jueves, 31 de octubre de 2013

Escuela pública

Escaneado de un dibujo hecho por un estudiante de 1º ESO

Un estudiante problemático es más visible que cien alumnos "normales", pero en la pública también brillan las joyas:
  • El día de la manifestación me reconoció y saludó una antigua alumna. Me acordaba de su nombre (y de su hermana) y se alegró por ello tanto como yo al saber que ella termina este año Trabajo Social y su hermana Enfermería. Han estudiado en la pública y, creo, han disfrutado de beca. Son marroquíes y mujeres (obvio,pero insisto en el dato). ¿La privada o la concertada les habrían dado esa oportunidad?
  • Llegan nuevos alumnos, todavía tan infantiles (en el buen sentido) y tan trabajadores. Casi todos los días me entregan un dibujo con las expresiones familiares que les digo al inicio de la clase.
  • Estudiantes de todo tipo y condición (hijos de médicos, de agricultores, de jornaleros, de comerciantes...) siguen optando por la pública.
  • Estudiantes que no podrían estudiar si no se les ayuda con becas o que no podrían estudiar si no hubiese una escuela pública.
  • Hace dos años vino a trabajar a mi centro un alumno que tuve hace ya bastantes años (qué viejo me estoy haciendo, rediez) y todavía se acordaba de algunas de las expresiones que les escribía en la pizarra.
  • También yo estudié gracias a becas (y al esfuerzo de mis padres).
La enseñanza pública debería ser otra joya española, como la sanidad (que lo sigue siendo... si no acaban con ella nuestros gerifaltes obtusos e incapaces).

miércoles, 30 de octubre de 2013

Jalogüín y escuela pública

Fotografía de Diego Morales
Alumna de 14 años de primero de la ESO que “estudia” en un instituto público. Entra a clase 10 minutos tarde. De la cartera saca su material escolar (lápiz de ojos, barra de labios, polvos y brocha) también ha sacado el libro de texto y el cuaderno de ejercicios, que ha conseguido en el banco de libros usados. Ha decidido maquillarse en clase y el profesor no ha conseguido persuadirla de que el aula no es un salón de belleza. Ha intercambiado carmín con otra “estudiante”. También ha intercambiado razonamientos con otros “estudiantes”: me importa un pijo/capullo, no me sale del coño, tócate la polla, hijo de puta, me cago en tu puta madre/Dios/la Virgen, hostias, no me mires las tetas,  hijoputa, me la suda…
Tampoco el profesor consigue hacerle ver que se está en un aula, no en un plató de televisión.
El profesor se da cuenta de que el cuaderno de ejercicios heredado tiene los ejercicios hechos, por lo que les hace ver que no vale: que compren otro o que lo fotocopien. Los alumnos, casi todos están en posesión de cuadernos con los ejercicios hechos, alegan que los van a borrar, que no pueden comprarse otros, que hacen los ejercicios sin mirar los que están hechos (no se sabe cómo se pueda hacer tal cosa).
El profesor, que intenta ir por delante de las inclemencias educativas, tiene preparado un plan B: copiarán un texto durante el resto de la clase, de esa forma aprenderán vocabulario, sintaxis y morfología además de mejorar la caligrafía, puesto que, junto al texto, se les proporciona una hoja milimetrada. Ningún alumno está dispuesto a hacer ese ejercicio  pero los van haciendo poco a poco: uno dos líneas, otro cuatro, otro quince, una alumna nada, la “estudiante” maquillada consigue copiar dos líneas con pésima caligrafía debido a su enfado.
El profesor, finalmente, ha logrado impartir clase y exponer una lección quasi magistral: entrad ya a clase, sentaos, callaos, vamos a hacer el ejer…, callaos, bajad la voz, siéntate, callaos, no te levantes por favor, cállate ya, no grites, ese vocabulario no es el adecuado, cállate, no hagas ruido, siéntate ya, no interrumpas, te puedes callar ya…

Lo más grave es que esta niña no es consciente de la educación de calidad que está recibiendo: no habría entrado ni a un colegio privado ni a un concertado por falta de medios económicos. En el primero la habrían excomulgado y expulsado. En el segundo, expulsado. En el tercero, la pública,  es amonestada, expulsada unos días y vuelta al aula a aprender.
Y digo bien: enseñanza de calidad. Hay orientadores que hablan con ella, profesores que llaman a sus padres, profesores con paciencia, profesores que intentan que aprenda algo, aunque sean modales (de los buenos)…



¿Y Jalogüín da miedo?

jueves, 24 de octubre de 2013

Manifestación contra la LOMCE en Murcia, 24 de octubre de 2013


La gente se va arremolinando en la plaza Fuensanta (Murcia). ¡Acho tío, cuánto tiempo sin verte! ¡Acha tía!, ¿dónde trabajas este año? Joder, cuánta gente ¿no? Para que luego salga el delegado del gobierno diciendo que éramos cuatro gatos. Se ve que no quiere ponerse gafas para ver bien.



Cada sindicato saca su utillaje y los cabecillas van tomando posiciones para que sus símbolos sean los que más se vean. Cada vez hay más gente.



Nos ponemos en marcha. Despacito, sin tropezar. ¡Acha, tía, la de tiempo que no sé na de ti! Yo, bien, bien. Nos vemos. Claro.



Las luces se van encendiendo y se van calentando motores. Los diversos grupos van cantando sus consignas: Que nooooooo, que noooooooo, que noooo, que noooo, que noooooo...



Yo, fiel a mi consigna. Lo mejor que se puede hacer con la LOMCE es tirarla al Wertedero y hacer una ley seria, redactada por los profesores, pero no los profes de despachos sino los que estamos a pie de pizarra.



Esta camiseta es genial. Le he pedido permiso al señor para hacer la foto, que conste. Me han dado ganas también de pedírsela. ¡Qué chula!



¡Y cada vez más gente! ¡Qué calor, tío! ¡Eso es que ya estamos hartos, calientes, recalentados y requemados! (21º C a las ocho y media de la noche...)



Y la gente, venga a cantar y a silbar.
La consigna que más me ha gustado es la que utilizaba la musiquilla de "la cabra, la cabra, la puta de la cabra" para cantar: "La Merkel, la Merkel, la p... de la Merkel, la madre que la parió..." Jajajaja, que panzá a reír que me he dado, jajaja.
Todas las fotos son de Diego Morales excepto  la quinta, donde aparezco de espaldas, obviamente.


Hala, qué pasada, cuánta gente. Mañana el cegarruto del delegado del gobierno dirá que éramos cuatro gatos. Señor delegado, mire usted estas fotos, que ni están trucadas ni nada. ¿Tendrá usted la osadía de decir que éramos cuatro gatos?

La LOMCE al WERTedero

Fotografía de Diego Morales

Nos merecemos algo bonito. Aún existe la belleza.

Por cierto, hoy estoy de huelga. La LOMCE, al WERTedero.

miércoles, 23 de octubre de 2013

martes, 22 de octubre de 2013

lunes, 21 de octubre de 2013

Trabajos manuales



domingo, 20 de octubre de 2013

La eterna juventud y el hialurónico


¡Tantos años, tantos esfuerzos, tanta investigación costosísima para encontrar la eterna juventud... y resulta que la tenemos al alcance de la mano, del bolsillo y de los pies!
Voy a un centro comercial, cuyo nombre no diré para que no  se me adelanten ustedes y "se" me compren todas las existencias de esta efectiva pócima, y la chica de la caja, la amable y sonriente Zaira, nos ofrece esta maravilla.
¡Nada más y nada menos que HIALURÓNICO! ¡Con lo carísimo que es eso y la chica nos lo da así, como el que regala besos!
¡Le diré a mi moza que no se aplique mucho no vaya a ser que que acabe yo acusado de asaltacunas! 
Y me corroe una duda, ¿será efectivo también para nosotros? ¡Me da igual, hoy mismo pienso embadurnarme la cara y el resto del cuerpo con HIALURÓNICO!  ¡Qué ilusión, cuando vaya yo al insti y me confundan con un niño de primero de la ESO!

sábado, 19 de octubre de 2013

viernes, 18 de octubre de 2013

jueves, 17 de octubre de 2013

miércoles, 16 de octubre de 2013

martes, 15 de octubre de 2013

Dibujillos


Dibujo encontrado en la mesa de un aula.

domingo, 13 de octubre de 2013

In memoriam

Fotografía de Diego Morales

Va por ti, Moisés.

sábado, 12 de octubre de 2013

miércoles, 9 de octubre de 2013

domingo, 6 de octubre de 2013

Hablar idiomas

Imagen escaneada
Aunque no sea ni año nuevo, ni mi cumpleaños ni el día mundial de las buenas intenciones, he decidido dedicarme a estudiar inglés. Hasta ahora sólo sabía decir las cuatro cosas típicas (cencs, plis, sorri, faquin); los números para empezar a cantar (guan, chu, fri) y palabras sueltas (gudmornin, bai, güíner is, mai mader and mai fáder, son of de bich, sit, japi berde tu yu...).
O sea, que de aquí a nada les hago la competencia a Botella, a Guindos, a Aznar e incluso a Jesús Hermida, ahí es nada, oigan.
Lo malo es que como tengo arranques de caballo joven y paradas de burro viejo, en cuanto me aparezcan las primeras dificultades me pasará como con la flauta y las notas esas altas de sotenidos, bemoles y no sé qué, que se me resisten.
Por el momento ya sé pronunciar y escribir los números hasta el veinte, los días de la semana,  los verbos "to be" y "to have" y sé decir algunas frases: I am well / fine; I drive on the higthway, the prononciation of the english is complication as the shit of demons.

viernes, 4 de octubre de 2013

Avisos


miércoles, 2 de octubre de 2013

Cuerdas y cielos

Fotografía de Diego Morales
  "Cuerda que"

Amar, una  cuerda que te salva del pozo,
el pozo, canasto de  ropa sucia,
ropa  empapada de sudor lascivo.
Sudor, lágrimas de feromonas con limón,
limón agrio flotando en vermú,
vermú derramado sobre tu piel,
piel oscura de caricias blancas,
caricias de cabellos furtivos.
Cabellos que enredan el deseo.
Deseo apremiante de gritos,
gritos de lobo plenilunio,
plenilunio de besos vacíos,
besos de puerta chirriante,
puerta abierta al horizonte
horizonte nublado de agua,
agua viva sobre el corazón,
corazón grabado en un árbol,
árbol semental del bosque,
bosque devorador de doncellas,
doncellas amazonas,
amazonas de potros donceles,
potros de tortura sentimental,
sentimientos húmedos,
humedad de palabras ocultas,
palabras de fuegos fatuos,
fuegos de luz azul,
luz de luna en el pozo,
pozo de amor y desamor.

Cesáreo Cazalla