miércoles, 30 de junio de 2010

Oferta: 5 x ... ¡5!

Fotografía de Diego Morales

Estábamos los menos mil personas dándonos codazos y puntapiés para entrar los primeros a la librería. Unos se querían colar andando a cuatro patas, otros hacían el paripé fingiendo ser cojos, mancos, asmáticos o agorafobos, algunas chicas te clavaban con saña en el dedo meñique del pie los tacones de aguja mientras te sonreían picaronas, algunos cerdos levantaban los brazos para aturdirnos con sus pestucias axilares,... ¡Una poca vergüenza que pa qué!
Por fin abrieron las puertas y entramos todos como mihuras para que nadie nos quitara los libros a los que les habíamos echado el ojo. ¡Uff! A una chica guapísima le tuve que tirar de los pelos y a un mozo más fuerte que yo le tuve que dar un rodillazo en los cataplines, pero mis libros no me los quita nadie. ¡Y me vine con estos cinco ejemplares! ¡Faltaría más! ¡Conmigo no pueden los cazadores de rebajas! ¡Ni ellas ni ellos! ¡Pos sólo faltaba eso!
Dos libros son pa mí y tres pa regalo. ¡No digo más!

martes, 29 de junio de 2010

Okupas

Fotografía de Diego Morales
Encontré esta vieja farola, hecha polvo, sin cables, enrobiná, sucia... Hice un taladro y la colgué porque hacía bonito y rústico. ¡Ya le tocará el día en que la limpie, la lije, la pinte...! Pero los okupas no tardaron ni dos días en llenarla de hierbajos. ¡Ahora no puedo echarlos!

domingo, 27 de junio de 2010

chachachachán chan ------- chachachacháaa chan...

Fotografía de Diego Morales
Siguiendo con las lecturas de mi Haruki MURAKAMI, (gracias, MDAA, por habérmelo dejado), esta vez le ha tocado el turno a "Sputnik, mi amor".
Como quiera que ya soy un experto (¡ején!) en la obra murakamística, he de decir que, a pesar de un cierto estilo lingüístico peculiar y recurrente (sintaxis clara, que no simplona, y concisa. Muy detallista sin ser descriptivo. Observador de detalles visuales y psicológicos), a pesar de ciertos temas que son como un "leit motiv" (gatos, soledad, lectura, música, viaje, etc) y a pesar de que crees que ya no te puede sorprender... pues va el tío y te sorprende o me sorprende.
Esta novela me ha gustado un poquito menos, pero sólo un poquito.
Sus personajes siguen pareciéndome raros a más no poder pero subyugantes y atrayentes. Sus historias me envuelven y me atrapan.
Odio todos los calificativos que le están colgando a mi Murakami: que si novelista de culto, que si novelista pop, que si novelista de jazz... ¡Y una porra!
Como no me gusta destripar novelas, pues aquí dejo mi opinión. Si ustedes quieren leer, lean y si no, pues no pasa nada.

sábado, 26 de junio de 2010

por soñar no cobran... aún

Fotografía de Diego Morales
Submarino de Isaac Peral
Cartagena - España
Cosas que me gustaría hacer...
leerme el Ulises de Joyce, tocar el violín, conocer Australia, viajar a Egipto, tirarme al vacío en plan "puenting" y paracaidismo, quitarme 10 ó 15 kg, aprender inglés y alemán, hablar en público sin vergüenza; encontrar ropa que me siente bien, que no me haga ni viejo, ni hortera, ni juvenoide; comer de todo, y muchas cosas más que ahora no me vienen a la cabeza.
... y que no haré.

viernes, 25 de junio de 2010

arbolé, arbolé, seco y verdé

Fotografía de Diego Morales
Recogí las vainas de un jardín. Planté las semillas en una maceta. Nació el algarrobo (algarrofero o garrofero, se dice por aquí). Lo casé con la tierra cuando estuvo en edad de merecer. He sido su guardián y su servidor. Lo podo para que dé mucha sombra y siempre un par de palmos por encima de mi cabeza para que nadie tenga que agachar la cerviz cuando pase bajo su poderío. Dispuse sus ramas a poca altura del suelo para que mis hijos pudieran subirse al árbol sin esfuerzo y disfrutaran sentándose bajo su cobijo... pero ya son tan grandes (mis hijos) que ya no les hace ilusión subirse al árbol. Algunas veces me siento yo.

jueves, 24 de junio de 2010

...como los chorros del oro...

Fotografía de Diego Morales

martes, 22 de junio de 2010

... murcianica de mi amor...

Fotografía de Diego Morales
Esta güertaniquia, tan jraciosa y tan hermosa ella, nos está invitando a echar un traguico de agua y nos dice que tiremos to tieso p'alante, p'alante, más p´allá de la Gran Vía, entavía más p'alante del Malecón... ¡Gira por ande quee una miaja de güerta, sube por el puerto de La Cadena y llégate hasta el mar, mójate enterico de agua salá y lávate los churretones de tristeza, las boceras de malos rollos y toas las penas negras que te s'haigan quedao en la sesera...! ¡Vuelve aquí, a la plaza del cardenal Belluga, donde te espero con esta caída de ojos, con esta sonrisica maliciosa...!
¿No ves que con esta calor ya no soporto tantas enaguas, refajos, medias y mantillas?

viernes, 18 de junio de 2010

Allons filles de la patrie...

Me levanto a las siete menos diez. A las siete me afeito. A las siete y diez bajo a la panadería y al torcer la esquina me encuentro con una tienda para señoras monísimas de la muerte. ¡Fíjense ustedes, mozas, la de cosas que se os pueden hacer! Pero lo que más excita mi curiosidad es la manicura francesa.
¿Una gala que cura con las manos? Yo he visto manos francesas y tienen cinco dedos, cinco uñas, cinco nudillos... ¿Será que se pintan las uñas de bleu blanc rouge? ¿Tendrá algo que ver la Carla Sarkozy-Bruni? ¿Las pondrán a remojo con champagne? ¿Las embadurnarán con Chanel numéro cinq?
Las francesas siempre tan francesas, mon Dieu!!!

jueves, 17 de junio de 2010

Arranque de caballo joven y ...

Fotografía de Diego Morales
Sancho amigo, Sanchico confidente, ayúdame a colocarme el escudo, mantén las bridas de mi corcel hasta que lo haya montado, acércame la espada y ve presto a decirle a Dulcinea que salgo de nuevo al campo de batallas. Heme de enfrentar a la cohorte de malandrines, follones y cobardes criaturas que me quieren atenazar. Le cortaré la testuz al desánimo, le traspasaré el corazón al miedo, le descoyuntaré los huesos a la impotencia, descalabraré la oscuridad, le arrancaré el alma a la desesperanza... Pero, Sanchico, Sancho amigo, perdí la ilusión.
Que la puta hidra de las siete cabezas se quede con todo, que me da igual. Sanchico, ¿no te quedará un poquico del bebedizo de Fierabrás?

miércoles, 16 de junio de 2010

¡El cocinitas!

Fotografía de Diego Morales

Esta tarde no sabía qué hacer y después del partido de golf, del masaje, del yacuzzi, de la lectura, de la escritura, de tocar el piano y de hacer unas cuantas fotos, me he dicho: ¡Qué aburrimiento! Voy a hacer algo original para cenar: ¡y miren ustedes lo que me ha salido!: una ensaladilla rusa.
Siete patatas arrugás y grillás, seis huevos casi a punto de caducar, tres latas de atún, un bote de olivas y un culo de mayonesa que me quedaba, y esto lo que me ha salido. ¡O me dan ocho estrellas michelín o me llevan con salmonelosis a la Arrixaca! ¡Me cachis, que se me han acabado las botellas de vodka! Tendré que abrir unas latas de la cerveza baratera del Mercadona.

...¿qué he hecho yo para merecer esto...?


Fotografía de Diego Morales

No sé si llamarlo cabreo, pesambre, abatimiento, desesperación o desencanto. Éste es el cuarto examen que les propongo a los alumnos para que intenten recuperar un tema, un solo tema. Y los resultados son para echarse a llorar. Como cantaba Víctor Manuel en aquella emotiva canción: "¿Quéeeeee te puedo darrrrrrr, que no me sufraaaaaaaas, que no me lloreeeeeesss..?"

martes, 15 de junio de 2010

...hasta que la muerte nos separe...

Fotografía de Diego Morales

O sea que si me caso me "lo hacen" y si me muero, me "hacen un regalo". Total, que yo no hago nada, me limito a que me lo den todo hecho. Así da gusto, no tener que molestarse para nada.
¿Qué será peor casarse o que te hagan el último regalo? ¿Habrá conexión entre una cosa y la otra? ¿Puede ser que el último regalo te lo hagan al casarte?
Para romper el yuyu: ¡pongámonos una corona de flores en la cabeza y arrejuntémonos!

sábado, 12 de junio de 2010

... y prometo serte fiel...

Fotografía de Diego Morales
¡Anda que no ando yo preocupado ni nada con esta propuesta tan amable y desinteresada!
Vamos a ver; si me caso ¿qué me van a hacer...? Suena a sutil amenaza mafiosa. O a broma pesada. Parecen oscuras intenciones no demasiado decentes.
Ese "lo" es muy ambiguo, muy avieso, tan capcioso...
No sé yo, no sé yo.

viernes, 11 de junio de 2010

Los gozos y las claridades

Fotografía de Diego Morales
Las clases de Naturaleza (llámese Cono, Naturales, Biología, Estudio del Medio Natural, etc, etc) resultan intelectualmente motivantes.
Expresiones como naturaleza salvaje, plantas lozanas, verdor lujurioso, selva virgen, terreno fértil, biodiversidad exuberante, temperaturas cálidas... no dejan a los alumnos indiferentes.
¡Y encima los cactus, no sólo tienen formas fálicas sino que exhiben sin pudor el vigor altanero de su lozanía exhuberante prestos a biodiversificarse con plantas lozanas de lujuriosos verdores en terrenos fértiles de selvas vírgenes!
¿A qué espera la Ministrona de la IGUAL DÁ para ponerle una multa a este machista y asqueroso de mierda cactus exhibicionista? Bibi, Bibi, que estás perdiendo facultades, hija mía.
(Obsérvese el tono de prepotencia machista y paternalista... ¡Lo mismo me llevo yo otra multa!).

jueves, 10 de junio de 2010

Falocidades

Fotografía de Diego Morales
Si existe la erótica del poder... ¿existirá la erótica del automóvil?
¿Seguirá siendo tan difícil hacer el amor en un Simca 1000 como en un coche tal que éste?
¿Echar el freno de mano será como practicar el coitvs interrvptvs?
¿El diseñador de este coche es hombre o mujer?
Para no molestar al conductor (amigo conductorrrrr...) ¿la copilota utilizará este artilugio en vez de...?
Si se produjera (o produjese) el nunca deseado gatillazo ¿cómo se detendría el coche?
Si se pueden ajustar los retrovisores, los asientos, el cinturón de seguridad y la altura del volante a la "medida" del conductor, ¿se podrá ajustar el tamaño del freno de mano a las proporciones del dueño?
En caso de conductora, ¿no habrá peligro de distracción?
¿Cumple el artilugio con las medidas nacionales en longitud, dureza y resistencia?
Y a todo esto, ¿qué hace la Ministrona de la IGUAL DÁ que no ha denunciado ya el sexismo intolerable de este coche machista de mierda?
Por cierto ¿será verdad que han aumentado las ventas de este modelo?
¿Que muchas féminas (y féminos) piden prestado este tipo de coche para los fines de semana?

miércoles, 9 de junio de 2010

Monteagudo


Fotografías de Diego Morales
Hoy es el día de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Mucho nombre para un territorio de once mil kilómetros cuadrados con una población de un millón doscientas mil personas.
Nací en Monteagudo. No sé en qué consiste la "murcianidad"... ni falta que me hace. Critico lo que no me gusta y elogio lo que me gusta de estos lares. Lejos quedó esa etapa adolescente y pasajera en la que odiamos con ahinco a los vecinos. Quedé vacunado de cualquier tipo de nacionalismo cateto y, realmente, me siento cómodo en todos los sitios donde he estado. Siempre valoro lo que descubro en otros lugares y hasta me siento orgulloso de todos los sitios que visito.
Hoy es fiesta aquí y descansaré un poquito, que no levanto cabeza.
Saludos desde Murcia.