sábado, 29 de junio de 2013

Caro o barato

Fotografías y montaje de Diego Morales

Los conceptos "caro" y "barato" son tan elásticos que ocho euros serían para Bárcenas motas de polvo y para los ciudadanos honrados una cantidad que hay que tener en cuenta.
- Una perogrullada, Diego, que te lo digo yo.
- Ya, si lo sé, pero esta mañana, al volver de los comestibles pasamos delante de una pollería. OFERTA: 1 pollo asado + patatas fritas = 8 €. ¡Qué chollo! ¿no? Pues no. Teniendo en cuenta que los pollos que venden son cada vez más pequeños y nosotros cinco comensales de apetito respetable, con un ejemplar no tendríamos ni para echar una foto. Necesitaríamos tres. Luego... 3 x 8 = 24 €.
¡Con veinticuatro euros puedo adquirir 5 pollos troceados en la tienda!

Esta humilde reflexión demuestra los efectos colaterales de la crisis.
El lujo de comprar la comida hecha, de darte un capricho y de evitar preparativos culinarios no resulta rentable.

jueves, 27 de junio de 2013

El buen amor, el mal amante

Fotografía de Diego Morales
Lo malo de hablar de un libro es que no puedes contar detalles para no destripar la emoción de los posibles lectores. Esta premisa, obligatoria y respetuosa, exige juegos malabares tan neutros y polivalentes, que se podrían aplicar a cualquier novela, con lo que se llega a una situación tan absurda como hablar de un relato sin decir nada del mismo. ¿? ¡! :0
Lo intentaré de forma académica:
¿Quién? Víctor, un septuagenario, se enamora de una veinteañera.
¿Qué? El viejo nos cuenta sus recuerdos, vicisitudes, alegrías, esperanzas, penas, reflexiones y opiniones.
¿Dónde? En la ciudad de Zaragoza.
¿Cuándo? Un año o año y medio.
¿Por qué? Porque el amor es “un oiseau rebelle que nul ne peut apprivoiser”.
¿Cómo? Con la vista, la conversación y el trato, más o menos, cotidiano.

Adecuación forma > fondo:
El monólogo interior de Víctor nos informa de la realidad, de “su” realidad. Todo lo que sabemos de la relación nos lo cuenta Víctor. Los recuerdos de Víctor van y vienen siguiendo el hilo de su pensamiento y los lectores recomponemos su vida y las circunstancias.

Cualidades estilísticas:
Sabemos que Olga Bernad ha escrito la novela porque figura su nombre en el libro, pero no porque aparezca su opinión por ningún lado. Le ha metido un chip ultramoderno al viejo en el cerebro y se ha limitado a transcribir lo que ha quedado grabado en el artilugio, plasmando su forma de hablar y los vaivenes de su pensamiento.
La novela se divide en capítulos de longitud desigual, cada uno de ellos centrado en un aspecto concreto de la historia, para que la lectura sea más amena, quizás. Si todo el texto estuviese escrito de una tirada, el resultado sería el mismo.
Otro mérito de la escritora es que ha mantenido el tono durante toda la novela, sin altibajos.
Otro mérito es el personaje. Víctor es una invención, un viejo con su ADN y su DNI propios pero, a la vez, un tipo que nos resulta familiar. Olga Bernad no nos pone ni a favor ni en contra. Personalmente, lo considero un grandísimo hijo de la gran puta.
Otro mérito. Víctor es humano: cruel, irónico, mordaz, tierno, hijoputa, todo en uno.
Otro mérito: Si leemos la novela como si fuese anónima, nunca podríamos saber si la ha escrito un hombre o una mujer. Lo que demuestra que no hay literatura femenina ni masculina. Es más, Olga Bernad podría ser lapidada por feministas.

Opinión personal: Me ha gustado mucho la novela, odio a Víctor, he disfrutado reconociendo palabras o expresiones que, siendo aragonesas, son murcianísimas (a la historia me remito) (charrar, malmeter, achuchar, caletre, equilicuá…) y no me ha dejado indiferente.

Defectos: el precio. De acuerdo que es una edición muy cuidada, las ilustraciones son una preciosidad y todos tienen que vivir de su trabajo, pero el precio me parece un pelín caro. Pero merece la pena leer la novela.

Olga Bernad, ¿para cuándo la siguiente?


“El buen amor”. Olga Bernad. Editorial Nuevos Rumbos. 2013.

martes, 25 de junio de 2013

Incertidumbres

Fotografía de Diego Morales

lunes, 24 de junio de 2013

Homenaje a Juan Ballesta


Un rendido y divertido homenaje al genial Juan Ballesta.
Si no desea que publique sus viñetas, que me lo haga saber y las borro.

domingo, 23 de junio de 2013

De matrículas e inventos

Fotografía de Diego Morales
Ha sacado mi hijo mayor una matrícula de honor en una asignatura de la carrera universitaria que estudia, que se llama, siéntense ustedes, "Introducción al análisis literario de textos en lengua inglesa", ahí es nada.
¡Si es que mi chavalín siente la hierba crecer, como dicen en la huerta!
¡Fíjense si no en los artilugios que se inventa, como el Wickie el Vikingo, para coger las prendas y cosas que se nos caen del lavadero a la terraza del vecino! Un trozo de hilo palomar, un clip en una punta y, hala, a pescar calcetines!

viernes, 21 de junio de 2013

Malditos diseñadores de zapatos

Fotografía de Diego Morales
¿Se acuerdan ustedes de que me compré unos zapatos hace un par de semanas? ¡Pensaba, iluso, que me durarían varios años!
¡Malditos fabricantes y diseñadores hijoputas!
Voy a hacer lo mismo que Los Mojinos Escozíos en "Mucha polisía":

"Me robó los zapatos,

me robó la cartera,
me robó el reloj,
me robó la cadena, 
me robó los anillos,
me robó los dineros,
me robó hasta la gomilla del peloooo,
y yo que siempre cumplo un pacto
cuando es entre caballeros
le prometí que en tos los conciertos
me iba a cagar en tos sus muertos..."

Sin exageraciones, me los he puesto 10 días, a razón de 8 horas diarias. Sólo me los he calzado en el lugar de trabajo  y ya tienen un roto en la puntera.
Una de dos, o el diseñador es un hijoputa o un inepto. La puntera sobresale mucho con relación a la suela y, claro, al andar el roce no se produce entre el suelo y el borde de la suela :) sino entre el cuero y el suelo... A la vista queda el resultado.
¡Malditos cabrones de la obsolescencia programada! ¡Al final llevaba yo razón!
Si reclamo, la dependienta dirá que me los habré calzado para ir triscando como las cabras por riscos y peñascos. 
Pues se van a ir tos a la puta eme, porque no pienso comprar más en esa tienda. ¡Y lo cumplo! De la misma manera que no he vuelto a comprar más en la tienda ésa de los "tontos", por otro motivo de estafa indemostrable (pero cierta).
Me uno al Sevilla: me voy a cagar en tos sus muertos. ¡Hala!

jueves, 20 de junio de 2013

El humor de Juan BALLESTA

No hay nada como una mudanza para que aparezcan documentos que creías perdidos para siempre.
¡Qué envidia me da! ¡Tan irónico, tan cómico, tan buen dibujante, tan corrosivo, tan... GENIAL!
Si por casualidad no quiere Juan Ballesta que cuelgue sus viñetas, que me lo haga saber y las borro de inmediato.
Gracias, maestro, por las sonrisas.

miércoles, 19 de junio de 2013

martes, 18 de junio de 2013

A buen entendedor...

Fotografía de Diego Morales. Sevilla - España

¡A buen entendedor...!

sábado, 15 de junio de 2013

Misterios lingüísticos


¡Como ustedes, así también me he quedado: anonadado, patidifuso y perturbado!
Tenemos todo el fin de semana para desentrañar los misterios de esta revelación...

viernes, 14 de junio de 2013

De austeridad

Fotografía de Diego Morales
¿Dónde se sitúa la indefinible pero rotunda frontera que delimita la austeridad del despilfarro? ¿La sobriedad de la tacañería?
Se desechan por igual ropas e ideas no por desgastadas o viejas sino por el afán de renovarse y no ser tildado de anticuado, monótono o, lo que es peor, visto. No hay peor ofensa que "estar visto o muy visto o ya visto".
Rajoy me va a distinguir con la medalla de oro (de la que cagó el moro) y la distinción de plata (de la que cagó la gata) por mi contribución a la contención del gasto nacional. ¡Cinco años hacía que no me compraba sandalias! Éstas me tienen que durar seis años, lo menos.
Hay gente que se fija en los detalles de indumentaria y pueden llegar a conclusiones erradas (=herradas). Si sólo me pongo las sandalias para ir al trabajo y si me ducho todos los días, el calzado no sufre ningún deterioro. ¿Por qué habría de tirarlas cada temporada? ¿Para que no me critiquen por calzar siempre lo mismo? ¿Para que no piensen que soy un rata avariento?
Por otro lado, el gremio de zapateros me va a nombrar persona non grata por no contribuir con más eficacia a la expansión del comercio.
Solución: que fabriquen zapatos con la técnica de la obsolescencia programada. ¡A los seis meses, hala, que se despegue la suela o que se agriete el cuero!

miércoles, 12 de junio de 2013

El Emilio roussoniano (10)

Fotografía de Diego Morales. Morella - Castellón - España
« Souviens-toi, souviens-toi sans cesse que l’ignorance n’a jamais fait de mal, que l’erreur seule est funeste,  et qu’on ne s’égare point par ce qu’on ne sait pas, mais par ce qu’on croit savoir ».

« Acuérdate, acuérdate continuamente de que la ignorancia nunca ha hecho daño, que sólo el error es funesto, y que uno no se extravía por lo que no sabe sino por lo que cree saber”. (Traducción de Diego Morales).

¡Ahí es nada lo que nos propone el filósofo Rousseau: cuanto más ignorantes seamos… mejor!  Toda su manía es que los niños sólo aprendan lo que necesitan por temor, qué sé yo, a que se les llene la cabeza y se vuelvan locos.
La ignorancia, por otra parte, es muy atrevida y, precisamente por eso, las meteduras de pata son más peligrosas. Por eso hay que intentar saber un poquito más.
Imaginemos a un agricultor al que sólo se le pida que sepa levantar caballones y producir tomates. ¿Para qué necesitaría ese buen hombre saber tocar la guitarra, o leer, o escribir, o dibujar, o actuar? Todo eso lo extraviaría de su camino, que es ser agricultor.    :(
Imaginemos a un político que sólo sabe robar y mentir. ¿Para qué le hace falta conocer los principios de la honradez, de la oratoria, de la contabilidad –bien usada-, etc, etc? Todo eso lo extraviaría de su verdadero camino, que es el de Suiza (nunca mejor dicho, jejeje).   ;(

Nota (10). « L’Émile ». Jean-Jacques Rousseau. Versión Kindle (25/4/2012)  Posición 3.103

martes, 11 de junio de 2013

domingo, 9 de junio de 2013

¡Viva Murcia!

Fotografía de Diego Morales
Fachada del Ayuntamiento de Murcia - España
Hoy, día de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un recuerdo para los de aquí y para todos los que sientan algún tipo de simpatía por este trocito de España que tiene, como todo buen vecino, un poquito de todo: hechos diferenciales, lingüísticos, sociales, históricos, paisajísticos, literarios, musicales, etc, etc.
Ni más (ni menos) que el resto de vecinos.
Cantiga 100 "Santa María strela do día" compuesta por el rey Alfonso X el Sabio, muy vinculado a Murcia. Se alojó en el castillo de Monteagudo y su corazón reposa en la catedral de Murcia.

miércoles, 5 de junio de 2013

Schizofrenics - Dr. Love




Y esta canción, cuya letra y música son de mi zagalico, aún es mejor que la anterior.
También con ésta participa "Schizofrenics" en el Crea Joven de Murcia 2013.
El solo de guitarra de mi chavalín va desde 2' 02'' hasta 3'.
Lo dicho, como no ganen es porque hay algún enchufado.

sábado, 1 de junio de 2013

Schizofrenics - Wet Dreams




El grupo "Schizofrenics", del que forma parte mi zagalico, ha compuesto, interpretado y grabado esta maqueta para participar en la edición 2013 del Concurso Murcia Crea Joven.
Escuchen el magnífico solo de guitarra que interpreta mi zagalico desde 1' 58'' hasta 3'.
¿Verdad que es genial?
Pues si no ganan este año es porque hay tongo.