee con voz clara y los niños escuchan atentos ese pasaje donde se dice: "non fuyades, cobardes y viles criaturas, (los políticos) que un solo caballero (toda la gente de bien de esta España nuestra) es el que os acomete".
Crónica del reportero Dyhego Dydakos.

viernes, 3 de enero de 2014

Agua y naranja

Fotografía de Diego Morales
El agua es inocente como los árboles, juguetona como la brisa vespertina, impuntual como novia ansiosa, coqueta como mariposa indolente, cruel como diosa malcriada, hipnótica como el fuego, ingrávida como la esperanza, absurda como la vida, necesaria como la caricia, siempre esperada, siempre temida, casi nunca acertada.

jueves, 2 de enero de 2014

Concierto de año nuevo 2014

Fotografía de Diego Morales

Estimados señores de la Musikverein de Viena (Austria o ¿es Australia?, que siempre me confundo):

Con enorme pesar les escribo para decirles que tampoco este año podré complacerles con mi presencia en tan magno acto de bienvenida al nuevo año, 2014.
Ya sé que tienen ustedes mucho interés en que interprete la Marcha Radetzky como solista con mi flauta dulce pero este año una sucesión de catastróficas desdichas lo ha vuelto a impedir.
Estaba yo ensayando con la flauta sentado cómodamente en mi sillón cuando llamaron al timbre de la casa y en el rato de espantar a los vendedores de enciclopedias, la gata Lisi se puso a mordisquear el instrumento y lo estropeó. Además, que lo tiró por el suelo y, sin darme cuenta, lo acabé de romper pisándolo. En vísperas de año nuevo ¿dónde iba yo a encontrar una tienda de flautas abierta? ¡Ay, qué pesambre más grande me entró!
Por otro lado, también sé que quieren ustedes que baile el vals ése que ponen ustedes entre marcha y marcha de los StrauB, pero la sucesión de catástrofes también se cebó conmigo.
Resulta que, después de haber echado de mi casa a los vendedores de enciclopedias y de haber roto sin querer la flauta que ya había estropeado la gata, fui al frigo a tomarme una cerveza para quitarme la pesambre, con tan mala fortuna que se cayó el bote, se hizo una fisura, se derramó la birra, resbalé en el charquico que se formó y ¡hala! un costalazo que me di, que se me han roto varias costillas.
¡Nada, que tampoco podrán ustedes verme este año bailar el vals! ¡Qué se le va a hacer!
De todos modos, allí en Viena hace mucho frío y me da pereza irme tan lejos!
¿No podrían ustedes venir a mi casa el año que viene y emitir desde aquí la Marcha Radtzky interpretada por mí y el vals danzado por mí? Gracias, señores.
A ver si el año que viene pueden ustedes por fin contar con mi presencia.
Este año he seguido desde mi sofá el concierto. Me ha gustado mucho. Denle de mi parte la enhorabuena al Daniel el Baremboim, que me aprecia mucho y somos muy amigos. Siento decirles que el baile no me gustó. Está visto que, como no he podido ir yo a bailar, han tenido que improvisar: los trajes de tela escocesa azul, un espanto. El tutú de la bailarina parecía el culo de un pato mareado. El baile del zagal, un poco (bastante) amaneradísimo. El año que viene haré todo lo posible por atender sus apremiantes ruegos y verán ustedes cómo mis interpretaciones serán antológicas. 

Atentamente:

El flautista y bailador de valses Dyhego Dydakos.

miércoles, 1 de enero de 2014

A mis amistades blogueras

Fotografía de Diego Morales
Belén montado en una calle salón de la Gran Vía de Murcia - España
Lista de deseos:

  • Lourdes: sonrisas rurales
  • Eduardo: humor y birra sin fin
  • Loli: un megáfono para gritar injusticias
  • Javier: un violín seco y un bolígrafo
  • Zarzamora: besos luneros con champagne
  • Jesús: un corcel alado
  • Liliana: una taza de yerba mate fresquita
  • Clochard: una campanilla de hielo
  • Mádison: una leja de madera de roble
  • José Miguel: un diccionario económico
  • Mj: una pluma y un paquete de folios
  • Naranjito: una "réflex"
  • Mª Luisa: un viaje temporal al siglo XVI
  • Antonio: un salón de pasos encontra2
  • Tecla: un teclado mágico
  • Jmir: un billete kilométrico
  • Merce: una luna llena
  • Dib: un avión supersónico
  • Olga: un cisne y una barca
  • Menalcas: un botella de "Licor 43"
  • Adra: un trípode y una bufanda
  • Fus: una botella de cava
  • Pececita: un collar de corales y perlas
  • Raraher: una bandeja de dátiles y moscatel
  • Maite: una mesita para el ordenador Ikea
  • Moderato: un velero bergantín
  • Isabel: una lucerna y un carcaj
  • Chimista: un libro de poesía
  • Stella: un "foulard" y una guitarra
  • Paco: un móvil de última generación
  • Gemelas del Sur: dos estrellas polares
  • Bicefa: una estilográfica y un tintero
  • Marinela: un cometa austral
  • Latour: un faro iluminado
  • Amoristad: un cuaderno y unos guantes
  • Tato: una alcancía para el bote
  • Blimunda: una maceta de buganvillas
  • Sileno: unos zapatos de claqué
  • Relatada: un paquete de folios de colores
  • Carlos: una maceta con una vid
  • Marocha: un  piolet y un gorro de lana
  • Churricos: una moto
  • Tortuguita: un ramo de flores
  • Torcuato: una botella de cava y un turrón.
  • Caverna: un libro de filosofía
  • Rascaviejas: un liguero y una copa de cava
  • Ramón Simón: un objetivo irisado
  • Medio Ambiente: une pelliza
Un abrazo a todos los blogueros que alguna vez han pasado por aquí.
            
             ¡Feliz 2014!