domingo, 28 de abril de 2013

De cumpleaños

Fotografía de Diego Morales
Hoy cumple años mi benjamino. ¡Cómo pasa el tiempo, pardiez!
Esas pisadas de madrugada que acababan en la cama de los padres, esos cuentos inventados y repetidos cien veces, ese patito de peluche que siempre se colaba de rondón en la maleta y aparecía recostado en cualquier almohada, esos desplazamientos regionales para que el niño jugase al fútbol...
¡Con lo guapísimo que siempre ha sido! ¡Pues ésta es la cara que me pone cuando le digo que estudie, que baje la basura, que apague la Play, que se deje los tuentis, que se duche, que ponga la mesa...!
¡Ay, Señor, Señor!

viernes, 26 de abril de 2013

El Emilio roussoniano (8)

Fotografía de Diego Morales

« Une des preuves que le goût de la viande n’est pas naturel à l’homme, est l’indifférence que les enfants ont pour ce mets-là, et la préférence qu’ils donnent tous à des nourritures végétales, telles que le laitage, la pâtisserie, les fruits, etc. Il importe surtout de ne pas dénaturer ce goût primitif, et de ne point rendre les enfants carnassiers; si ce n’est pour leur santé, c’est pour leur caractère ; car, de quelque manière qu’on explique l’expérience, il est certain que les grands mangeurs de viande sont en général cruels et féroces plus que les autres hommes ; cette observation est de tous les lieux et de tous les temps. La barbarie anglaise est connue ; les Gaures, au contraire, sont les plus doux des hommes. Tous les sauvages sont cruels et leurs mœurs ne les portent point à l’être : cette cruauté vient de leurs aliments. »

« Una de las pruebas de que el gusto por la carne no es innato en el hombre  se ve en la indiferencia que los niños sienten ante estos manjares y la preferencia que muestran todos ellos ante los alimentos vegetales, como los productos lácteos, la repostería, las frutas, etc. Sobre todo, es importante no desnaturalizar este gusto primitivo y no convertir en absoluto a los niños en carnívoros; si no por su salud, al menos por su carácter; puesto que, cualquiera que sea la forma de explicar esta experiencia, es cierto que los grandes  devoradores de carne son generalmente más crueles y feroces que los demás hombres; esta observación sirve en todos los lugares y en todos los tiempos. Es conocida la barbarie inglesa; los Güebros, por el contrario, son los más dóciles de los hombres. Todos los salvajes son crueles cuando sus costumbres no los llevarían a serlo: esta crueldad viene de sus alimentos.” (Traducción de Diego Morales)

Nota (8) . « L’Émile ». Jean-Jacques Rousseau. Versión Kindle (25/4/2012)  Posición 2.824

Estos sesudos razonamientos de Rousseau se resumen de forma campechana en "de lo que se come se cría": Si comemos cerdo adquiriremos actitudes porcinas y si comemos pollo nos saldrán plumas [ahórrense los chistes fáciles, jejeje].
La "barbarie inglesa" la anunciaba el ginebrino y damos fe los españoles cuando aterrizan en Salou las hordas de hooligans y hooliganas...
Pues yo, qué quieren ustedes que les diga, unas buenas salchichas no tienen nada de barbarie: huelen bien, saben mejor, si se comen en compañía se disfruta de la amistad y si me pongo a gruñir como un cerdo es porque ronco, jajajaja.



miércoles, 24 de abril de 2013

De libros y amigos invisibles

Escaneo. Creación de  Concha Martínez Barreto

Fotografía de Diego Morales
Como en anteriores oportunidades, se ha celebrado en mi lugar de trabajo la fiesta del "Amigo invisible del libro".
Cierto es que la participación ha sido la menor de todas las ediciones pero el entusiasmo, el buen humor, la expectación y los resultados han sido óptimos.
Se han regalado libros de: John Berger, Albert Espinosa, Irène Némirovski, Ildefonso Falcones, Charles Dickens, Haruki Murakami (¿cómo no?), John Irving y otros cuyos nombres no recuerdo ahora).
Yo le estoy muy agradecido a mi Invisible por su regalo: "Personas como yo" de John Irving, Tusquets.

martes, 23 de abril de 2013

Día del libro


Fotografías de Diego Morales
Sevilla - España
¡Qué gusto da ver leer a los niños!
¡Feliz día del libro!

lunes, 22 de abril de 2013

De horrores que nos salen al paso

Estatua dedicada a la duquesa de Alba - Sevilla - España

"Bufón de los cencerros" Murcia - España
Fotografías de Diego Morales
Ni en Sevilla ni en Murcia nos libramos de algunos horrores...

domingo, 21 de abril de 2013

De olvidos


sábado, 20 de abril de 2013

Las comparaciones NO son odiosas

Pastora Imperio. Sevilla - España

Paco Rabal. Murcia - España
Fotografías de Diego Morales

jueves, 18 de abril de 2013

miércoles, 17 de abril de 2013

A varios cumpleañeros

Fotografía de Diego Morales
Hoy es un día lleno de felices coincidencias, nada más y nada menos que cuatro personas a las que quiero y aprecio, cumplen hoy  primaverales añitos.

  • Especialmente a C.
  • También a A.
  • ¿Cómo no? a C. M.
  • Por supuesto a Marocha
  • Hay dos personas más que cumplen( MJ y M) pero hace tantos años que no las veo que, bueno, también los felicito, hala.

martes, 16 de abril de 2013

El Emilio roussoniano (7)

Fotografía de Diego Morales

« Il faut un long sommeil aux enfants, parce qu’ils font un extrême exercice. […] Ainsi l’habitude la plus salutaire est certainement de se lever et de se coucher avec le soleil. »

" A los niños les hace falta dormir mucho porque hacen un ejercicio agotador. […] Por lo tanto, la costumbre más saludable es, ciertamente, levantarse y acostarse con el sol”. Traducción de Diego Morales.

Con esta apreciación de Rousseau sí que estoy completamente de acuerdo. ¿Cuántos niños duermen lo suficiente? Que si la play, que si el tuenti, que si las series televisivas, que si la calle…
¡Que tire la primera piedra el que…!

Nota 7. « L’Émile ». Jean-Jacques Rousseau. Versión Kindle (25/4/2012)  Posición 2.246

domingo, 14 de abril de 2013

Objetos visibles no identificados

Fotografía de Diego Morales
Sevilla - España
¿Alienígenas? ¿Performance? ¿Estatuas? ¿Robots? ¿Mimos? ¿Figuras gigantes de "Playmobil"? ¿Cámaras secretas? ¿Observatorios ciudadanos? ¿Cajeros automáticos? ¿Distribuidores de bebidas y tabacos? ¿Cabinas para que los "voyeurs" miren a las chicas que entran a comprarse ropa interior?
¡Quién lo hubiera dicho! ¡Contenedores de basuras!
Como decía mi madre: "pa ver cosas, estar vivo".

sábado, 13 de abril de 2013

La cuenta atrás

Fotografía de Diego Morales
Sevilla - España
¡No! ¡Ni estamos en Barrio Sésamo ni esa señora es la Gallina Caponata ni esos peatones son Epi y Blas! Pero sí podríamos estar ante un semáforo pedagógico. Las autoridades pertinentes, en vista de lo que tarda el rojo en cambiar a verde -y tarda, vaya si tarda, qué desesperación-, han decidido que los niños aprendan a contar mientras esperan a que los coches se detengan.
¡Sólo hubiese faltado que en vez de ponerles a los semáforos los trinos de alegres pajarillos hubiesen programado "The final countdown" de "Europe"!

viernes, 12 de abril de 2013

De autopleonasmos

Fotografía de Diego Morales

¿Qué matiz añade el prefijo “auto-“ a los siguientes verbos?:

  • Me autoengaño pensando que voy a adelgazar sin hacer ejercicio.
  • Hay que autoevaluarse para conocer nuestros fallos.
  • Me autoayudo leyendo manuales de crecimiento personal.
  • Me autoproclamo el más saleroso de los blogueros.
  • Me autodefiendo con mi navaja albaceteña y mi labia huertana.
  • Quiero autoconvencerme de que tengo  razón.

¡Dejemos los autos para lo que sirven: para viajar, o para los jueces, o para los dramaturgos!

jueves, 11 de abril de 2013

El viajar es un placer...

Fotografía de Diego Morales.
Sierra Nevada - Granada - España

  • Los viajes se hacen más largos a la ida que a la vuelta.
  • Los kilómetros en las autovías tienen más metros, lo menos 500  más.
  • Los quitamiedos de las carreteras no dejan ver bien el paisaje.
  • Esto es más cierto aún cuando atraviesas un río, quieres echarle un vistazo y no puedes.
  • Siempre se olvida algo en la casa.
  • Siempre tienes que comprar ese algo en el destino.
  • Nunca aciertas con la ropa que te llevas.
  • Si planificas el viaje, malo; si no lo planificas, malo también.
  • Cuando regresas al hogar, parece que el viaje hubiese sido realizado mil años antes.
  • Vas más cargado a la vuelta que a la ida.

miércoles, 10 de abril de 2013

El Emilio roussoniano (6)

Fotografía de Diego Morales

« Raisonner avec les enfants était la grande maxime de Locke ; c’est la plus en vogue aujourd’hui ; son succès ne me paraît pourtant pas fort propre à la mettre en crédit ; et pour moi je ne vois rien de plus sot que ces enfants avec qui l’on a tant raisonné ».

« Razonar con los niños era la principal máxima de Locke;  es la que está más en boga  hoy en día; sin embargo, su éxito no me parece suficiente para darle crédito; y, en mi opinión, no hay nada más tonto que ver a esos niños con los que tanto se ha razonado”. (Traducción de Diego Morales)

Estoy de acuerdo, a medias, con esta idea de Rousseau. Me parece correcto explicarles las cosas a los críos de forma clara, aunque no  nos entiendan. Pero de forma clara, no de forma cursi o repelente. Sin embargo, sí que considero rematadamente estúpido creer que el niño nos va a hacer caso después de una disertación sobre los peligros de introducir los dedos en los enchufes. Por cierto, el razonamiento ha de ir creciendo en complejidad de acuerdo con la madurez del niño: si el bebé tiene 10 meses y se acerca peligrosamente al enchufe, lo correcto sería gritarle un “nooooooooo”. Por supuesto, cuando le has dicho diez veces que no, cien veces que “hace daño” y mil veces que la electricidad puede acarrearle resultados letales… lo lógico es alejar al niño  (pataleos y gritos) o darle un manotazo y un “clujío” (de esos que no hacen daño, claro, jejeje)

Nota 6. « L’Émile ». Jean-Jacques Rousseau. Versión Kindle (25/4/2012)  Posición 1.259

martes, 9 de abril de 2013

Las comparaciones NO son odiosas (II)

Río Guadalquivir - Sevilla - España

Fotografías de Diego Morales
Río Segura - Murcia - España

lunes, 8 de abril de 2013

Las comparaciones NO son odiosas (I)

Giralda o Torre de la catedral de Sevilla - España

Torre de la catedral de Murcia - España
Fotografías de Diego Morales

domingo, 7 de abril de 2013

El baile de los elefantes

El baile de los elefantes es muy divertido. ¡Bailen ustedes! ¡Es como la conga!

viernes, 5 de abril de 2013

Razones hispalenses


Fotografías de Diego Morales
Sevilla - España


Dos motivos, entre mil, para sentirse a gusto en Sevilla.
Una cervecita y luego un poema, o al revés. 

jueves, 4 de abril de 2013

Zevilla, la lluvia -pero poca- y sus encantos

Fotografía hecha por uno de mis zagales
Plaza de España - Sevilla - España
La lluvia en Sevilla es una maravilla.
Nos está respetando bastante.
No tengo mucho tiempo pero subo esta foto para anunciar "vrbi et orbi" que Zevilla me está encantando. ¡Viva Zevilla, arsa!

miércoles, 3 de abril de 2013

Bailar


Como dice el refranero político: bailar y robar... todo es empezar.

martes, 2 de abril de 2013

Cierre provisional


Perdonen si no contesto.