viernes, 30 de octubre de 2009

Colateralidades

Fotografía de Diego Morales
Mezquita de Córdoba
Observaciones colaterales captadas durante un paseo por la ciudad de Córdoba (España):
  1. Los turistas japoneses hacían menos fotos que yo (¡increíble pero cierto!)
  2. Una señora mendigaba con un bebé (recordé en voz alta la prohibición pero ignoro si me quiso oir)
  3. Un mozo llevaba una bufanda, de invierno, enrollada al cuello cuando en la calle la temperatura superaba con creces los 30º
  4. Tres gitanas se empeñaron (vanamente) en venderme ramitas de romero
  5. A una de ellas le oí decir: "A ver si pillamos a un pardillo" (sic)
  6. Cuando mis hijos entraron en la Mezquita, lo primero que dijeron fue: "Ah, esto es lo que sale por la tele"
  7. Un "segurata" le llamó la atención a mi hijo mediano porque iba corriendo por entre las columnas y a mí se me caía la cara de vergüenza
  8. Cuatro mozas, amigas, se refrescaban el gaznate sentadas a la mesa de una terraza; tres de ellas iban en tirantes y pantaloncicos cortos y la cuarta llevaba túnica y un velo que le tapaba toda la cabeza excepto el rostro
  9. Dos mozos árabes llevaban túnica y babuchas de ésas de los cuentos (con la punta en espiral)
  10. El gentío atravesando el Puente Romano se me antojó la Muralla China
  11. No ví a ninguna lugareña luciendo sombrero cordobés (y eso que miré, remiré y requetemiré)
  12. Tenemos que volver a Córdoba sin críos

jueves, 29 de octubre de 2009

¡Puta crisis!

Fotografía de Diego Morales
Esta pizarrica colgada en uno de los callejones de la ciudad de Córdoba (España) pone a prueba muchas honradeces:
A) Si digo que no me ha gustado me devuelven los dineros
B) Si digo que me ha gustado, pago
C) El dueño me devuelve el dinero porque confía en mi palabra
D) El posadero no me cree y no me reembolsa

miércoles, 28 de octubre de 2009

De Cadencias

Fotografía de Diego Morales

Veo acercarse la piedra
en la que ya tropecé.
A ver si recuerdo cómo
me levanté la otra vez.


Juan Antonio GONZÁLEZ ROMANO
"Señales de vida"
Siltolá poesía.
Fundación ECOEM
Sevilla. 2009
ISBN:978-84-92411-82-5

martes, 27 de octubre de 2009

Om Om Om Om

Fotografía de Diego Morales

Los padres siempre nos quejamos porque los niños se duermen media hora y se despiertan espabilados y recargados de energía.
Se nota que, como no tienen preocupaciones, lo poco que duermen les cunde mucho.
Los mayores nos echamos la siesta y no descansamos porque estamos pensando en lo que tenemos que hacer, en esto y en lo otro. No nos cunde.
Me gustaría ser como un buda feliz: entrecruzo los dedos, repito om om om hasta que me duerma de aburrimiento y ¡hala! a meditar, a darme un borneo astral o a llegarme hasta el nirvana.
Om om om om

lunes, 26 de octubre de 2009

Pasad, niños; pasad...

Fotografía de Diego Morales


Érase que se era un malvado brujo que jugaba al golf en su chalete adosado de "C... resor an cantrih clah" y que sólo tenía una idea en la cabeza: absorberles el seso a todos los niños y a todas las niñas de la urbanización.
Aprovechando que se acercaba Jalogüín y que estos días eran fiestas entrañables y tradicionales en las que todos y todas se daban patadas en el culo por ser más tétricos y tétricas que nadie, se le ocurrió la malvada idea de invitarlos e invitarlas a todos y a todas a su fastuosa mansión prometiéndoles caramelos, chicles y golosinas varias.
Colocó un suave y mullido felpudo como cebo y en cuanto hubieron traspasado el umbral de aquella casa de los horrores... zas, los atenazó y las atenazó, los amordazó y las amordazó, los ató y las ató y cuando ya no pudieron hablar ni escapar, les leyó todas las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer y todos los cuentos de Edgard Allan Poe y, para rematar, los puso y las puso frente a una pizarra digital para que leyesen y viesen esta espeluznante bitácora.
¡Cuán malvados pueden ser los brujos!

sábado, 24 de octubre de 2009

Brotes verdes

Fotografía de Diego Morales
¡Albricias!
¡A mí también me han salido brotes verdes!

Pero son de perejil.

Lo mismo viene el Arguiñano y me pide un manojillo.

viernes, 23 de octubre de 2009

El mar, la mar...

Fotografía de Diego Morales

¡Ay, qué lejos queda el verano!



jueves, 22 de octubre de 2009

Erizo

Fotografía de Diego Morales

Hacía la torta de años que no veía un erizo cuando, este verano, tuvimos la inmensa suerte y alegría de ver cómo nos visitaba uno.
Salimos todos a agasajarlo, incluso Lisi, la gata.
Yo pensaba que eran parsimoniosos pero ¡qué va! corren como las centellas.
Algunas veces me gustaría ser un erizo, acurrucarme y sacar los pinchos para que nadie me moleste. También es cierto que así nadie te puede acariciar.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Simetrías

Fotografía de Diego Morales
Las cosas simétricas dan seguridad pero las asimetrías producen desazón (imagínense ustedes con las orejas distintas...).
Los diseñadores y creadores de moda en general intentan abrir una vía en ese sentido y ya se han dado algunos pasos de "aceptación" (ya se ven prendas y complementos que necesariamente han de ser pares con distintos colores y diseños: chanclas, bañadores, las mangas de algunas camisetas, etc).
No obstante esos diseños no son demasiado estridentes.
Me pregunto si la asimetría en la moda será algo aceptado o no pasará de ser alguna excentricidad. Imagínense:
  1. zapatos distintos para cada pie
  2. camisa con una manga larga y la otra corta
  3. pantalones largos con perneras distintas en forma, color y diseño (una pata acampanada y otra de pitillo)
  4. gafas con la mitad de la estructura de una forma y la otra mitad de otra

Por el momento, cada vez que alguien ve este cuadro nos pregunta ¿se le ha caído la mitad del marco? ¿no quedaba más madera? os lo han vendido por la mitad, ¿os han hecho un 50% de descuento?

martes, 20 de octubre de 2009

Monteagudo Olímpico

Fotografía de Diego Morales
Monteagudo (Murcia - España)
Los juegos Olímpicos de 2016 se los han concedido a la ciudad brasileña de Río de Janeiro pero no me parece justo porque Monteagudo tiene méritos de sobra para eclipsar a la localidad carioca:
  1. Nosotros también tenemos una estatua erigida en honor a Cristo, al que llamamos popularmente "El Santo de Monteagudo".

  2. A 30 kilómetros vamos a tener un aeropuerto guay del Paraguay (el de Corvera) para recibir a atletas y no atletas.

  3. No tenemos ninguna instalación deportiva pero con buena voluntad podemos utilizar los bancales para la gimnasia, partidos de fútbol y demás; las acequias para el piraguismo, la vela y la natación, y ya nos las apañaremos la mar de bien con el resto de disciplinas.

  4. El pebetero lo ponemos al lado del Santo y así se verán las llamas desde bien lejos: desde Alicante, desde Albacete e incluso desde Almería.

  5. Los atletas van a estar muy bien atendidos y alojados en las casas de la gente del pueblo, que es muy hospitalaria aunque sólo chapurreemos el inglés, el francés y el árabe.

  6. Y por la cosa culinaria, no se preocupen ustedes porque tenemos una cocina muy rica: zarangollo, migas, michirones, ensalada murciana, hervido, caracoles, gurullos, morcillas, patatas cocidas, pipirrana; de postre paparajotes y buñuelos y fruta, toda la que quieran hasta decir basta.
Por estos motivos solicitamos a la autoridad pertinente que revise el caso y que nos dé a nosotros los Juegos Olímpicos.(¿Aunque sólo sean la mitad de los juegos?)

lunes, 19 de octubre de 2009

Lunes

Fotografía de Diego Morales
Judería de Córdoba (España)
¿Qué tendrán los lunes que a todos nos ponen malencarados?
Yo, que soy muy bien mandado, hago caso de todas las recomendaciones de las revistas: saludo al sol, hago cinco minutos de relajación, desayuno tranquilamente escuchando el canon de Pachelbel, me como mis quince bayas de Goyi, me coloco las diversas prótesis, incluída mi sonrisa machoseductorairresistible y disfruto plena y asertivamente de cada minuto del maravilloso lunes.
¡No me explico cómo puede tener uno mala cara!

domingo, 18 de octubre de 2009

Pollino

Fotografía de Diego Morales
Antequera (Málaga - España)
A mi burro, a mi burro, le duele la cabeza y el médico me ha dicho que le dé jarabe de cerveza pero resulta que la miel no está hecha para la boca del asno y sin embargo a un jumento le sonó la flauta por casualidad. Un burro se hizo muy famoso, Platero. ¡Y no digamos nada cuando parió la burra! ¡Ay, de la boca del asno podemos aprender mucho más de lo que imaginamos!
¡Nos rebuznan, luego,... caminamos!

sábado, 17 de octubre de 2009

Chorizos

Fotografía de Diego Morales
"In illo tempore", a los comerciantes que tenían especial interés en subir los precios descaradamente, se les decía: "a robar, a Sierra Morena".
Pero eso era antes. Ahora el abanico geográfico es mucho más amplio, ¡dónde va a parar!: desde Palma de Mallorca a Valencia (y sin puente, como decía aquella canción magdaleniense), desde Alhaurín de la Torre a Warackaldo (lo mismo ahora se escribe así...), desde Alcorcón hasta el Palacio de la Música Catalana (=sólo música catalana; o Palacio Catalán de la Música; o Palacio de la Catalana Música).
¡Qué tiempos! El "Tempranillo" montado en caballo con esos ropajes que parece que va a rodar "La niña de tus ojos" de Fernando Trueba.
Compárese con el "glamur" de Gürtelpranillo, con sus calzoncillos cosidos a mano, con su corbata de seda mandarina, con sus calcetines de cachemira, con su traje de chaqueta a medida, con su reloj suizo de oro macizo, con sus preservativos de látex ecológico y su laca de l'Oréal París porque yo lo valgo y me lo merezco.
¡Ay, si Curro Jiménez levantara el trabuco!

viernes, 16 de octubre de 2009

Teselas

Fotografía de Diego Morales
Todo cuanto conocemos es un monstruo con pies de barro. Un exceso de agua lo convierte en arenas movedizas. La ausencia de líquido lo resquebraja aumentando la tristeza de la sequía. Estas teselas de contornos caprichosos forman, no obstante, sugerentes mosaicos que nos recuerdan esa sentencia espantosa de "MEMENTO HOMO QUIA PULVIS ES ET IN PULVERE REVERTERIS "

jueves, 15 de octubre de 2009

Sergiusz

Fotografía hecha por un colega de mi hijo mayor en Jabłonna - Varsovia - Polonia

Esta semana nos devuelven la visita los alumnos polacos que acogieron a los nuestros en mayo.
Mi zagal se lo pasó fetén en Jabłonna, así que procuraremos que mi nuevo hijo, Sergiusz, no tenga "na" malo que decir de los españoles.
Nos ha traído una caja de bombones, come como una lima y dice que estos días estaba nevando en Polonia. ¡Pues anda que no está haciendo calor por aquí...!
Como yo sólo sé cuatro cosas en británico le digo: ¿du yu laik chis, fis, poteitos? ¿du yu guan milk, guater, egs?
¡ Viva Jabłonna !

miércoles, 14 de octubre de 2009

Ahí estás túuuuuuu... nuevas sensasioooneeess

Fotografía de Diego Morales
De Puente Genil a Lucena, pasando por Jauja y Benamejí...
¡Esto es Jauja, señores!
¡Es cierto lo del anuncio de la tele!
"Déjate llevar...
por las sensasionessss....
ahí estás túuuuuu"
Córdoba me ha dejado muy buen sabor de boca, y eso que hemos pasado un calor "pa" morirnos.
Así que, cojan ustedes carretera y manta, y ¡hala! vámonos p'a Jauja.

lunes, 12 de octubre de 2009

Fiesta nacional

Fotografía de Diego Morales

¿Qué les voy a decir que no sepan ustedes ya?
¡Pues que hoy es la Fiesta Nacional de Speiñ!
¡Y el día de la Pilarica!
¡Y el día de la Hispanibericolatinidad!
A ver si nos lo pasamos bien.
¡Les invito a que prueben este arroz que tan gustoso le ha salido a mi moza!
El arroz viene de China, el tomate de las Américas, el azafrán de la Indias Orientales, los pimientos no lo sé y el pollo, aún estamos en la "problemática" de si es el huevo o la gallina.
Felices fiestas y próspero...! (Anda, ¿esto no se dice en Navidad?. Las bayas, las bayas, vaya, vaya, que no me las he tomado hoy).

jueves, 8 de octubre de 2009

Bayas de Goyi


Fotografía de Diego Morales

Se han puesto tan de moda las "bayas de goyi" que si no te las tomas es como si no esquiaras, como si no golfearas, como si no fueras a Nuevayós, como si no tuvieras la teleplasmática, como si no fueras una "celebridad".
¡Horreur y paveur!
El otro día me fui al mercado, donde los chuches, y me compré 200 gramos de bayas. Tenía la señora tendera una hoja plastificada donde te avisan de las 33 razones por las que es indispensable introducirlas en tu dieta "desayunal".
Para evitarles la lectura de las susodichas, les abreviaré diciéndoles que levantan todo lo bueno y agachan todo lo malo.
Yo, por si acaso, todicas las mañanas me zampo 15 bayas.
¡Ya les contaré...!

martes, 6 de octubre de 2009

La niña


Fotografía de Diego Morales

La Dama de Murcia

Manolo Valdés.

Murcia - España

En un lugar de Murcia llamado Plaza Fuensanta (que no sé yo a qué viene lo de "plaza" porque es una intersección de cien mil calles con una isla en medio para que los peatones que se quedan atrapados puedan esperar el semáforo correspondiente) plantaron hace unos años una estatua a la que han dado en llamar "Dama de Murcia". Nuestros gerifaltes locales pensaron que Murcia no iba a ser menos que Elche o que Baza o que la de las Camelias, faltaría más, y le encargaron una a un escultor llamado Manolo Valdés.
Si se la mira detenidamente se le saca parecido con Wickie el Vikingo, el de los dibujos animados, no el de la película que han sacado ahora.
Y si se sienten ustedes poéticos pueden recordar el poema de Pablo Neruda "Me gustas cuando callas..."
Lo cierto y verdad es que a un escritor no se le permite que utilice párrafos o versos similares, pero un pintor sí puede hacer variaciones. Un músico no debe repetir acordes pero una bailarina sí puede repetir la gracia de sus bailes. Un arquitecto queda repetitivo si sus edificios se parecen (puentes de Calatrava los hay por doquier) y ¿si un escultor varía sus estatuas?
Tecleando he visto en el "google" que hay Damas como la Murciana en varias ciudades.
Antes, esta señora muda no me caía ni bien ni mal; ahora me está empezando a caer mal porque no es única.
¿Si los bitacoreros repitiéramos nuestras entradas?
Salu2

domingo, 4 de octubre de 2009

Raíces

Fotografía de Diego Morales

¡Hay que ver cómo nos sorprende la señora Naturaleza!
Las raíces cuadradas son perfectas para el tránsito neuronal.
Las raíces y puntas vienen bien para el cuidado capilar.
Hay que extirpar de raiz todo aquello que sea nocivo.
Raíces comestibles son las zanahorias, los nabos, etcétera.
No nos olvidemos de nuestras raíces para conservar nuestra identidad.
¡Y también tenemos raíces aéreas, reptiles, externas, no sé cómo las llaman los biólogos (si coinciden ustedes con Anita la Bióloga por Antonomasia, pregúntenle)!
Si no tuviésemos raíces podríamos ir más fácilmente a donde nos diera la real gana.
Pero sin raíces cualquier viento nos derrumbaría.
¡A ver si alguien inventa unas raíces de quita y pon!

viernes, 2 de octubre de 2009

Esto es una performans de ésas

Fotografía de Diego Morales

Un artista de ésos que se adelantan al futuro (pluscuamperfecto) y que han estudiado en las escuelas de arte más prestigiosas de los Hemisferios Norte, Sur, Este y Oeste expuso una vez su obra en el Reina Sofía de Madrid (Espeiñ country). La obra consistía en lo siguiente:
llegó con una carretilla llena de arena, la volcó en un rinconcico de la sala de exposiciones y allí la dejó hasta el final del evento. No sabemos si se quedaría al lado de su obra para que las señoras de la limpieza (ahora mismo me azoto porque, en un rapto de machismo intolerable, he presupuesto que únicamente hay limpiadoras) no se equivocaran y barrieran aquel esturreo de tierra.
Quizás mi percepción acotada y aburguesada me impidan reconocer en el ahora una obra maestra del después.
Es posible que mis limitaciones conceptuales no me permitan comprender la idiosincrasia del artista.
Debo acercarme a la obra con inocencia prístina y con mis sentidos telúricos en modo "objetividad".
Entonces, con los ojos cerrados palparé la arena para descubrir la textura de la substancia materna de Gaia. Con los oidos percibiré la música armónica del universo que se produce cuando la arena cae de mis manos al suelo. Con la vista me percataré de las formas caprichosas y fractálicas que adopta la arena en sus deslizar por el plano horizontal de esta dimensión espaciotemporal. Debo sacar la lengua para degustar la area como si fuese un manjar desconstructivizado. Debo aspirar los olores telúricos (me he repetido porque ya no me queda más vocabulario, jolines), sobre todo si un gato se ha cagado y ha enterrado la mierda.
Yo también sé construir "performans" de ésas. Me s'ha ocurrío coger una rueda gastá y utilizarla como alcorque pa un árbol que no sé cómo se llama. ¿No verdá que me s'ha quedao una obra de arte más boniquia que las pesetas? Pues a ver si gano ídem con mi performans desperformanceada.
Disfruten ustedes del arte en todas sus facetas.

jueves, 1 de octubre de 2009

El zorro y el mando a distancia

Fotografía de Diego Morales

El libro o el mando. El mando o el libro.
¡Qué terrible dilema!
Con el mando puedo pasar las páginas de la tele en un pis pas, ver películas, puedes estar tumbado a la bartola comiendo tostones y bebiendo cerveza; subes y bajas el volumen y te lo dan hecho todo. Sólo tienes que mirar.
Pero el libro te lo puedes llevar a la montaña y a la playa, incluso lo puedes leer en el autobús rodeado de gente gritona y maloliente. Puedes volver a la página que quieres y recrearte en un párrafo especialmente interesante. Y todo lo tienes que hacer tú: leer, imaginarte los personajes o incluso, con un poco de imaginación, colarte en el traje y la piel de todos los hombres que nunca seré (el grandísimo JOAQUÍN SABINA "dixit atque cantat").
Pues yo me quedo con los libros ¿no les parece a ustedes?

A mis padres

Fotografía de Diego Morales

¡Dios mío, qué solos
Se quedan los muertos!
(Gustavo Adolfo Bécquer)


En memoria de mis padres